Aeroméxico está bajando a pasajeros de vuelos; ¿qué relación hay con el calor en la CDMX?

La aerolínea Aeroméxico informó que restringirá el peso de algunos vuelos con el fin de garantizar la seguridad de las y los pasajeros. ¿Qué tiene que ver esta decisión con las altas temperaturas que se han registrado en la…

La aerolínea Aeroméxico informó que restringirá el peso de algunos vuelos con el fin de garantizar la seguridad de las y los pasajeros. ¿Qué tiene que ver esta decisión con las altas temperaturas que se han registrado en la Ciudad de México?

El 16 de abril, la Ciudad de México rompió su récord de calor al registrar 34.2 grados Celsius desde la estación de Observatorio Tacubaya. Esto significa un nuevo máximo histórico de temperatura en 26 años.

Ante las altas temperaturas en la CDMX, Aeroméxico informó que es necesario restringir el peso en algunos vuelos.

“#AeromexicoInforma Debido a las altas temperaturas en la CDMX, es necesario restringir el peso en algunos vuelos para garantizar la seguridad. Lamentamos cualquier afectación por esta causa ajena a nosotros. Los clientes afectados serán reubicados en el primer vuelo disponible”, señaló la aerolínea en sus redes sociales.

Pero, ¿cómo afecta el calor a los vuelos? En Chilango te contamos lo que dicen los expertos al respecto de este fenómeno. ¡Tranqui!, no es culpa de las aerolíneas.


Te puede interesar: ¿Cuánto cuestan los autobuses que van directo del AICM al AIFA?


¿Qué tiene que ver el calor de CDMX con la decisión de Aeroméxico de restringir vuelos?

A lo mejor te lo estás preguntando: ¿El calor en la CDMX puede afectar a los vuelos? La respuesta es sí. De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), este puede impactar el desempeño de las aeronaves en todas las fases del vuelo despegue, ascenso y crucero.

Una de las broncas es en los despegues. La organización explicó que los aviones deben generar suficiente sustentación para vencer la gravedad y elevarse, pero el aumento de temperatura reduce la densidad del aire, dificultando esta tarea crucial.

Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro

De hecho, algunos aeropuertos tienen condiciones llamadas Hot & High, donde los despegues con peso máximo son más difíciles debido a las altas temperaturas y altitud. Y sí, nuestro bonito Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es uno de ellos.

Esto también sucede en otros países y ciudades del mundo. Otros ejemplos son el Aeropuerto Internacional El Dorado (AIED) de Bogotá o el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (AIMS) de Quito.

Pero no es sólo eso. Con altas temperaturas, la presión atmosférica puede disminuir, lo que afecta la altitud a la que pueden volar los aviones. La CANAERO señala que esto puede requerir ajustes en las rutas de vuelo.

Foto: CANAERO

También afecta a los motores, debido a que están diseñados para operar dentro de rangos específicos de temperatura. Cuando hace mucho calor, pueden reducir la eficiencia de los motores y aumentar el riesgo de sobrecalentamiento.

¿Qué medidas toman las aerolíneas por el calor en la CDMX?

Las aerolíneas tienen varias opciones para que puedan ofrecer su servicio, explicó la CANAERO. Sin embargo, en todas ellas afecta a las personas usuarias, pero hay que recordar que es por seguridad. Acá algunas que da:

  • Reducir el peso máximo de despegue, limitando la carga del avión o el número de pasajeros
  • Realizar una escala técnica, aumentando el tiempo de vuelo y los costos

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda