Adiós a las pensiones millonarias: Sheinbaum enviará reforma para topar jubilaciones de exfuncionarios

La presidenta precisó que la iniciativa será enviada al senado este lunes y no afectará a trabajadores de base ni a sindicalizados.

La presidenta Claudia Sheinbaum enviará el próximo lunes al Senado una iniciativa de reforma al artículo 127 constitucional para limitar las pensiones de exfuncionarios de altos mandos del régimen de confianza que reciben montos millonarios con cargo al erario.

Asimismo, la propuesta presentada durante la conferencia matutina de este miércoles, establece que las jubilaciones de exfuncionarios de confianza no podrán exceder el 50% de las remuneraciones que percibe la persona titular del Ejecutivo federal, salvo aquellas previstas en las condiciones generales de trabajo.

Estamos hablando de pensiones sin privilegios”, explicó la consejera jurídica Estela Damián al detallar que la reforma responde a tres principios: austeridad republicana, humanismo mexicano y responsabilidad financiera.

Pensiones que superan hasta 140 veces el promedio nacional

Durante la presentación del diagnóstico, la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, expuso los casos más altos en empresas y organismos públicos.

En el caso de Luz y Fuerza del Centro en liquidación, el padrón es de 14 mil 73 ex trabajadores, con un monto anualizado de 28,074 millones de pesos. De ellos, 9 mil 457 (67%) reciben pensiones de entre 100 mil y un millón de pesos mensuales.

De acuerdo con el reporte oficial, los jubilados de esa entidad llegan a recibir hasta 140 veces más que el promedio nacional, que es de alrededor de 7 mil 92 pesos mensuales (INEGI), mientras que en el ISSSTE y el IMSS ronda entre 6 mil 676 y 8 mil 400 pesos.

Buenrostro subrayó que incluso hay una persona que recibe más de un millón de pesos mensuales, además de que a los jubilados gozan del subsidio del ISR con recursos públicos por 2 mil 367 millones de pesos al año.

Foto: Cuartoscuro

Los casos de Pemex y CFE

En Pemex, hay 22 mil 316 personas jubiladas del régimen de confianza, con un costo anual de 24 mil 844 millones de pesos.

De acuerdo con los datos presentados, 544 pensionados reciben montos superiores a las percepciones de la Presidenta, por un total de mil 827 millones de pesos anuales. Además, 618 casos superan el monto anual del director general y mil 96 rebasan el tabulador salarial vigente.

Por su parte, en CFE, el padrón es de 54 mil 8 jubilados de confianza, con un gasto anual de 40 mil 950 millones de pesos. Ahí, 2 mil 299 personas reciben más que la Presidenta, lo que representa 4 mil 496 millones de pesos adicionales al año.

También reportan 45 mil 680 casos que superan la pensión más alta del ISSSTE (35 mil 193 pesos) y 8 mil 157 que rebasan la del IMSS (89 mil 685 pesos).

Casos similares en la banca

En la banca de desarrollo, las autoridades identificaron casos similares:

  • En Nafin, nueve personas reciben más que la Presidenta; el padrón es de mil 449 jubilados y el costo anual asciende a 643 millones de pesos.
  • En Banobras, 19 personas superan el ingreso presidencial; hay mil 521 jubilados y el gasto anual es de mil 29 millones de pesos.
  • En Bancomext, 22 pensionados reciben más que la titular del Ejecutivo; el padrón es de 966 personas y el monto anualizado es de 766 millones de pesos.

Reforma no afectará a trabajadores

Sin embargo, Sheinbaum enfatizó que la reforma no afectará a trabajadores sindicalizados ni a quienes cuentan con contrato colectivo.

“No estamos hablando evidentemente de los trabajadores con contrato colectivo, de los trabajadores de base, ni de Pemex, ni de CFE, ni de entonces Luz y Fuerza del Centro, sino de los altos mandos”, aclaró.

La mandataria explicó que hay casos de exfuncionarios que trabajaron uno o dos años y reciben pensiones de hasta 300 mil o un millón de pesos mensuales durante más de una década.

Foto: Cuartoscuro

Prevén con reforma de hasta 5 mmdp

Finalmente, la presidenta agregó que el ahorro estimado es de alrededor de cinco mil millones de pesos, recursos que destinarán a programas de bienestar. La mandataria enviara la iniciativa el lunes próximo a la Cámara de Senadores para su discusión.

En ese sentido, de aprobarse la ley, el tope aplicará únicamente hacia adelante, es decir, no modificará lo ya pagado, pero sí ajustará las pensiones vigentes de exfuncionarios y altos mandos del régimen de confianza a los nuevos límites constitucionales.

“Lo que ya fue, ya fue, pero a partir de ahora ya no se les puede seguir pagando un millón de pesos mensuales de pensión”, sostuvo.

Chilango Menú Footer Chilango recomienda