A partir del lunes 10 de mayo la CDMX pasa a semáforo amarillo; así lo informaron autoridades capitalinas este viernes 7 de mayo.

Esto debido a que han disminuido los contagios y las hospitalizaciones por covid-19 en la capital. Hasta la fecha, se reportan mil 404 hospitalizados en CDMX, de los cuales 512 se encuentran intubados. Lo que significa una disminución de 277 personas internadas en la última semana.

También te puede interesar: ¿Ya puedes echar pasión tras vacunarte? Esto dicen los expertos

En la Zona Metropolitana del Valle de México hay mil 806 personas hospitalizadas, de las 604 se encuentran intubadas.

La ocupación hospitalaria en la CDMX es de 16.52%; mientras que el porcentaje de positividad de pruebas es de 5.8%.

CDMX pasa a semáforo amarillo: ¿qué cambiará?

A partir del 10 de mayo los bancos podrán operar sin restricción de horario y los comercios que ya están permitidos podrán tener un aforo de 40% al igual que los cines; estos últimos podrán tener hasta 60% en salas VIP.

A partir de ese mismo día las convenciones en hoteles pueden realizarse con un máximo de 50 personas y mínimo 9 metros cuadrados por persona.

A partir del 12 de mayo se podrá tener un aforo de 25% en los eventos deportivos y de entretenimiento al aire libre. Los asistentes deberán guardar sana distancia. Se permitirán grupos de máximo 4 personas sentadas juntas. La venta de boletos será solo por vía electrónica y no se podrá vender alcohol en los recintos ni el ingreso de grupos de animación.

Los boliches, billares, casinos y parques de diversiones tendrán permitido cerrar a las 22:00 horas.

Desde el 17 de mayo también cambiarán las reglas en eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados. En recintos con aforo de hasta mil 500 personas podrán operar al 30%. Si el aforo es más grande podrán ingresar máximo 500 personas.

Finalmente desde el 24 de mayo podrá haber fiestas infantiles hasta las 22 horas con un máximo de 50 personas. También se permitirán expos con máximo 30% de su capacidad y mínimo 9 metros cuadrados por persona. El tiempo máximo de permanencia es de 40 minutos en las expos.

También te puede interesar: Detectan dos nuevas variantes de covid-19 en CDMX

En todos los negocios y eventos se deberá usar cubrebocas en todo momento, así como el código QR al entrar y mantener la sana distancia.

Si bien los contagios han disminuido, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, señaló que todavía no es tiempo de fiestas ni reuniones. Así que hay que mantener las medidas sanitarias ante covid-19.