contigo-en-la-distancia-plataforma-gratis-de-cultura-desde-casa

26 de marzo 2020

Contigo en la Distancia: plataforma GRATIS de cultura desde casa

Accede a contenidos exclusivos de arte, historia, literatura y más

Por: Abigail Camarillo

¿Extrañas los museos, el teatro, la danza y el cine? Pues prepárate para tener acceso a esta y más actividades desde tu casa. Después de entrar formalmente en Fase 2 por presencia de coronavirus, la Secretaría de Cultura creó la plataforma Contigo en la Distancia.

Esta es una estrategia digital que, de manera gratuita y remota, ofrece acceso a una gran variedad de oferta cultural. El objetivo es que las personas puedan gozar de su derecho a la cultura desde el hogar.

Te recomendamos: Conoce la CDMX desde casa con estos recorridos virtuales

Contigo en la Distancia ofrece archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, recorridos y otros recursos. Cada uno de ellos abarcando diversas disciplinas artísticas. Aunque también adentrándose en materias históricas y relacionadas con las lenguas indígenas, materiales históricos y de lenguas indígenas.

¿Qué ofrece Contigo en la Distancia?

Esta plataforma ya se encuentra disponible y cuenta con diversos contenidos para todos los intereses. Cada uno de los contenidos que se exponen aquí fue creado por algún museo o institución artística, histórica o de investigación de México.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia comparte una variedad de audiolibros, narraciones, documentales y archivos de video sobre algunos de sus trabajos: el hallazgo de la tumba 7 en Monte Albán, la Cuenca de México, los Mayas, entre otros.

De Teotihuacán a Chichén Itzá: tours virtuales por zonas arqueológicas

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México se une a Contigo en la Distancia con exposiciones, expedientes digitales sobre temas históricos, videos sobre sus actividades (cursos, conferencias y foros), recursos digitales para niñas y niños, además de programas radiofónicos.

Gracias al programa Alas y Raíces, los más pequeños del hogar podrán acceder a cápsulas culturales con narraciones, talleres y otros materiales. Por su lado, la Fonoteca Nacional transmitirá sesiones de escucha, reportajes, y conciertos. También lanzará podcast y compartirá el acceso a sus archivos musicales históricos y al Mapa sonoro de la República Mexicana.

También lee: 6 libros para enamorarte de la CDMX en tu casa

Un concierto muy especial

A su vez, el Festival Internacional Cervantino prepara algo muy especial para Contigo en la Distancia. Y es que permitirá vivir una selección de conciertos que formaron parte de su programación en la edición 47 en Guanajuato. Además, ofrecerá un festival virtual (grabado individualmente por cada artista) transmitido en vivo mediante las redes sociales de la Secretaría de Cultura.

contigo en la distancia
Foto: Cuartoscuro

Este concierto contará con la participación de Eugenia León, Regina Orozco, el ensamble Triciclo Circus Band, Chéjere, Ely Guerra, Pambo, entre otros. Podrás disfrutarlo de manera gratuita el miércoles 8 de abril desde las 14:00 en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura y permanecerá disponible en la plataforma Contigo en la Distancia.

Te puede interesar: Checa los live concerts en streaming que habrá durante la cuarentena

Todos pueden aportar a esta plataforma

A la par, la Secretaría de Cultura convoca a artistas y creadores a participar en el programa “Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa”. Se trata de presentar materiales audiovisuales, sonoros o producidos con aplicaciones móviles para redes sociales. Estos pueden abordar cualquier temática, aunque esos sí, deben ser inéditos, creativos, lúdicos y originales.

Para los proyectos seleccionados se asignarán 20 mil pesos y serán difundidos en la plataforma. Todas las bases de esta convocatoria están disponibles aquí.

Así que no lo pienses más y disfruta de materiales culturales únicos en esta plataforma. Recuerda que además de Contigo en la Distancia, también está disponible el recurso de la CDMX llamado Capital Cultural de América, donde también hay una basta oferta de contenidos.

ese-apoyo-si-se-ve-mas-bancos-dan-prorrogas-a-acreedores

Ese apoyo sí se ve: más bancos dan prórrogas a acreedores

Ante la contingencia por el COVID-19 algunas instituciones han anunciado medidas para sus clientes, por ejemplo prórroga en créditos bancarios.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+