Esta es la historia de Fernando Colunga Ultimate Experience #Entrevista

El descubrimiento más extraño de todo el año

fernando colunga ultimate experience
Fotos: Facebook - FCUE band

Si tienes Twitter, seguro ya conoces a Fernando Colunga Ultimate Experience, pero en caso de que no te platicamos. Se trata de una banda serbia del género grindcore que se inspiró en el actor de telenovelas que tus tías tanto aman. Gracias a un bellísimo tweet, México descubrió esta joyita y el internet se volvió loco.

 También lee: Músicos, aplíquense: el CCE prepara su 5ta Feria de Música Independiente

La música de Fernando Colunga Ultimate Experience es básicamente lo que te esperas en una banda de metal, con una excepción: varias de sus canciones se inspiran precisamente en telenovelas populares de los noventa y dosmiles. Por ejemplo, tienen una rola llamada “Fernando Colunga is Chuck Norris of the Mexican Soap Operas”, o sea Fernando Colunga es el Chuck Norris de las telenovelas mexicanas.

Y si te preguntas de qué habla, pues es justo lo que te dice el título. En un verso, por ejemplo, describen al actor mexicano de la siguiente manera: “Él es la esencia del latin lover, tan hermoso y tan modesto. Duro y suave a la vez. Él es fiel a solo una”.

Sí, nosotros nos quedamos tan sorprendidos como tú. De hecho fue tanto nuestro interés que NECESITÁBAMOS conocer más sobre Fernando Colunga Ultimate Experience y para eso entrevistamos a Antonio Jovanović, el vocalista y compositor de la banda, para que nos contaran su historia.

 También lee: Festival Diversa 2019 por la inclusión y sana diversión

Antonio Jovanović nos cuenta más sobre Fernando Colunga Ultimate Experience

Cuéntanos más sobre la banda y cómo surge el proyecto.

En febrero de 2010, durante el cumpleaños de Marko Živković —el bajista de la banda—; él y Stefan Milenković —guitarrista— me preguntaron si estaría interesado en armar una banda de grindcore con ellos. Yo ya había trabajo con Marko en otra banda de death metal llamada Scar Process y Stefan, en ese momento, era parte de Pripjat, una banda de postpunk, así que acepté inmediatamente.

Dos meses después, comenzamos a grabar, pero todavía no teníamos una dirección definida. Lo único que sabíamos era que buscábamos un sonido lo más fuerte y crudo posible.

 También lee: ¡Por fin! Ya se reveló el cartel de Corona Capital 2019 (No, tristemente, FCUE, no es parte de él 😢)

Pensar en una banda serbia de metal inspirada en telenovelas es bastante inusual. ¿Cómo hicieron esta conexión y llegaron al nombre de Fernando Colunga Ultimate Experience?

Ya que hay muchísimas bandas que tocan grindcore en el mundo, nosotros buscamos algo que nos diferenciara. Lo primero fue cambiar el enfoque temático de nuestras canciones: pasamos de lo obsceno y gore hacia algo más divertido.

Yo propuse el nombre de Fernando Colunga Ultimate Experience, porque las telenovelas latinoamericanas son muy populares en Serbia y países vecinos. Todos sabemos quién es el señor Colunga y aunque ninguno de los tres somos fans de las telenovelas, las hemos visto innumerables veces, ya sea por curiosidad morbosa o porque nuestras mamás, hermanas o tías las ponían todo el tiempo y no nos quedaba de otra.

Este último escenario era muy común a finales de los noventa y la única excepción era cuando había algún partido de los equipos serbios, pero fuera de eso, La Usurpadora y Casandra estaban en todas las televisiones.

¿Las telenovelas forman parte de su inspiración o prefieren abordar otras temáticas?

A partir del nombre de Fernando Colunga Ultimate Experience, decidimos burlarnos un poco de la atención exagerada que estas tenían a modo de parodia. Por ejemplo, para nuestro tercer demo, Trollbotstorm queríamos homenajear, de manera, divertida, a los covers metaleros clásicos que eran lo más sombríos posibles y lo que hicimos fue utilizar la foto de Fernando Colunga vestido de pirata y una fuente gótica.

También en el primero, Sangriento E Brutal Telenovera, tratamos de integrar este juego con cuatro canciones que hablaban de telenovelas, como “Fernando Colunga is the Chuck
Norris of Mexican Telenovelas”. Para escribir esta última, tome inspiración de un sitio similar a Urban Dictionary en el que la gente intentaba asociar al actor —junto con algunos otros— con definiciones bastante divertidas.

En contraste, el álbum de Toxic Hog, en cambio tiene ya tan solo una canción de ese estilo, mientras que el resto es más serio, excepto por una canción de Steven Seagal. Estoy seguro que habrá metaleros que tomen esto como insulto, pero esa nunca fue nuestra intención. Lo que nosotros buscábamos con Fernando Colunga Ultimate Experience era pasar tiempo juntos y divertirnos, mientras escuchábamos y hacíamos música. Para nosotros, esas sesiones eran geniales.

 También lee: La guía cultural para la FICA – los cinco imperdibles de este año

¿Cuáles son los planes de Fernando Colunga Ultimate Experience para el futuro?

Oficialmente, la banda está en un hiatus indefinido. La última vez que grabamos fue en diciembre de 2013 y el último sencillo que sacamos fue en Noviembre de 2015. Cada uno de nosotros tiene además otros proyectos musicales y nuestras obligaciones tanto en este aspecto, como en nuestras vidas no nos permitió continuar con FCUE de tiempo completo.

Lo curioso es que Stefan acaba de mandarme una versión aún no terminada de una de las canciones que grabamos en esa ocasión hace unos meses y con la inesperada viralización de la banda en México, tenemos un impulso para finalmente hacer algo nuevo.

 También lee: Toy Story 4, Chucky, MIB, X-Men y más en los estrenos de junio

¿Podremos ver un show de Fernando Colunga Ultimate Experience en México próximamente?

Nos encantaría ir a México, pero, desgraciadamente, no contamos con los recursos para hacerlo, pues organizar un viaje a otro continente desde Serbia es algo difícil tanto monetaria como logísticamente. De poder encontrar patrocinadores para nuestros boletos y hospedaje, por supuesto que nos lanzaríamos, pero de otra forma es casi imposible.

Pero quisiéramos agradecer a todo el público mexicano y de toda Latinoamérica. La euforia, el interés y el amor que han mostrado por la banda nos deja sin palabras y realmente lo apreciamos. ¡Muchas gracias, amigos! Salud!

 También lee: Vogue Like a Painting en la CDMX – historia de la biblia de la moda