todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-dia-de-muertos-de-este-ano
Daniela Sagastegui Avilés

9 de octubre 2018

Todo lo que necesitas saber sobre el Día de Muertos de este año

Los chilangos celebraremos el Día de Muertos con un desfile, paseo ciclista, ofrendas y hasta un concierto gratis, ¿estás listo?

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Seguro sabes que la celebración de Día de Muertos es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, aunque quizá desconozcas el porqué. En 2003, la UNESCO le otorgó tal nombramiento a partir de pluralidad étnica y cultural que representa. Pero no hay mejor manera de entender la trascendencia de esta celebración más que viviéndola. Por eso, no te puedes perder el festival de Día de Muertos 2018 en la CDMX.

  También lee: Atracciones para morirse de miedo en la CDMX

Esta festividad representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, por lo cual cada generación le ha otorgado características muy particulares. Ejemplo de esto son el tradicional Desfile de Día de Muertos 2018 en la CDMX, la Megaprocesión de Catrinas y las ofrendas monumentales del Centro Histórico o Ciudad Universitaria. Este año, la celebración de Día de Muertos 2018 en la CDMX vuelve a renovarse y aquí te contamos todos los detalles.

El Desfile de Día de Muertos 2018 en la CDMX estará dedicado a los migrantes

Durante esta celebración, se cree que los muertos tienen acceso al mundo de los vivos para convivir con sus familiares a partir de una ofrenda ritual. En esta ocasión la Ciudad de México ha decidido honrar esta tradición dedicando el desfile a todos los migrantes que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida, de igual forma que todos los que han llegado a esta ciudad a través del tiempo para enriquecerla y convertirla en una verdadera ciudad refugio.

La procesión partirá de la Estela de Luz a las 16:00 con dirección al Zócalo capitalino y se dividirá en dos partes: la primera narrará la historia de las migraciones desde la peregrinación de Aztlán hasta la apertura de puertas a refugiados en el siglo XX. La segunda, por su parte, será una verbena de la identidad con chilanga de tiempos prehispánicos al futuro.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Danzas Y Cantos de México (@danzasycantosmx) el

Ahí encontrarás carros alegóricos, marionetas gigantes de dragones, catrinas y Fridas y un equipo de más de 1,200 voluntarios que le darán vida a la celebración con música, baile, espectáculos y mucho más. Este evento, junto con la inauguración de la Ofrenda del Zócalo, indica el inicio del festejo de Día de Muertos 2018 en la CDMX.

En esta ocasión Oaxaca, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí serán los estados invitados.

Hablando de ofrendas...

La Gran Ofrenda del Zócalo continuará con la temática de la migración, conjugando elementos del artista Humberto Spíndola —autor de los arcos de entrada barrocos, el altar de Muertos y el Túmulo funerario—, con la conceptualización de los nueve caminos al Mictlán, de la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez. Mediante ambos se rendirá homenaje también a los estudiantes del Movimiento del 68 que fueron asesinados el 2 de octubre.

 También lee: La megaofrenda de la UNAM estará dedicada al Movimiento del 68

Los imperdibles del Día de Muertos 2018 en la CDMX

Además de estos dos emblemas del Día de Muertos 2018 en la CDMX, el festejo contará con una amplia cartelera de actividades artísticas y culturales como talleres de grabado de máscaras de papel, historias y leyendas de estas fechas en diferentes formatos como recorridos, cuentacuentos y representaciones teatrales, muestras gastronómicas, conferencias, exposiciones y mucho más.

No podía faltar el ya tradicional Paseo Nocturno en Bicicleta organizado por la Secretaría del Medio Ambiente, el cual está programado para el 3 de noviembre de las 19:00 a las 23:00. Durante este recorrido se realizará un concurso de disfraces en el Ángel de la Independencia.

El mismo día, pero en el Monumento a la Revolución, Eugenia León ofrecerá un concierto a partir de las 19:00; mientras que Óscar Chávez se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar también estas tradiciones.

Serán nueve días de pura fiesta cultural con algo para todos los gustos. Entre nuestros favoritos del Día de Muertos 2018 en la CDMX, te recomendamos la Ruta de Muertos del Centro Cultural Ollin Yoliztli que constará de presentaciones escénicas dancísticas, concursos de exhibición de altares tradicionales y de disfraces de catrinas, así como el evento del Museo de la Ciudad de México: Catrinas Contemporáneas. Este ciclo de actividades involucrará diferentes disciplinas artísticas, utilizando la plástica, la fotografía, el body paint, las instalaciones, el diseño textil, el performance y música, para honrar a la icónica imagen de José Guadalupe Posadas.

Pero, sin duda, el gran imperdible del mes será la Noche de Museos, ya que en esta arte, historia, literatura, mitología y muchas otras formas de expresión harán de esta celebración su temática principal en los principales recintos culturales de la ciudad.

No te pierdas el Día de Muertos 2018 en la CDMX

Si quieres conocer la oferta completa, checa este enlace. Seguramente encontrarás algo justo a tu medida. Además, no olvides revisar nuestra lista con lo mejor del mes para celebrar tanto el Día de Muertos 2018 en la CDMX, como Halloween.

Dónde: revisa aquí las diferentes sedes

Cuándo: del sábado 27 de octubre al domingo 4 de noviembre

Cuánto: entrada libre

 También lee: Calaverandia, el primer parque temático de Día de Muertos

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+