Aunque las benditas lluvias están llegando, el calor y el bochorno siguen atacando a los chilangos. Tanto que a veces ni se nos antoja salir, pero en estos museos con patios en la CDMX encontrarás pequeños oasis.

Y es que después de tu visita por una exposición o por el acervo permanente de un recinto cultural, no hay nada mejor que sentarte en una terraza o zona verde para sentarte a platicar, reflexionar o simplemente ver la vida pasar.

También lee: 7 escultoras que transformaron la CDMX con sus obras

Museos con patios en la CDMX

Museo Franz Mayer

Ubicado en el Centro Histórico, este es de los edificios que tiene un enorme valor patrimonial y arquitectónico. Recordemos que en sus 400 años de historia ha tenido muchos usos.

Pero la construcción que hoy apreciamos es obra de los frailes de la orden de San juan de Dios. quienes llegaron a este lugar en 1964 y aquí levantaron una estructura arquitectónica llamada “de tipo hospitalaria conventual”.

Pues aunque servía como un convento, otra de las principales actividades del lugar era hacerse cargo de los enfermos. De hecho, después de la salida de esta congregación, el lugar todavía seguía esa función, pues fue el Hospital de la Mujer durante varios años.

Hoy en día puedes ver parte de ese pasado por su enorme y hermoso claustro. En este patio interior, rodeado por varias columnas y árboles, cualquiera encuentra paz. Y más si te sientas cerca de la fuente que se encuentra al centro de este espacio.

Dónde: Av. Hidalgo 45, colonia Centro Histórico

Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 17:00

Costo: $70 general, $25 estudiantes, profesores e Inapam, Gratis para menores de 12 años, $10 claustro / martes entrada libre

Museo Nacional de Arte (Munal)

Rodeado de palacios, este es de los museos con patios en la CDMX que todo el mundo debe visitar. Está muy cerca del Palacio de Bellas Artes y frente a él se encuentra el Palacio de Correos y el Palacio de Minería.

Aunque sus exposiciones son impresionantes, su arquitectura no se queda atrás. El lugar pasó por una historia similar al Mayer. En este sitio había un noviciado de la Compañía de Jesús. Aunque después aquí se construyó el Hospital de San Andrés.

Pero fue gracias a Porfirio Díaz que lo conocemos como es hoy. Pues le encargó al italiano Silvio Contri la remodelación de este espacio. Así es como en todo el espacio hay elementos del renacimiento y el neoclasicismo.

El lugar ideal para ver varios detalles de la arquitectura es el Patio de los Leones, el cual lleva ese nombre por las estatuas de estos animales que custodian la zona. Estos son una réplica de los que se encuentran en la tumba del papa Clemente XIII.

Aquí no sabrás para donde mirar, pues quedarás atrapado con elementos del estilo clásico y gótico o con los ornamentos tallados en cantera. Pero por nada del mundo te olvides de mirar hacia arriba, pues la forma de este espacio te regalará una hermosa postal del cielo chilango.

Dónde: Tacuba 8, colonia Centro Histórico

Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 17:00

Costo: $75 general, gratis a menores de 13 años, estudiantes, maestros y adultos mayores.

Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac)

Una fachada de cristal que se refleja en un enorme espejo de agua, ¿necesitas más para descubrir la belleza de este sitio? El Muac es el espacio preferido de varios en la Ciudad Universitaria.

Y es que aquí todo es arte. No solo las exposiciones nacionales e internacionales que habitan en este espacio durante todo el año. Sino porque la estructura del edificio en sí misma es muy llamativa.

Además, los visitantes hacen suyo el patio que rodea al museo. Aquí puedes ver a personas en bici, patineta, practicando alguna danza o hasta yoga. Y claro, nunca faltan quienes se ponen creativos para sacar una buena foto en este espacio.

Dónde: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario

Cuándo: actualmente cerrado por la pandemia

Museo Nacional de Antropología

Todo el Bosque de Chapultepec es un oasis, pero dentro de él encuentras uno de los museos con patios más sorprendentes de todos. Se trata del de Antropología, quienes todos conocemos por el Paraguas, su fuente invertida.

Toda esta zona se inspiró en el concepto arquitectónico maya donde el patio está rodeado por edificios. Así es como las distintas salas rodean el núcleo central.

El Paraguas le da vida al lugar, pues forman un “techo” de 4,500 metros cuadrados. La pieza, diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1964, enfatiza el respeto por el entorno natural mediante una caída libre de agua.

Además, la columna está revestida en bronce con un relieve escultórico que lleva el nombre de Imagen de México y lleva como eje a los cuatro puntos cardinales y la cosmovisión mesoamericana e hispana.

