¿Jalan o se pandean? El Carnaval de Xochimilco es el imperdible de la temporada

El imperdible de la temporada 🎉💃🎉

carnaval de xochimilco 2019
Foto: Cortesía Alcaldía Xomichilco

Si naciste en la CDMX y todavía no conoces las fiestas del sur de la ciudad, lamentamos decirte que no eres chilango. Por eso, aprovecha esta oportunidad para vivir las tradiciones capitalinas en el Carnaval de Xochimilco 2019.

 También lee: Todo un fin de semana de fiesta en el Carnaval de la Azcapo

Qué habrá en el Carnaval de Xochimilco 2019

En su séptima edición, la celebración xochimilca durará cuatro días y contará con más de 20 comparsas de chinelos y huehuenches, alebrijes y charros, así como cantantes, grupos musicales, bandas de viento y elencos estelares que cerrarán cada noche con broche de oro.

Aunque seguro querrás conocer cada una de las actividades del Carnaval de Xochimilco 2019, en caso de que la vida no te alcance y tengas que limitar tu visita, te recomendamos el famoso “brinco” masivo de chinelos, las figuras enmascaradas que representan una burla a los personajes en poder.

 También lee: Ferias y festivales para viajar por todo México en 2019 ✈️

Además, los conciertos nocturnos también pintan para ser una verdadera fiesta por cuenta propia llena de mucho talento local. Entre las principales agrupaciones musicales se encuentran Aarón y su grupo ilusión, Aroma, La nueva imagen Santanera y el Grupo Palomo, este último en la clausura. Así que si lo tuyo es la bailada, este es el imperdible para ti, pues la plaza de Xochimilco se convierte en toda una pista de baile.

Por qué no debes perderte el Carnaval de Xochimilco 2019

Aunque la cartelera de carnavales en la CDMX es una de las más diversas y completas, el de Xochimilco en particular es un imperdible de la temporada. Aunque suene joven, esta tradición se remonta a la época de esplendor de la gran Tenochtitlán, cuando se honraba a los dioses Xochiquetzal, a Xochipilli y a Xipe Totec.

 También lee: ¡Vuela, vuela! Mira esta expo de papalotes en el MAP

Con la llegada de los españoles, el carnaval se transformó de manera que las máscaras y disfraces se utilizaban como burla a los gobernantes de la época. Esto ocasionó que lo prohibieran en más de una ocasión y pese a su regreso, en 1972 se dejó de organizar por 40 años, hasta que la asociación Ave Fénix decidió rescatarlo como parte de la identidad y del patrimonio intangible de la comunidad.

No te pierdas el Carnaval de Xochimilco 2019

Por toda su historia y tradición el Carnaval de Xochimilco 2019 es una experiencia imperdible que todo chilango debe conocer previo al inicio de Semana Santa, fecha que se ha mantenido en la historia de esta celebración.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#carnavaldexochimilco hermoso día para bailar 💖😄😄😍

Una publicación compartida por Maria Vazquez (@maria_chuy5530) el

 También lee: Siete escritores para celebrar el Día de la Lengua Materna

Además, el carnaval funge como plataforma para artesanos y productores de la localidad, por lo que no te irás con las manos vacías del festival, ya que encontrarás deliciosos manjares como dulces cristalizados, amaranto, nieves y miel, así como un extenso abanico de artesanías,

El gran Carnaval de Xochimilco 2019 comienza el viernes 1º de marzo y terminará el lunes 4, en horario de 09:00 a 23:00 en el Centro Histórico de Xochimilco. Si quieres evitar el tráfico y dejar el carro en casa, puedes tomar la Línea 2 del metro para transbordar al Tren Ligero en Taxqueña y bajarte en la última estación, Xochimilco. La alcaldía está a tan solo unas cuantas cuadras de distancia, así que no tendrás que caminar mucho.

Dónde: explanada de la alcaldía Xochimilco (Guadalupe I. Ramírez 4, Barrio El Rosario)
Cuándo: del viernes 1º al lunes 4 de marzo, en horario de 09:00 a 23:00
Cuánto: entrada libre

 También lee: Festivales de cine, literatura, danza regional, teatro y gastronomía es lo que nos espera este 2019 en la CDMX