Desde 2008, la celebración de Día de Muertos en México forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad de la UNESCO. Una de las muestras más emblemáticas del valor cultural y simbólico de esta celebración son los altares a los muertos y si bien hay una vasta oferta de estas en la ciudad, la ofrenda del Claustro de Sor Juana 2018 es un obligado de todo chilango.

 También lee: Catrinas, cráneos gigantes y más en esta villa de Día de Muertos ?

El montaje de la monumental Ofrenda de Día de Muertos ha sido una de las tradiciones más importantes de este recinto desde la década de 1980. Por esto, después de tantos años, se ha posicionado como uno de los acontecimientos culturales más relevantes del Centro Histórico, así como uno de los homenajes recurrentes de la “Décima Musa y Fénix de América”.

 También lee: Un recorrido de muerte te espera en el Dolores Olmedo

Las Dos Juanas en la ofrenda del Claustro de Sor Juana 2018

A lo largo de su existencia, este altar siempre ha mostrado a Sor Juana acompañada de por grandes personajes de la cultura nacional: desde la literatura hasta la historia internacional. Este año no es la excepción y la ofrenda del Claustro de Sor Juana 2018 será dedicada también a la pintora Frida Kahlo.

La decisión fue del artista plástico mexicano Manuel Marín, quien es el encargado de este año para continuar el trabajo que el escenógrafo David Antón estableció en los primeros montajes de estas ofrendas. Marín tomó su inspiración del cuadro “Las dos Juanas”, de Miguel Cabrera, el cual juega con la pintura “Las dos Fridas”, posicionando a la religiosa del siglo XVII como la contraparte de Kahlo. Este paralelismo surgió por las similitudes en la vida y carrera de ambas artistas acorde a Marín.

 También lee: ¿Qué música se pone el Día de Muertos? Esta playlist te dará una idea

No te pierdas la ofrenda del Claustro de Sor Juana 2018

Pero el montaje de este altar incluye un simbolismo mucho mayor, pues se convierte en toda una instalación artística. Esqueletos monumentales y mariposas que envuelven a sus visitantes como metáforas de la separación de cuerpo y alma. La ofrenda del Claustro de Sor Juana 2018 cuenta con cinco niveles: el primero hace referencia a las personas a las que se les dedica, el segundo es el aire, seguido de la luz, la purificación representada por las flores de cempasúchil y, por último, la comida.

No hay pretexto para perderse la ofrenda del Claustro de Sor Juana 2018 porque la entrada es completamente gratis y puedes llegar en metro ya sea en la estación Isabel la Católica de la Línea uno o Pino Suárez de la Línea 1 y 2. Tienes hasta el 19 de noviembre para visitarla, recuerda que el acceso es por la Plaza de San Jerónimo.

Dónde: Claustro de Sor Juana (José María Izazaga 92, Col. Centro)

Cuándo: hasta el lunes 19 de noviembre, en horario de lunes a sábados de 10:00 a 20:00 y domingos de 10:00 a 17:00.

Cuánto: entrada libre

 También lee: Comida y realidad virtual en Ofrenda Mx, una experiencia única en Día de Muertos