¿Sabías que puedes recorrer el gran patrimonio prehispánico de México desde tu casa? Pues aprovecha tus ratos libres y adéntrate a lugares lejanos donde reinaron culturas prehispánicas con estos recorridos virtuales por zonas arqueológicas.

Claro que estas guías que puedes disfrutar en una computadora, celular o tablet, no superan la experiencia de visitarlos en persona. Pero son una excelente opción para tener un mejor acercamiento a zonas que quedan a kilómetros de distancia.

Te recomendamos: Chapultepec, Bellas Artes, Templo Mayor y más, desde casa

Recorridos virtuales por zonas arqueológicas

Túnel del Templo de la Serpiente Emplumada, Teotihuacan

A una profundidad de 14 y 18 metros, y con una longitud de 103 metros, se trata de uno de los hallazgos más importantes del mundo en años recientes. En su interior, se encontraron más de 100 mil objetos que ayudan a entender mucho mejor la cosmovisión y la religión de los antiguos pueblos mesoamericanos.

Este es de los recorridos virtuales por zonas arqueológicas que más valen la pena. Sobre todo, porque el túnel nunca será abierto al público. Así que esta es la única manera de adentrarse en él. La experiencia, que dura alrededor de 10 minutos, combina imágenes terrestres y aéreas y modelos en tercera dimensión que reconstruyen el contexto histórico de este hallazgo.

Puedes verlo en tu celular, tablet o computadora.

Bonampak, Chiapas

recorridos virtuales por zonas arqueológicasFoto: Inah

Otro de los recorridos virtuales por zonas arqueológicas te llevará a la Selva Lacandonda para ver una ciudad habitada por los mayas: Bonampak. Conoce sus monumentos, estelas y pinturas murales, las cuales están consideradas como las más importantes y mejor conservadas de México.

Toma en cuenta que si un día decides visitar este lugar, solamente tendrás acceso a la Acrópolis y la Gran Plaza. Mediante el paseo virtual que organizó el Inah, podrás ver 17 espacios distintos de esta ciudad.

Velo en una computadora; se necesita tener Flash instalado para reproducir el tour.

Palenque, Chiapas

recorridos virtuales por zonas arqueológicasFoto: Inah

El estado de Chiapas esconde muchas joyas de las culturas prehispánicas. Por ello, uno de los recorridos virtuales por zonas arqueológicas que debes hacer es el de Palenque. Considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se trata de una ciudad maya en medio de la selva.

Puedes recorrer este lugar de dos maneras. Primero está el recorrido de Google Arts & Culture –en colaboración con el British Museum– donde seguirás los pasos del explorador victoriano Alfred Maudslay. Con explicaciones concisas, accederás a recorridos en Street View por el Templo de las Inscripciones, el Palacio y la cancha de juego de pelota. Puedes acceder a él desde cualquier dispositivo.

Por otro lado, está el tour virtual del Inah, donde recorrerás este poblado a través de imágenes en 360°. Visita el Templo de la Calavera, la tumba de la Reina Roja, el Templo de las Inscripciones, el Palacio, la Plaza del Sol, entre otros. Toma en cuenta que este solo puede verse en computadora y necesitas Flash para reproducirlo.

También lee: Bibliotecas digitales gratis: cuentos, moda y más

Zona arqueológica de Tlatelolco, CDMX

Foto: Inah

La Plaza de las Tres Culturas es de las más famosas en la CDMX. Una de las razones es porque refleja tres importantes etapas de nuestro país y una de ellas es la prehispánica. Tlatelolco, vocablo de origen náhuatl que significa “punto arenoso”, fue el centro comercial más importante del México prehispánico.

Este lugar cuenta con un recorrido virtual elaborado por el Inah. En él puedes sentir que caminas por los pasillos de esta ciudad donde se libraron varias batallas. Conocerás el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, el palacio, el templo de las pinturas, entre otras cosas.

Puedes verlo en una computadora; se necesita tener Flash instalado para reproducir el tour.

Chichén Itzá, Yucatán

recorridos virtuales por zonas arqueológicasFoto: Inah

¿Nunca has visitado este mítico lugar? Pues es hora de que te adentres en uno de los lugares arqueológicos más famosos de México y el mundo desde tu hogar. Ubicado en medio de la selva en la Península de Yucatán, fue la capital más sobresaliente de la cultura maya.

Hay dos recorridos virtuales de esta zona arqueológica, aunque en realidad ambas logran adentrarte a este lugar recorriendo sitios emblemáticos como la Gran Plaza, el Castillo, el Cenote Sagrado, el Observatorio, el Templo de los Guerreros, entre otros.

Uno de ellos es desarrollado por el Inah y puedes acceder a más de 60 espacios de Chichén Itzá a través de imágenes en 360. Cada una de ellas tiene una ficha con amplia información sobre alguno de los lugares de esta ciudad o de su historia. Toma en cuenta que sólo puedes verlo en una computadora con Flash.

El segundo fue desarrollado por Google Arts & Culture y el British Museum y es una manera más dinámica y sencilla de acercarte a la historia de Chichén Itzá. Entre las explicaciones, puedes encontrar Street Views de lugares como el Osario, el cenote y el Castillo. También, hay otra muestra enfocada en las canchas de pelota de Chichén Itzá. Accede a estos tours desde cualquier dispositivo.

El Tajín, Veracruz

Foto: Inah

Uno de los recorridos virtuales por zonas arqueológicas te hará gritar “¡Ay Papantla, tus hijos vuelan!”, pues visitarás la ciudad El Tajín. Declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco y con una extensión de mil 220 hectáreas, este lugar fue la capital del imperio Totonaca.

Recorre sus templos e historia con el tour del Inah que consiste en imágenes 360° de distintos sitios de esta ciudad. Adéntrate en la explanada, el Museo de Sitio, la zona central, la Pirámide de los Nichos, la Plaza Central, el juego de pelota, entre otros.

Puedes verlo en una computadora con Flash.

Te puede interesar: La Ópera Met transmitirá GRATIS las joyas de su repertorio durante contingencia

Un viaje a las profundidades

Uno de los recorridos virtuales por zonas arqueológicas más curiosos te llevará a conocer vestigios debajo del mar. De acuerdo con el Inah, existen alrededor de 300 sitios sumergidos en el territorio nacional. Con este tour podrás conocer una pequeña parte de estos lugares y cómo es que los expertos consiguen estudiarlos y preservarlos.

Así que con este recorrido del Inah conocerás cómo trabajan los arqueólogos subacuáticos a través de imágenes en 360°. Lo mejor de todo es que podrás conocer el “Laguna de Mandinga”, una embarcación que yace a 12 metros de profundidad en las aguas costeras de la Isla de Cozumel. Accede a él a través de una computadora con Flash.

El Inah, también tiene disponible un recorrido virtual por el Banco Chinchorro, uno de los arrecifes más imponentes del Caribe mexicano. En él se han encontrado restos de buques mercantes, calderas de barcos de vapor, timones, anclas y cañones que datan de los siglos XVI al XXI.