¡A vestirse de verde! Que el San Patricio Fest ya está aquí

Duendes y tréboles invaden la CDMX

historia del día de san patricio
Foto: Flickr

Ya es marzo y todo chilango que se respete sabe lo que eso significa: el St. Patrick’s Day está de regreso. Para que celebres como se debe, te contamos la historia del Día de San Patricio y te contamos todo sobre la versión chilanga.

 También lee: Lánzate al Grrrl Noisey gratis y con un nuevo cartel

Conoce la historia del Día de San Patricio

Cada 17 de marzo el mundo entero forma parte de la gran fiesta irlandesa en la que los protagonistas son los desfiles, la cerveza y, por supuesto, el color verde. Pero, ¿cómo empezó esta tradición?

 También lee: En este concurso te pagan por mostrar lo bello que es México

En realidad la historia del Día de San Patricio es muy diferente a lo que conocemos en la actualidad, pues comenzó como una celebración religiosa. Esta era dedicada a Maewyn Succat, un hombre escocés que, según la leyenda, fue el primer sacerdote de esta región, aunque con el nombre de Patricio.

Aunque este personaje murió el 17 de marzo del año 461, no fue hasta 1903 cuando la fecha fue declarada feriado nacional. Además de cuatro días de celebración, la historia del Día de San Patricio también incorporó los elementos que todos conocemos.

Para la costumbre cristiana, Patricio podía explicar el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol, por lo que tanto esta planta como el color verde se han convertido en símbolo de la buena suerte para los irlandeses. El culto a la cerveza es también una herencia de Succat, pues se dice que San Patricio enseñó a los irlandeses a fabricarla, razón por la que esta se bebe en su honor.

 También lee: ¿Por qué la CDMX es un paraíso fotográfico en vacaciones?

Por qué celebramos el Día de San Patricio en la CDMX

Por supuesto que la historia del Día de San Patricio no acaba ahí y si te estás preguntando cómo llegó a México, nosotros te contamos.

Para empezar, la celebración se volvió internacional con el primer gran desfile en el país europeo, en 1996, tras el cual la atención de varios medios le ganó relevancia internacional lo que provocó que este feriado reafirmará su estatus como símbolo identitario.

 También lee: ¡Fiesta en la chinampa! Festival del pulque y mezcal en Tláhuac

En el país, la historia del Día de San Patricio es una costumbre al mismo tiempo reciente y antigua, pues aunque la celebración chilanga comenzó apenas en 2016, el legado irlandés en realidad se remonta a 1845.

En este año, el presidente estadounidense James Polk le declaró la guerra a México y reclutó tanto a militares como a voluntarios civiles. Entre estos últimos se encontraba el Batallón de San Patricio, el cual estaba integrado por inmigrantes irlandeses. Pero no pasó mucho tiempo antes de que estos se identificarán con los mexicanos por la religión profesada y la invasión de un país extranjero.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Xavier G. Campos 🃏- SATX (@cerati9) el

Esto ocasionó que los irlandeses cambiaran bandera y apoyaran a los mexicanos con el equipo, la estrategia y el conocimiento gringo. Desgraciadamente, muchos de ellos fueron torturados y fusilados, cuando los estadounidenses los capturaron.

Esta historia del Día de San Patricio le da una importancia muy relevante a la celebración chilanga, ya que no solo festejamos la cultura irlandesa, sino también la fraternidad y apoyo que esta nación le mostró a México.

 También lee: 20 bares secretos en CDMX que vale la pena descubrir 🍸🤫

Cómo celebrar la historia del Día de San Patricio en la CDMX

La capital mexicana también cuenta con su propio desfile de San Patricio en la CDMX, así que si buscas ser parte de la celebración, no lo pienses mucho y lánzate este 17 de marzo a la colonia Condesa donde el recorrido se convertirá en una fiesta viva con música, baile y muchas actividades más además de mucha cerveza verde en diferentes pubs de la zona.

El desfile comenzará en la calle de Tamaulipas esquina con Alfonso Reyes al medio día y le seguirá el festival de música y danza irlandesas en el Parque España. Eso sí no olvides vestir por lo menos una prenda verde, ya que la costumbre es pellizcar a quienes no lo hagan.

Dónde: Tamaulipas esquina con Alfonso Reyes, Col. Condesa
Cuándo: sábado 17 de marzo, a las 12:00
Cuánto: entrada libre

 También lee: ¿Jalan o se pandean? El Carnaval de Xochimilco es el imperdible de la temporada