Una tradición que seguro no conocías: el Altar de Dolores está de regreso

Una tradición que busca no quedar en el olvido

altar de dolores en el museo de las intervenciones
Foto: cortesía Museo Nacional de las Intervenciones

¡Al fin! La Semana Santa ya está aquí y además de la felicidad de los chilanguitos —y los no tan chicos— porque #vacaciones, la ciudad también se llena de increíbles tradiciones llenas de historia, cultura y, por supuesto mucho color. Desde la típica procesión de Iztapalapa hasta la celebración de los carnavales son muestra de ello. Sin embargo, seguro no sabías que en estas fechas también se pone el Altar de Dolores en el Museo de las Intervenciones.

 También lee: Qué es el calendario lunar y cómo afecta a Semana Santa

Así como lo lees, no solo en Día de Muertos se ponen altares y los chilangos tenemos el privilegio de ver esos rituales y sus increíbles creaciones más de una vez al año. De hecho, en sus memorias, el poeta y periodista Guillermo Prieto escribió sobre este recuerdo de su infancia.

Sin embargo, con el paso del tiempo esta costumbre ha ido desapareciendo. Por eso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia busca recuperarla, colocando este altar en algunos de sus recintos ocho días antes del Viernes Santo.

La historia del Altar de Dolores en el Museo de las Intervenciones

El INAH explica que los montajes buscan recrear el sufrimiento de la Virgen María durante el calvario vivido por la crucifixión de su hijo. Estos llegaron a México en el siglo XVI, con la llegada de los primeros evangelizadores durante la Conquista y refleja el sincretismo que se produjo entre la religión católica y la cultura prehispánica.

 También lee: Descubre la terrorífica historia de la casa de los ahorcados en el #JuevesDeLeyendas

El Altar de Dolores en el Museo de las Intervenciones, siempre incluye los elementos tradicionales de esta instalación. En principio, incluye la figura de la Dolorosa al centro. En jícaras o cestos son colocadas toronjas incrustadas con banderitas de papel picado, dorado o plateado, que aluden a la amargura.

Además, se colocan vitroleros y jarrones con agua teñida de colores que representan las lágrimas de la Virgen María, mientras que las semillas germinadas (amaranto, chía, cebada, alpiste) simbolizan la vida, la inmortalidad y la esperanza de la resurrección. También se depositan esferas de cristal de colores y cirios, lámparas de aceite o velas de cera escamada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Luis Martín Oliva Isunza (@olivaisunza) el

 También lee: ¡No te quedes en casa! Checa los viajes de último minuto para Semana Santa

Igualmente, el Altar de Dolores en el Museo de las Intervenciones incluye los atributos de la Pasión: un látigo, que simboliza los azotes que recibió Cristo, 30 monedas que refieren a la traición que se le hizo a Jesús, una vara de carrizo, dados, una corona de espinas, un gallo que representa las tres negaciones de Pedro; clavos y martillo, una lanza, siete dagas, un vaso de agua sin sabor, y otras de jamaica, horchata y limón, y veladoras. Por último, el suelo es cubierto con tapetes de semillas, pétalos o aserrín pintado.

No te pierdas el Altar de Dolores en el Museo de las Intervenciones

Si no conoces esta tradición o simplemente quieres aprovechar al máximo la Semana Santa, no te pierdas esta muestra que este año está dedicado a los recuerdos de madame Calderón de la Barca, publicados bajo el título La vida en México, el cual recupera sus impresiones sobre la Semana Santa en la Ciudad de México.

 También lee: Nice o de barrio: 30 Marisquerías en la ciudad por conocer 🦐🦀🦑🐟

La inauguración del Altar de Dolores en el Museo de las Intervenciones será el viernes 12 de abril a las 18:00 y tienes todo un mes para visitarlo antes de que lo retiren del Portal de Peregrinos. Te recomendamos dejar el carro en casa y tomar la Línea 2 del Metro que te dejará a solo unas cuadras del museo.

Además, puedes aprovechar el día y descubrir las joyitas que rodean a esta estación del metro. En caso de que se te complique el trayecto, checa qué otros museos del INAH también contarán con su propia interpretación del Altar de Dolores.

Dónde: Museo Nacional de las Intervenciones (20 de Agosto S/N, Col. San Diego Churubusco)
Cuándo: del viernes 12 de abril al domingo 12 de mayo, en horario de martes a domingo de 09:00 a 18:00
Cuánto: entrada libre

También lee: Carnavales en Iztapalapa: baile de máscaras, comparsas y más