¡Última oportunidad! No te pierdas el tradicional carnaval de Milpa Alta

Si de fiestas se trata, nadie le gana a Milpa Alta 🎉

carnaval de milpa alta 2019
Foto: www.milpa-alta.cdmx.gob.mx

Si se te pasaron las fechas de los carnavales en la CDMX y ya te resignaste a esperar hasta el próximo año, te tenemos muy buenas noticias, pues todavía falta uno de los más tradicionales, más coloridos y más esperados del año: el carnaval de Milpa Alta 2019.

 También lee: Carnavales en Iztapalapa: baile de máscaras, comparsas y más

Como cada año, después de Semana Santa, la alegría se desborda por las calles de esta alcaldía con el comienzo de esta gran fiesta que solo los mejores barrios de la ciudad saben armar y ningún chilango que se respete debería perdérsela.

Por qué no puedes perderte el carnaval de Milpa Alta 2019

Esta gran pachanga es un obligado de todo citadino porque se trata de una con gran riqueza histórica, cultural y simbólica para los barrios tradicionales —sin contar que es una de las mejores fiestas de todo el año—. Se trata de la fusión de ritos católicos e indígenas y representa la burla que los momoxcos hacían a los españoles en la época virreinal, quienes celebraban el fin de la Semana Santa sin permitir que los nativos formaran parte.

Ante esto, los originarios tomaron de pretexto ceremonias del calendario solar, para realizar su propia festividad en la que ridiculizaban a sus conquistadores, disfrazándose de mujeres, con sombreros de plumas, máscaras de largas barbas y bigotes para mofarse de quienes los explotaban.

 También lee: Höller, Izquierdo, Katsuba y otras 10 expos imperdibles de marzo

Ahora, el carnaval de Milpa Alta 2019 se integra por varias comparsas lideradas por la reina de la alcaldía, seguida por los denominados huehuenches, hombres que visten de pantalón, camisa de manta o blusa de manta, faldón de lana cruda y mascara barbada de ancianos.

Además, la llamada “fiesta de la carne” muestra al mundo los ropajes del Señorío de Malacachtepec Momoxco de la época prehispánica de la zona, así como los trajes típicos de los milpaltenses: el “chincuete y el quexquémitl”.

 También lee: El Buki, 10 horas de Salsa y el Vive te esperan en marzo

Por supuesto que estos no son los únicos invitados de honor. El carnaval de Milpa Alta 2019 contará también con la participación de las bandas de viento de los barrios de la Luz, San Agustín, San Mateo, La Concepción, Santa Cruz, Los Ángeles y Santa Martha.

Así que si nunca le dices que no a un buen baile, un día inmerso en las tradiciones chilangas ve apartando el día desde hoy mismo.

Por qué no puedes perderte el carnaval de Milpa Alta 2019

 También lee: #JuevesDeLeyendas Conoce la historia del Cristo de la Cuevita

Eso sí, prepárate para un día lleno de sorpresas, pues cada año este festejo ha crecido más y más, incluyendo talleres, ferias gastronómicas y hasta puestas en escena que toda la familia podrá disfrutar. Otros puntos que seguro acabarán de convencerte son el espectáculo pirotécnico y el gran desfile de cartonería y marionetas que acompaña a los carros alegóricos.

Sí, el carnaval de Milpa Alta 2019 de verdad echa la casa por la ventana y este año participará siete comparsas de igual número de barrios en la alcaldía, así que seguro será una de las más grandes del año.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Viajeros en Ruta (@viajeros_enruta) el

La cita es la semana del 21 al 27 de abril en diferentes puntos de la alcaldía Milpa Alta, para conocerlos todos, pícale aquí.

Dónde: Alcaldía Milpa Alta
Cuándo: del domingo 21 al sábado 27 de abril
Cuánto: entrada libre

 También lee: Fiesta, música y baile en los Carnavales de Tláhuac