¿Cuáles fueron las causas del accidente en la Línea 12? Una falla estructural es la principal hipótesis que tienen las autoridades de la CDMX; sin embargo, se esperará a determinar las causas tras realizar los peritajes.

En conferencia de prensa, este martes 4 de mayo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se contratará a una empresa externa para realizar una revisión a fondo de la Línea.

Además, el Instituto de Seguridad de las Construcciones revisará a detalle todo el tramo elevado.

También lee: Así retiraron el tren accidentado de la Línea 12 (fotos)

La mandataria también prometió que la fiscalía realizará un peritaje a fondo de la Línea Dorada y que este debe llegar “hasta las últimas consecuencias” y conocer qué fue lo que ocasionó el derrumbe.

Sheinbaum dijo que hasta ahora se puede hablar de un problema estructural e incluso de origen desde que se construyó esta Línea del Metro.

Lo que se sabe de las causas del accidente en la Línea 12

La directora del Metro, Florencia Serranía, dijo que en ninguna de las revisiones previas realizadas en la Línea 12 se detectaron desviaciones o problemas estructurales.

—¿Ya habían identificado esta zona, que ya estaba pandeada?, se le preguntó.

—No, no hay… esa información no es verídica, gracias, dijo la directora del Metro, quien agregó que esa Línea registraba 220 mil usuarios al día.

Explicó que desde “el cierre de la Línea, en el año 2014, la empresa Systra —filial de Metro París— recomendó el Protocolo para la Continua Supervisión de las Instalaciones Fijas para la Operación de la Línea 12”.

“La empresa TCO —también empresa francesa— desde el año 2016, está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año”.

Así, durante esos trabajos, dijo, no se identificaron afectaciones.

Lee aquí: Línea 12 permanecerá cerrada por tiempo indefinido

En enero de 2020, dijo, se realizó un monitoreo de todo el viaducto elevado y no se encontraron anomalías.

Al cuestionarle si presentará su renuncia tras el accidente que dejó 24 muertos, Serranía señaló que seguirá trabajando.

“Creo que es lo queremos todos,que se llegue al fondo. Colaboraré para que con toda la información con la que cuenta el Metro sea utilizada”, indicó.

También lee: Caos y largas filas, usuarios padecen cierre de la Línea 12