Mira esto: Edificio Vizcaya, joya encantadora y fantasmal de la Juárez

Por si eso no fuera poco, el patio central también cuenta con un estanque que hace alusión a la Sala Mexicana. De hecho, evoca el origen lacustre de la Cuenca de México. Y lo que muchos amarán, es que este espacio es un ajolotario con 158 ejemplares.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Sección

Cuándo: Martes a domingo de 9:00-19:00 h

Museo de Arte Moderno

Para muchos este sitio es famosos por tener una de las mayores colecciones en arte mexicano. Tiene cerca de tres mil obras de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl. Rufino Tamayo, Frida Kahlo, y más.

Sin embargo, el MAM también es de los pocos museos donde puedes encontrar parte de su acervo al aire libre. Se trata de su jardín escultórico, el cual tiene 15,000 metros cuadrados y alberga 67 piezas.

Estas fueron realizadas por artistas como Manuel Felguérez,Herbert Hofmann-Ysenbourg, Tosia Malamud, Mathias Goeritz, entre otros. Por lo que este sitio es perfecto para conocer arte y estar en contacto con la naturaleza.

Dónde: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec

Cuándo: 11:00 a 17:00

Costo: $75 general, gratis a estudiantes, maestros e Inapam; domingos entrada libre

Museo Nacional de las Intervenciones / exconvento de Churubusco

Quizás este es de los museos con patios en la CDMX más olvidados por los chilangos. Ubicado en la alcaldía Coyoacán, este espacio está lleno de historia.

Su colección permanente se conforma de litografías, banderas, mobiliario, armas y accesorios de civiles y militares de época. En conjunto recrean museográficamente hechos históricos relacionados con las diferentes invasiones militares que sucedieron en los siglos XIX y XX.

De hecho, el lugar donde se alza este espacio es donde se libró la Batalla de Churubusco, contra el ejército estadounidense en 1847. Sin embargo, el lugar desde inicios de 1500 se comenzó a alzar aquí el Convento de Churubusco, que fue habitado por frailes franciscanos.

Es por eso que el museo como lo conocemos hoy cuenta con tantos espacios al aire libre. Pues mantuvo la estructura del convento. Mientras paseas por el recinto encontrarás varios patios, claustros y hasta un huerto.

Además, el museo está rodeado por la Plaza de Batallón de San Patricio, por lo que antes de entrar a él también puedes disfrutar de un gran área al aire libre.

Dónde: Calle 20 de Agosto esq. General Anaya s/n, Col. San Diego Churubusco, Coyoacán

Cuándo: Cerrado temporalmente por la pandemia

Museo Nacional de San Carlos

El acervo de este lugar sorprende a cualquiera y no es para menos. Proviene de las galerías de la Antigua Academia de San Carlos y se integra por obras de artistas europeos y mexicanos.

Pero dejando a un lado el arte, este sitio también es sorprendente por su arquitectura. El edificio fue construido por el prestigioso arquitecto valenciano Manuel Tolsá. Tiene una fuerte influencia de la corriente neoclásica que es fácil de admirar en su fachada.

Primero funcionó como una casa de descanso, pero en el siglo XX tuvo otros usos: fábrica de cigarros, oficinas de la Lotería Nacional y plantel de la Preparatoria Nacional número 4 de la UNAM.

Entre sus paredes alberga un hermosos patio central único en su tipo por su forma ovalada. Desde aquí puedes apreciar distintos elementos arquitectónicos del edificio. Además, la vista hacia el cielo es imperdible.

Dónde: Av. Puente de Alvarado #50, Tabacalera

Cuándo: Martes a domingo de 10:00-17:30 h

Museo del Estanquillo

Sabemos que a veces es todo un viacrucis encontrar lugar en alguna terraza del Centro Histórico. Pero pocos saben que tienes una al alcance de tu mano en el Museo del Estanquillo.

Este recinto es famoso por albergar más de 20 mil piezas de la colección de Carlos Monsiváis. Se incluyen documentos históricos, pinturas, dibujos, fotografías, caricaturas, grabados, miniaturas, maquetas y más.

El edificio donde se encuentra el museo lleva por nombre La Esmeralda, pues fue construido en 1892 para albergar a una de las joyerías más lujosas del país: La Esmeralda Hauser-Zivy y Compañía.

Pero además de las salas de exhibición, en este lugar encuentras una terraza donde eventualmente se realizan presentaciones de libros o actividades culturales. Sin embargo, aquí también hay una cafetería que invita a pasar el rato.

Además de tomar el aire, podrás disfrutar de una maravillosa vista del Centro. Pues no olvidemos que el museo se encuentra en una esquina muy importante: la de Madero e Isabel La Católica.

Dónde: Isabel La Católica 26, Centro Histórico

Cuándo: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00

Costo: gratuito

Si tienes ganas de más recorridos de lugares frescos para huir del calor, checa estos audioramas o esta ruta de parques con un toque peculiar.

Te va a gustar: Las obras imperdibles de mayo, el telón se mantiene arriba