La Muerte llega a calles chilangas con estas ofrendas

ofrendas en la cdmx 2018
Foto: Cuartoscuro

El Día de Muertos es un verdadero deleite cultural, para prueba, esta celebración forma parte del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Por supuesto que gran parte de esta tradición son los altares y como en la ciudad literalmente echamos la casa por la ventana en estas fechas, las ofrendas en la CDMX 2018 son una joyita que debes visitar, aquí te dejamos algunas para comenzar.

 También lee: Los imperdibles de Halloween y Día de Muertos

Estas ofrendas en la CDMX 2018 celebran la diversidad chilanga

1. Dolores Olmedo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo Dolores Olmedo (@elolmedomx) el

Viaja al inframundo egipcio, al mesopotámico, al vikingo y a muchos más con una de las ofrendas en la CDMX 2018. Bajo el tema “El Mundo de los Muertos”, el Dolores Olmedo armará toda una celebración al reino de las ánimas, con una especial dedicación a Diego Rivera. La muestra contará con un programa de actividades complementario que se realizará del 1 al 4 de noviembre. Aquí te contamos todos los detalles.

Dónde: Museo Dolores Olmedo (México 5843, Col. La Noria)
Cuándo: del martes 16 de octubre al domingo 30 de diciembre del 2018, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00
Cuánto: entrada general $50

2. Central de Abastos

Todas las ofrendas en la CDMX 2018 comenzaron en alguno de los diversos mercados chilangos. Por eso, qué mejor lugar para armar un tradicional altar que en el rey de todos ellos: la Central de Abastos. Te prometemos que además de conseguir lo que te falta para tu propia ofrenda, saldrás hasta con inspiración para hacerla de manera única. Además, habrá un ciclo de películas y exposiciones para acompañar tu visita.

Dónde: Central de Abastos (Eje 6 Sur, Col. Área Federal)
Cuándo: desde el 30 de octubre, de 00:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00
Cuánto: entrada libre

3. Museo Anahuacalli

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Museo Diego Rivera Anahuacalli (@anahuacalli) el

Otra de las ofrendas en la CDMX 2018 dedicada a Diego Rivera, es la del Museo Anahuacalli, cuya tamaño y atención al detalle han fascinado año tras año, desde hace medio siglo. Tu visita se complementará con música, talleres, mercado de arte popular y comida tradicional, en su página de Facebook puedes conocer todos los detalles.

Dónde: Museo Anahuacalli (Museo 150, Col. San Pablo Tepetlapa)
Cuándo: del viernes 2 al domingo 4 de noviembre a las 18:00
Cuánto: $60

4. Claustro de Sor Juana

Entre las ofrendas en la CDMX 2018 que todos los chilangos esperan, está la de esta casa de estudios. Aunque aún no avisan quienes, además de Sor Juana Inés de la Cruz, serán los homenajeados en su altar, ya anunciaron la participación del artista mexicano Manuel Marín y un programa de actividades que puedes consultar en este enlace.

Dónde: Claustro de Sor Juana (José María Izazaga 92, Col. Centro)
Cuándo: desde el miércoles 31 de octubre, a las 16:00
Cuánto: entrada libre

 También lee: Lo mejor de la Noche de Museos por el Día de Muertos

5. Museo Nacional de Antropología

Si quieres conocer ofrendas en la CDMX 2018 que rescaten las tradiciones prehispánicas y muestren las celebraciones de otras regiones del país, lánzate al Museo de Antropología, donde encontrarás una auténtica Mihcailhuitl. Esta es la fiesta de los difuntos celebrada en la Sierra Norte de Puebla.

Dónde: Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi S/N, Col. Chapultepec Polanco)
Cuándo: desde el domingo 21 de octubre, en horario de martes a domingo en horario de 09:00 a 19:00 a las 18:00
Cuánto: entrada libre

6. Casa Fortaleza del Indio Fernández

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Isaac R. (@isaac_rog) el

Prueba de que las ofrendas en la CDMX 2018 tienen algo para todos los gustos es el tradicional altar de la Casa Fortaleza del Indio Fernández. En este se homenajea a todas las estrellas del cine nacional que dejaron huella en la cultura nacional y lo hace en grande, pues toda la casa es intervenida.

Además, habrá actividades artísticas, narración de leyendas, degustación gastronómica y mucho más. Todo esto sin mencionar que, este año, la música llegará a la casa, pues La Sociedad de Autores y Compositores de México decidieron montar su propia ofrenda aquí. Para más información, visita su página de Facebook.

Dónde: Casa Fortaleza del Indio Fernández ( Zaragoza 51, Col. Santa Catarina)
Cuándo: del 26 de octubre al 18 de noviembre, de 17:00 a 22:00
Cuánto: $70

7. Ofrenda monumental del Zócalo

Cuando de ofrendas en la CDMX 2018 se trata, no podemos olvidar los clásicos. Por eso, este altar es un obligado del mes. Bajo la temática de la migración, esta ofrenda conjugará elementos del artista Humberto Spíndola, con la conceptualización de los nueve caminos al Mictlán, de la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez para rendir homenaje a los migrantes que fallecieron este y otros años durante su viaje, así como a los estudiantes del Movimiento del 68 que fueron asesinados el 2 de octubre. Aquí te contamos más al respecto.

Dónde: Plaza de la Constitución (S, Col. Centro)
Cuándo: del sábado 27 octubre al domingo 4 noviembre
Cuánto: entrada libre

8. Megaofrenda UNAM

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Montserrat (@lashenkamx) el

El otro gran clásico de las ofrendas en la CDMX 2018 es la Megaofrenda de la UNAM. Este año, será dedicada a los estudiantes del Movimiento del 68. Al igual que en ediciones anteriores, podrás concursar para ganar grandes premios, en esta nota puedes leer todos los detalles.

Dónde: Plaza de Santo Domingo (República de Brasil, Col. Centro)
Cuándo: del jueves 1 al domingo 4 de noviembre, de 09:00 a 21:00
Cuánto: entrada libre

 También lee: La realidad virtual llega este Día de Muertos con Mexicráneos