La tragedia de la noche del lunes 3 de mayo, cuando un tramo elevado de la Línea 12 del Metro colapsó, dejando un saldo de al menos 26 personas muertas y decenas de lesionadas, es el accidente más reciente en Tláhuac.

Sin embargo, la falta de transporte público eficiente, corrupción, pobreza, narcotráfico, hundimientos y estigmas son parte de los problemas con los que sus habitantes conviven diario.

A continuación te compartimos datos sobre Tláhuac para comprender mejor cómo se vive en esa zona de CDMX.

Te recomendamos: ¿Qué cubre la póliza del seguro de Metro y cómo acceder a ella?

12 datos sobre Tláhuac

1. ¿Qué significa?

datos sobre Tláhuac 5
Ilustración: Ángel Pérez / Chilango.

El primero de los datos sobre Tláhuac es su significado.

Se trata de una palabra que viene del náhuatl. Esta región formaba parte del pueblo de Cuitláhuac en la época prehispánica.

De acuerdo con documentos oficiales sobre su historia: Tláhuac se define como versión corta de Cuitláhuac, cuyo significado ha tenido diversas interpretaciones, que van desde: “lama de agua”, “algas lacustres secas”, hasta “lugar de quien cuida el agua”.

2. De tradiciones prehispánicas

Ilustración: Ángel Pérez / Chilango.

Entre lo más bello de esta alcadía están sus pueblos y sus fiestas.

Mixquic, ubicado juntito a la alcaldía de Milpa Alta, es referente internacional por su forma de conmemorar del Día de Muertos.

Cada 2 de noviembre, las familias instalan ofrendas y abren las puertas de sus casas para recibir a las ánimas de sus seres queridos. Además, el panteón de Mixquic es el escenario de La Alumbrada, que ilumina con cirios todas las tumbas y así guiar el regreso a Mictlán, el lugar de los muertos.

Los carnavales en sus pueblos también son tradicionales. Cada año, las comparsas bailan y desfilan por la Avenida Tláhuac de ida y vuelta para celebrar la cuaresma, aunque los autos se queden parados por horas esos días.

Lee aquí: ¿Cómo se indemnizará a víctimas de accidente en línea 12?

3. De lo rural a lo urbano

datos sobre Tláhuac 1
Ilustración: Ángel Pérez / Chilango.

Tláhuac tiene una zona chinampera en los pueblos de Mixquic y en Tlaltenco, en la zona que colinda con Xochimilco.

A pesar de que gran parte de su territorio era rural, se ha urbanizado por proyectos de vivienda a un ritmo más acelerado que el promedio de la Ciudad.

Los datos sobre Tláhuac indican que esa alcaldía registra una Tasa de Crecimiento Media Anual promedio de 5.36% contra 1.93% en toda la CDMX. En 2015 tenía 361 mil 590 habitantes; sin embargo, el censo 2020indica que es casa de 392 mil 313 habitantes.

El problema es que ha crecido sin muchas vialidades.

Una de las pocas vías de acceso es Avenida Tláhuac, con sólo dos carriles por sentido, que, a veces, se reducen a uno por su trazo irregular, por los tianguis o microbuses que hacen base donde quieren.

Esta avenida de 18 kilómetros conecta el centro de la alcaldía, en San Pedro Tláhuac, en el suroriente, con la Calzada Ermita Iztapalapa.

También lee: Paso Florentino, la empinada y peligrosa calle en CDMX

4. La movilidad

Ilustración: Ángel Pérez / Chilango.

Debido a la falta de transporte público eficiente, en las colonias, pueblos y barrios de Tláhuac, los mototaxis son la forma más común de trasladarse.

Se trata de cabinas cubiertas con lonas de plástico conectadas a una motocicleta por un eje metálico hecho por un buen herrero, que operan en casi toda la alcaldía.

La bronca es que son un medio de transporte sin regulación por la Secretaría de Movilidad, es decir, no hay registro ni leyes que determinen la responsabilidad de quien va conduciendo.

5. La bicicleta rules

Desde antes de la tragedia, la bicicleta ya era uno de los medios de transporte más comunes para los habitantes de esta alcaldía.

En las estaciones del Metro de la Línea 12 se construyeron aparcaderos para bicis y motonetas, debido a que mucha gente se traslada por esa vía desde el interior de los barrios y pueblos para tomar el tururú, cuyo servicio está suspendido por tiempo indefinido, tras el accidente del pasado 3 de mayo.

Te puede interesar: CDMX pasa por primera vez a semáforo amarillo; ¿qué cambia?

6. Pobreza

Los datos sobre Tláhuac también indican que es una de las tres alcaldías más pobres de CDMX. En esa demarcación, cuatro de cada 10 personas (39.2%) viven en esta condición y 1.3% vive en pobreza extrema, según datos de Coneval de 2015.

El IMSS sólo cuenta con una Unidad de Medicina Familiar, ubicada en la Colonia Los Olivos, muy cerca de donde colapsó la estructura elevada de la Línea 12 del Metro.

