Este 26 de julio se llevó a cabo la tercera marcha contra la gentrificación en CDMX. Luego de las realizadas los pasados 4 y 20 de julio, que tuvieron como escenario la colonia Roma y Fuentes Brotantes, respectivamente, la manifestación de este sábado se llevó a cabo en el Centro Histórico, uno de los espacios más afectados por el fenómeno de la especulación inmobiliaria, el encarecimiento de la vivienda y el desplazamiento de la población originaria.
Marcha contra la gentrificación cambió de ruta
La protesta, en la que participaron integrantes del Frente Antigentrificación MX y el Frente Joven por la Vivienda, entre otras organizaciones, inició a las 14:00 horas en el Hemiciclo a Juárez.
Desde las horas previas a la concentración en la zona se desplegó un amplio operativo policial. Se colocaron protecciones metálicas en edificios y monumentos. También se colocó a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en puntos estratégicos y se resguardó la Embajada de Estados Unidos en México, sitio al que originalmente se dirigiría la movilización.
Sin embargo, ante la nutrida presencia policial, la marcha, que de acuerdo con autoridades capitalinas reunió a 200 personas, decidió modificar su ruta y se dirigió hacia el Zócalo capitalino.
Posteriormente, los manifestantes regresaron al punto de origen para concluir la marcha cerca de las 17:00 horas.
Reportan saldo blanco
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una tarjeta informativa en la que reportó que “la jornada concluyó sin incidentes, con saldo blanco”.
En el sentido opuesto, integrantes del Frente Antigentrificación MX reportaron que hubo represión antes del inicio de la tercera marcha contra la gentrificación.
“Ni siquiera habíamos sacado el megáfono cuando ya nos estaban golpeando”, aseguraron. Agregaron que “los policías se pusieron enfrente y buscaron atentar contra el contingente que ni siquiera estaba movilizado”, comentaron.
En respuesta, la SSC informó que las acciones que se realizaron fueron “de acompañamiento institucional, con el propósito de garantizar el derecho a la libre expresión y la seguridad de todas las personas participantes y de terceros.
“Como parte de las acciones preventivas, el personal de la Subsecretaría de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno (SCPPyBG), Subsecretaría de Gobierno, así como del Grupo de Diálogo y Convivencia conformado por personal de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) y de la Dirección General de Gobierno (DGG) acompañó en todo momento el desarrollo de la marcha. Su presencia permitió mantener canales abiertos de comunicación, prevenir confrontaciones y fomentar una protesta ordenada y segura. Además, personal de la SSC retiró varios objetos como bats, cadenas, un martillo que podrían ser utilizados para agredir o causar daño al mobiliario público, así como una mochila que contenía una bomba molotov y pintura en aerosol”, indica el comunicado de la Policía de CDMX.