Si bien la cartelera teatral de septiembre trajo muchas joyitas entre sus estrenos, uno de nuestros favoritos es el regreso de La desobediencia de Marte 2019, una obra de Juan Villoro quien una vez más conquista al público con una sorprendente obra sobre las pasiones humanas.

 También lee: El teatro es antimateria

De qué trata La desobediencia de Marte 2019

El texto, que ya se había presentado previamente en la CDMX, es una obra dentro de una obra que en un primer momento narra el histórico encuentro entre Tycho Brahe y Johannes Kepler, dos astrónomos del siglo XVII cuyo trabajo conjunto sentó las bases para que Newton desarrollará la Ley de la Gravedad; mientras que en el segundo explora la vida de los actores que interpretan a estos personajes.

Pese a su exitosa colaboración, la relación entre Brahe y Kepler nunca fue fácil. Al contrario, debido a sus creencias y posturas científicas completamente opuestas, ellos desconfiaban el uno del otro, entorpeciendo su trabajo. Esta mezcla de rivalidad y dependencia que muestra La desobediencia de Marte 2019 no se queda solamente en el duelo que transformó la historia de la humanidad, sino que aterriza en las vivencias humanas de cada actor.

 También lee: Función de gala del Ballet Folklórico de Amalia Hernández #GRATIS

La constante animadversión entre ambas duplas hace que el espectador se cuestione el motivo por el cual cualquiera de ellas aceptaría trabajar en conjunto y conforme avanza la obra los verdaderos intereses de los personajes se vuelven cada vez más personales.

Poco a poco, La desobediencia de Marte 2019 se aleja de los astrónomos para adentrarse en la compleja relación de los dos actores cuyas propias diferencias son tan fuertes como aquellas entre Brahe y Kepler, pero las cuales son eclipsadas por un vínculo mucho mayor que el mero trabajo.

 También lee: La obra Blackbird retrata la delgada línea entre el amor y el abuso infantil

Una puesta en escena tan divertida como trágica

El texto de La desobediencia de Marte 2019 mantiene el característico lenguaje de Villoro, conjugando la poesía con la cotidianidad de manera excepcional. Así, algunos diálogos nos transportan directamente al estudio de Brahe, mientras que otros atrapan al instante por la carga dramática de una situación atemporal.

En esta ocasión, la puesta en escena regresa bajo la dirección de Antonio Castro, quien fue también el encargado de la versión de 2017 y ahora guía magistralmente a Víctor Trujillo y Mauricio Isaac. Juntos, estos actores le dan vida a los personajes de Villoro: el sofisticado y elegante humor del guión consigue las risas deseadas gracias a la perfecta sincronización entre ambos y la desesperación que ambos sienten por el otro es casi tangible por la fuerza y a la vez naturaleza de movimientos, gestos y corporalidades.

 También lee: ¡Por primera vez llega una obra de Rubens al MUNAL!

Aunado a esto, la escenografía de La desobediencia de Marte 2019, pese a su simpleza, resulta particularmente eficaz para marcar el ritmo otorga una mayor fluidez a las transiciones. La utilería, por ejemplo, permite hacer hipnóticas metáforas visuales en las que uno se puede quedar reflexionando durante una escena entera.

Pero, sin duda, el aspecto más interesante de la obra recae en la aparente sencillez con la cual las historias de los actores que interpretan a Brahe y Kepler se entrelazan con la de los astrónomos. Sus diferencias en la actuación se intersectan con aquellas de los científicos y es a través de las antipatías personales de estos que los actores logran enunciar lo que se quieren decir mutuamente.

 También lee: El spin-off de Romeo y Julieta que no conocías llega GRATIS

No te pierdas la nueva temporada de La desobediencia de Marte 2019 en el Teatro Milán

La segunda temporada de La desobediencia de Marte 2019 se presentará del Del 20 de septiembre al 1 de diciembre en el Teatro Milán. Si quieres dejar el carro en casa puedes utilizar la Línea 1 del Metro y bajarte en la estación Cuauhtémoc o la Línea 7 del Metrobús para bajar en Reforma.

Dónde: Teatro Milán (Lucerna 64, Col. Juárez)
Cuándo: viernes a las 20:45, sábado a las 18:15 y 20:45 y domingo 17:30, hasta el 1 de diciembre
Cuánto: de $200 a $400, compra aquí tus boletos 

 También lee: Hamlet: una ficción teatral que rebasa fronteras y géneros