Vive Latino 1998 vs VL 2019: ¿en qué se parecen?

Revive el primer VL

20 años del Vive Latino
Foto: Cuartoscuro

Al fin supimos el cartel del Vive Latino 2019 (gracias, Editors) y las reacciones encontradas no se hicieron esperar, hay quienes creen que el cartel pudo estar mejor y otros que piensan que es de los mejores que ha tenido, pues recuerda a sus primeros años. Para celebrar los 20 años del Vive Latino, estas son las bandas que estuvieron en su primera edición y repiten en el cartel de 2019.

En aquel ya lejano 1998 nació este festival de música iberoamericana, aunque en los últimos años sus carteles incluyen a bandas como Blur y Justice. A lo largo de estas dos décadas han pasado innumerables grupos e incluso el precio de los boletos ha cambiado demasiado, el primer Vive Latino costó $180 —ay, mi cartera—.

También lee: estos son los horarios por día del Corona Capital 

Si en 1998 eras muy joven para ir al Vive Latino, no te preocupes porque verás a varias de las bandas que estuvieron en ese año. El cartel de la primera edición estuvo conformado por Café Tacvba, Molotov, la Maldita Vecindad, Control Machete, El Gran Silencio, Titán, Riesgo de contagio, Santa Sabina, El Tri, Julieta Venegas y más.

20 años del Vive Latino

20 años del Vive Latino: así fue el primer festival

Estas son algunas de las bandas que tocaron en 1998 y que se volverán a presentar para los 20 años del Vive Latino. Además de estos grupos también estuvieron La Castañeda y  Santa Sabina.

4. Café Tacvba

Es una de las bandas más importantes de México y que estuvo presente en el primer VL. Para celebrar los 20 años del Vive Latino, la banda de Ciudad Satélite vuelve a ser parte del cartel.

La primera canción que los tacubos tocaron en un VL es “No controles”, seguida de “La ingrata”, “chilanga banda”, entre otras. Y en 2016 dieron un concierto épico en el que tocaron Avalancha de éxitos completito. ¿Cómo nos sorprenderán este año?

3. Los Tres

La banda chilena regresa a la ciudad para los 20 años del Vive Latino. De hecho, no se presenta en el festival desde 2014. Así que es una buena oportunidad para escuchar (otra vez) “La torre de Babel”.

2. El Tri

No estará “el hijo de Telerrisa”, como dijo Álex Lora en aquella ocasión refiriéndose a Molotov. Pero El Tri sí celebrará los 20 años del Vive Latino, ¿volverá a cerrar el festival como en 1998? Hace poco la banda festejó 50 años de carrera, ojalá que en su presentación en el VL toque esas canciones ya clásicas.

Álex Lora y compañía han estado en varias ocasiones en el VL, aquí una muestra de su presentación en el festival:

1. El gran silencio

El slam se hará presente con El gran silencio. En el primer VL todo el Foro Sol retumbó con “Dormir soñando”, aunque algunos empezaron a aventar cosas al escenario y luego tuvo que salir Rubén Albarrán a cantar con el grupo.

Si tú fuiste a la primera edición del Vive Latino, cuéntanos en nuestro Facebook o Twitter qué fue lo que más te gustó y si irás a sus 20 años.