A dónde irá… ¡Tras 54 años, adiós al boleto metálico del Metro!

No hay fecha que no llegue… y este 19 de abril de 2024 el Sistema de Transporte Colectivo (CTC) Metro se despidió del boleto magnético de forma definitiva, esto tras 54 años de que fuera la única forma de…

No hay fecha que no llegue… y este 19 de abril de 2024 el Sistema de Transporte Colectivo (CTC) Metro se despidió del boleto magnético de forma definitiva, esto tras 54 años de que fuera la única forma de acceso a la incluyente limusina naranja. A partir este día 20, las 12 líneas solo aceptarán la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI).

Daniel Augusto

Otro paso a la modernidad

Con el propósito de satisfacer la demanda, en esta nueva etapa se podrán a la venta 10 millones de plásticos, además se realizarán acciones de actualización de los equipos, como los lectores de las tarjetas, así como los torniquetes y las máquinas de recarga. La inversión del STC es de 334 millones de pesos.

Fue en septiembre de 2023 cuando se comenzó con el retiro paulatino de los boletos metálicos en las Líneas 4 y 6, de acuerdo con autoridades del Tren Metropolitano “¡todo está listo!” para esta faceta que marca una nueva era para el popular medio de transporte.

Andrea Murcia

Hasta el momento se hizo una solicitud de cinco millones de tarjetas nuevas, de las cuales las autoridades del STC informaron que les han entregado dos millones. El costo que tendrá el plástico con su diseño multicolor (morado, verde, rojo, rosa, azul cielo y marino) es de $15.

¡Hasta siempre boletito!

El característico boleto magnético midió durante todo este tiempo 5.5 centímetros de largo por tres de ancho. Desde 1969, cuando se inauguró el Metro —que dice la leyenda urbana gracias a la labor de María Félix, quien presuntamente fue su dueña— tuvo un cambio de precio en 11 ocasiones, siendo el último el de $5.

Andrea Murcia

Durante estos 54 años se realizaron varios boletos conmemorativos, el primero fue en formato vertical, en color amarillo e incluyó la frase: “El Metro cumple llevándolo a su destino”, esto fue en 1989. Desde entonces fueron un total de 449 ediciones especiales que se imprimieron.

Estos bien cuidados diseños pueden encontrarse en el Museo del Metro, que se encuentra en la Línea 12, específicamente en la estación terminal Mixcoac. Para conmemorar su última emisión, se realizó un tiraje de 14 millones de piezas que hicieron eco de un modelo antiguo que fue precisamente en color naranja.

Andrea Murcia

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda