¿Ya conoces la Quema de Judas? ¡Aprovecha Semana Santa para descubrirla!

Una de las tradiciones imperdibles de estas fechas

qué es la quema de judas
Foto: Cuartoscuro

¡Es oficial! ¡Semana Santa se declara oficialmente inaugurada! Y con ella llegan algunas de las tradiciones más queridas del año, como la Pasión de Iztapalapa y los posteriores carnavales chilangos. Pero en estas fechas hay una pregunta recurrente: qué es la Quema de Judas.

También lee: Una tradición que seguro no conocías, el Altar de Dolores está de regreso

Si tú aún no conoces esta celebración, acá te contamos de qué va y por qué no debes perderte la oportunidad de vivir una en este 2019.

Qué es la Quema de Judas

Esta representa una de las costumbres religiosas más arraigadas en nuestro país. Se remonta a la época colonial, cuando los españoles comenzaron a quemar muñecos en forma de diablos durante la Semana Santa. Los evangelizadores cambiaron la imagen demoníaca por Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús, vendiéndolo a los romanos.

Algunos historiadores sugieren que la quema de Judas se relaciona con Las Fallas de Valencia, una costumbre de origen turco famosa en la Península Ibérica. Otros, en cambio afirman que esta tradición centenaria realmente nació alrededor del siglo VII como una parodia de las ejecuciones realizadas por la Santa Inquisición.

 También lee: Diez actividades gratis para Semana Santa en la CDMX

Pero, en la actualidad, la respuesta a qué es la quema de Judas, ha evolucionado. Esta ya no solo es una tradición religiosa, sino que se ha convertido en una oportunidad para hacer burla a aquellos en poder. Ejemplo de ello son las figuras de políticos realizadas en cartonería para luego quemarlas.

Esta nueva perspectiva es, a su vez, un legado de los carnavales. Al principio, estos era un medio para burlarse de las propias costumbres religiosas durante Semana Santa de parte de indígenas hacia los católicos, pues los primeros no podían participar en estas fiestas.

  También lee: Bueno, bonito y gratuito – consiente a las bendiciones en Semana Santa

Para saber qué es la Quema de Judas hay que vivirla

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo Dolores Olmedo (@elolmedomx) el

Por supuesto que no es lo mismo leerlo que verlo en persona. Para entender por completo qué es la Quema de Judas, no hay nada como ser parte de una.

Afortunadamente para todos los capitalinos, la CDMX cuenta con algunas muestras de esta colorida tradición. Acá te dejamos unas opciones para que no lo pienses mucho y te animes a descubrir este emblemático ritual en su expresión más chilanga.

 También lee: ¡Toma tus preaciones! Estos serán los cierres viales en Iztapalapa por Semana Santa