El único supermercado y el más grande es el Walmart de San Lorenzo Tezonco, en ese mismo punto. El resto de la alcaldía cuenta con cadenas de tiendas de abarrotes como El Puma o sucursales de Bodega Aurrerá.

7. Corrupción

Los habitantes de Tláhuac han escuchado muchas promesas que no se cumplieron en los últimos 20 años.

El exdelegado Francisco Martínez Rojo pagó obras con precios inflados a favor de las empresas de Carlos Ahumada, quien ganó millonarios contratos, gracias a su relación cercana con Rosario Robles, entonces dirigente del PRD.

Así, se gastaron cientos de millones en pavimentación que se quebró a los pocos meses o en proyectos de obras con materiales defectuosos.

Martínez Rojo estuvo preso en el Reclusorio Norte en 2005 por delitos de cohecho, donde convivió con Ahumada, acusado de fraude al erario.

No olvides leer: Línea 12 permanecerá cerrada por tiempo indefinido

8. El narco en CDMX

La cosa se ha puesto más fea en los últimos años.

Quien fuera alcalde de Tláhuac en 2017, Rigoberto Salgado, fue acusado de tener vínculos con el presunto narcotraficante Felipe Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, señalado como líder del Cartel de Tláhuac, y abatido, junto con siete civiles más, por elementos de Marina en la Colonia La Conchita en julio de ese año.

La muerte de “El Ojos” detonó bloqueos realizado por mototaxis en la Avenida Tláhuac, quema de microbuses y mensajes de amenazas.

Salgado fue llamado a comparecer ante la Asamblea Legislativa del antes Distrito Federal, pero terminó su administración y ahora es diputado del Congreso de la CDMX.

9. Se está hundiendo

datos sobre Tláhuac 3
Ilustración: Ángel Pérez / Chilango.

Los datos sobre Tláhuac señalan que esa alcaldía tiene hundimientos de hasta 17 centímetros por año en algunas regiones, debido a que se encuentra en una zona entre lacustre y de suelo arcilloso, que son especialmente sensibles a la extracción de agua del subsuelo.

El Atlas de riesgos de la Alcaldía Tláhuac registraba desde 2004 que había 79 fallas en la demarcación. El más reciente, señala que hay 31 fallas en ocho colonias.

La más afectada por las fallas es la Colonia del Mar, donde los vecinos han tenido que aprender a convivir con el desastre de las inundaciones.

En las casas se instalaron represas de metal de un metro de alto, que usan para impedir que el agua se desborde de la calle al interior de los hogares.

Te recomendamos: Lo que se sabe (hasta ahora) del accidente en la Línea 12

10. Campo de invasiones de vivienda

Sus ejidos se fueron convirtiendo en zonas ocupadas por proyectos de vivienda, una exigencia de movimientos sociales como el Frente Popular Francisco Villa y su escisión, el Independiente.

Así se fundaron colonias enteras en lo que antes fueron suelos ejidales, con servicios precarios, vulnerables a los hundimientos y poco abasto de agua.

Organizaciones civiles que lucraron con la necesidad de vivienda de las personas después de los sismos de 1985, como la Unión Popular Nueva Tenochtitlán, construyeron edificios que hoy presentan grietas y hundimientos y son zonas de riesgo.

Ilustración: Ángel Pérez / Chilango.

11. El estigma de los linchamientos

San Juan Ixtayopan, uno de los pueblos más alejados del centro de la alcaldía, es semillero de jugadores de Pelota Vasca, que suelen celebrar cada año los Juegos de la Amistad con el Club Oberena, de Navarra, España.

Pero de San Juan, se habla más por el linchamiento de tres agentes federales, ocurrido en 2004.

En aquel entonces, personas azuzaron a los vecinos asegurando que los tres agentes iban a secuestrar niños. En respuesta, un grupo retuvo a los agentes por varias horas sin que ninguna autoridad local o federal los rescatara.

El difícil acceso a este pueblo por la falta de vialidades retrasó la llegada de vehículos con elementos de la Policía Federal para rescatar a los agentes. Al final los tres agentes murieron, dos de ellos por heridas de calcinamiento.

12. La construcción de la Línea Dorada

La llamada Línea Dorada fue impulsada por Marcelo Ebrard, cuando fue Jefe de Gobierno.

Es la más larga de la red del Metro y conectaba a la herida alcaldía Tláhuac con el poniente de la ciudad.

Se trató de un aliviane para 220 mil personas que viajaban en ella a diario, porque viajar en micro desde Tláhuac al centro de CDMX es un triatlón.

Implica llegar primero, desde el pueblo o barrio, a la Avenida Tláhuac, tomar un RTP o un micro y dormirse —si no te asaltan— hasta llegar al Metro Taxqueña, después de una hora media de trayecto.

Por la Línea 12, pagamos 24 mil 500 millones de pesos, pero el costo más alto ha sido el accidente en Tláhuac, donde 26 personas fallecieron y más de 70 resultaron heridas.

Consulta aquí: ¿Pulque envasado y gasificado?🤯 Esa ciencia sí nos interesa