¿Qué mejor combinación que gatos y un pancito? Nuestro sueño se ha hecho realidad: tenemos michiconchas en la ciudad. Cómela con una taza de café y combo ganador. Pero un momento, antes de que la disfrutes, esta es la historia de este bonito pan.

Las michiconchas son un pan con causa. Sus creadores son los responsables de Libre x siempre, una panadería vegana en Ciudad de México. Ellos apoyan al Gato Fest, un evento que ayuda a albergues y rescatistas de gatos. Este año celebra su décima edición, aunque será virtual debido a la pandemia.

Las flores de tacos no exis… ¡Las encontramos en CDMX!

Como a todo, esta situación ha complicado las cosas. Pensando en cómo llamar a la gente para que done comida para gatos a los albergues, en Libre x siempre se les ocurrió hacer un pan con forma de gato; luego decidieron hacerlo en conchas, pues es de los panes más tradicionales en la ciudad. Y así nació la michiconcha. 

Por el momento solo hay de dos sabores: vainilla y chocolate, todas llevan su carita. Probablemente saquen más sabores. Aunque las preparan para apoyar al Gato Fest, sus creadores no descartan dejarlas por un largo tiempo en su panadería. “Depende de si la siguen pidiendo”.

Eso sí, hacen énfasis en que, si está en sus posibilidades, donen comida para los albergues. Incluso en la panadería funcionarán como centro de acopio el 15 de mayo, por si vas por tu michiconcha y puedes apoyar. Y es que necesitan juntar 11 toneladas.

Aunque todos los días hornean michiconchas, se acaban rápido. Puedes pedirlas con un día de anticipación para apartar la tuya. Además de encontrarlas en Libres x Siempre, también están disponibles en Vegatto y 31 Gatitos, distribuidores oficiales.

Libres x siempre panadería vegana, el hogar de las michiconchas

Todos los que trabajan aquí son veganos. O bueno, solo uno de los repartidores es vegetariano, cuenta Jack, quien junto a Ruth creó esta panadería. “La idea es dar alternativas libres de productos de origen animal”, cuenta.

Su historia empezó en agosto de 2017, cuando primero vendieron pan que horneaban en una casa. Así estuvieron durante un año. El proyecto creció y les permitió buscar su primer local. Tras buscar un horno de panadería, pudieron abrir en Lindavista.

Después llegó la pandemia. Las cosas se complicaron, había pocos clientes y los demás estaban lejos, así que decidieron buscar una ubicación nueva y más céntrica. Llegaron a Buenavista, donde ahora se ubica esta panadería vegana.

La Florida: 63 años con las mejores fresas con crema

Como buena panadería tradicional, además de su creación las michiconchas, hay donas, cuernitos, garibaldis, roles de canela y más panes, también hay pasteles y postres.

Hay opción de pedir tu pan a domicilio si vives en un radio de 8 km. El envío no tiene costo, pero sí hay un mínimo de ocho piezas. Pan es pan, así que quítate la idea de que la comida vegana no es rica y anímate a probarlas. Además de cuidar al planeta y ayudar a los gatos, te alimentas sanamente.

Dónde: Guerrero 244 B, Buenavista 
Servicio a domicilio: sí, por Facebook / Instagram: libresx Facebook: Libres X siempre – Panadería vegana
Horarios: mar-sáb: 10-18 h
Cuánto: $ ($15 por michiconcha), formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y débito, transferencia o depósito