Siete escritores para celebrar el Día de la Lengua Materna

Las letras que nos están dando patria

escritores en lenguas indígenas
Fotos: Facebook - Irma Pineda, Natalia Toledo, Macario Matus

Este 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, el cual busca dar presencia y mostrar la importancia de las lenguas originarias de México y el mundo. Por eso, aprovecha esta fecha para descubrir a seis escritores en lenguas indígenas que te cautivarán con una mirada única a la diversidad que tiene nuestro país.

 También lee: Escritoras mexicanas que seguro no conocías (pero deberías)

Siete escritores en lenguas indígenas que debes conocer

Irma Pineda Santiago

Entre los escritores en lenguas indígenas, Irma Pineda se ha dedicado a difundir el idioma zapoteco a través de su poesía. Su prosa se caracteriza no solo por su intrínseca y tradicional relación con la naturaleza, sino por la reafirmación de su identidad tanto en su género como en su cultura.

Jaime Chávez Marcos

Artista visual, etnólogo, narrador y poeta en lengua otomí de Hidalgo, Jaime Chávez es uno de los escritores en lenguas indígenas que busca compartir su pensamiento y cosmovisión a través de la literatura. Sus textos abarcan una gama de géneros y públicos, pero destaca la poesía sobre la niñez y la juventud, con la cual el autor muestra la particularidad de su cultura y su influencia dentro del pensamiento adulto.

 También lee: FIL Minería 2019: la gran fiesta del libro cumple 40 años

Macario Matus

Originario de Juchitán, Matus fue uno de los escritores en lenguas indígenas con mayor presencia en la escena literaria nacional. Es considerado el escritor zapoteca más prolífico de todos los tiempos y un importante promotor de esta cultura, con unos 30 libros publicados, entre ensayos y poemarios, además de traducciones y escritos periodísticos.

En sus versos destaca la relación que existe entre el hombre y la naturaleza, así como la visión hacia el cosmos, propia de los pueblos prehispánicos, aunque durante los últimos años, su obra en los últimos años se caracterizó por una alta presencia de erotismo, visibilizando, así, la sexualidad zapoteca.

 También lee: Las librerías más inusuales de toda la CDMX

Briceida Cuevas Cob

Briceida Cuevas forma parte quienes buscan promover la cultura maya a través de antologías de estudiantes, compañeros y otros escritores en lenguas indígenas. Pero su propia obra es más que destacable, pues su poesía aborda los temas de la soledad, la muerte y el dolor en un tono filosófico que está íntimamente vinculado con el rol de la mujer en este país y particularmente en la cosmovisión maya.

 También lee: Libros del FCE en menos de $50, ¿valen la pena todos?

Juan Gregorio Regino

Uno de los escritores en lenguas indígenas mazatecas más aclamados tanto a nivel nacional como internacional; de hecho, su poesía ha sido traducida no solo al español, sino también al inglés, francés, serbio, catalán y más. Su poesía está arraigada de la tradición oral presente en la cultura mazateca, por lo que aborda temas que van desde la naturaleza y su relación con la humanidad, hasta el amor y el deseo.

Natalia Toledo Paz

Originaria de Juchitán, Oaxaca, Toledo no es solo parte de los escritores en lenguas indígenas de México que se ha dado a conocer a nivel internacional, sino que además se ha dedicado a la difusión de la gastronomía zapoteca, así como de sus textiles y joyería. Recientemente, incluso, se volvió la nueva subsecretaría de Diversidad Cultural del gobierno federal.

El trabajo de Natalia Toledo es uno de los que mejor ha logrado capturar una identidad indígena actual. En sus versos se muestra la dualidad de una tradición y cosmovisión zapoteca con aquella no indígena. Así, Natalia plasma las preocupaciones por la sobrevivencia de esta cultura ante una supuesta “modernidad” y su propia búsqueda de identidad y reconciliación entre estos dos mundos, en medio de la vida cotidiana de un pueblo indígena.

Por qué son tan importantes los escritores en lenguas indígenas de México

México es uno de los países con más diversidad lingüística en el mundo, pues en el territorio se hablan al menos 68 lenguas indígenas. Sin embargo, 60% de estas se encuentran en riesgo de desaparecer, acorde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para mantener la diversidad que caracteriza a nuestro país y que aporta nuevas y diferentes visiones del mundo, la vida y la cultura, es importante destacar y reconocer a los autores indígenas cuyos versos son muestra del talento nacional.

 También lee: Siete escritores mexicanos jóvenes que debes leer