guia-de-vitrales-en-la-cdmx-para-deleitar-la-pupila-en-dias-soleados
Daniela Sagastegui Avilés

23 de agosto 2019

Guía de vitrales en la CDMX para deleitar la pupila en días soleados

Un deleite visual para los chilangos

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Los monumentos artísticos de la ciudad son una de las joyas que nos toca disfrutar a los chilangos. Pero muchas veces estos se han adaptado tanto al paisaje cotidiano que toma una segunda mirada para apreciarlos adecuadamente. Ejemplo de esto son los hermosos vitrales en la CDMX que, además de ser parte de la historia de la capital, muestran lo mejor del talento y la cultura nacional.

Para que redescubras el pasado de la Ciudad de México acá te dejamos una guía detallada de los majestuosos tesoros de vidrio que se encuentran en museos, hoteles y hasta comercios capitalinos. Que disfrutes el recorrido.

 También lee: ¡Date un chapuzón! Fuentes y juguetes urbanos para refugiarte del calor

12 vitrales en la CDMX que todo chilango debe conocer

1 .- Gran Hotel de México

A partir de 1906, el vitral estilo Tiffany de Jacques Gruber comenzó a ser tema de conversación entre los compradores del Centro Mercantil, donde las mujeres de la época encontraban refinadas telas, joyas y perfumes.

Pero hasta 1921 fue cuando la pieza ya terminada conquistó a todos los visitantes. El enorme rompecabezas de vidrio está compuesto por más de 20,000 piezas y se caracteriza por el uso de formas vegetales abundantes y coloridas, entrelazadas con guirnaldas reverberantes y hojas aisladas.

Ninguna guía de vitrales en la CDMX estaría completa sin incluir a esta obra, no solo porque es la cuarta más grande del mundo o porque maravilló incluso a Agustín Lara, sino porque ha permanecido en la ciudad por más de un siglo, incluso después de que el centro se convirtió en hotel en 1968 y su reinauguración en 2005.

Aunque no seas huésped, puedes entrar y sentarte en un sillón de época a admirar el extraordinario vitral en el lobby del hotel, tomar una copa en el piano bar y por supuesto comer en el restaurante. Si se te hace tarde, igual te recomendamos visitarlo en la noche, pues para mantenerlo vivo se ilumina con 150 lámparas.

Dónde: Gran Hotel Ciudad de México (16 de Septiembre 82, Col. Centro)

Cuándo: abierto las 24 horas, todos los días

Cuánto: entrada libre

2 .- Casa de Cultura Azcapotzalco

Declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1986, el que fuera el antiguo ayuntamiento de este Barrio Mágico y ahora Casa de Cultura de Azcapotzalco no solo cuenta con grandes murales y esplendorosos jardines, sino también con históricos vitrales en la CDMX.

La fundación de la gran Tenochtitlán, Nezahualcóyotl y 32 escudos de los estados de la República son un homenaje al país. También cuenta con otras piezas inspiradas en el arte como uno sobre las musas de la música, otro del Quijote de la Mancha, uno más dedicado a Miguel Cervantes Saavedra y dos últimos realizados por David Hernández.

Dónde: Casa de la Cultura Azcapotzalco (Azcapotzalco 605, Col. Centro de Azcapotzalco)

Cuándo: todos los días de 08:00 a 20:00

Cuánto: entrada libre

 También lee: Telegramas cantados en la CDMX - Así es llevar alegría a domicilio

3 .- Hostería Santo Domingo

El 4 de agosto de 1860 una sección del Convento de Santo Domingo de Guzmán fue vendida por $800 para pagar la deuda de ceras de los frailes que aquí habitaban. Tal lugar ahora es también conocido como la “Catedral del chile en nogada” que se dice fue creado ahí mismo para ofrecer a Iturbide tras su entrada a la CDMX.

Pero además de las delicias gastronómicas que ofrece y su rica historia, este espacio también cuenta con uno de los vitrales en la CDMX que todo chilango debe conocer. Creado por la gran casa de vidrieros de Felipe Derflingher este es una réplica de la portada del menú de la Hostería realizada por el pintor José Gómez Rosas, "El Hotentote", quien también fue el encargado de los murales que muestran un México antiguo en las paredes del restaurante.

La pieza es una representación de los productos provenientes de la tierra, la marchanta del mercado, las mayoras de la cocina, un perro que escupe fuego —que alude a Santo Domingo de Guzmán— el símbolo de los monjes dominicos y un sol-diablo con bigotes, que refiere al autor que ilumina su obra. El vitral es una de las más recientes adquisiciones de la construcción que conserva su estilo del siglo XVI intacto, pues fue añadido en 1994.

Dónde: Hostería de Santo Domingo (Belisario Domínguez 70-72, Col. Centro)

Cuándo: lunes a sábado de 09:00 a 22:30 y domingos de 09:00 a 21:00

Cuánto: entrada libre

4 .- Bellas Artes

Cuando se piensa en la arquitectura emblemática de la ciudad, el Palacio de Bellas Artes es uno de los primeros edificios en ser parte de toda lista. Aunque son numerosas las razones para esto una de ellas es su sala principal que resguarda uno de los vitrales en la CDMX más hermosos que tenemos los chilangos.

El vitral de Apolo rodeado de las nueve musas fue creado por el artista Géza Maróti para rendirle homenaje a la vida cultural que resguarda el recinto. Este se complementa con la cortina mandada a hacer por Adamo Boari a la Casa Louis C. Tiffany de Nueva York, la cual utiliza casi un millón de piezas de cristal opalescente para representar el paisaje de los legendarios volcanes que enmarcan el Valle de México: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Dónde: Palacio de Bellas Artes (Juárez S/N, Col. Centro)

Cuándo: martes a domingo de 12:00 a 17:00

Cuánto: $70

 También lee: El fantasma de la ópera chilanga: esta es la leyenda de Bellas Artes

5 .- Casa Matriz del Palacio de Hierro

“¿Qué palacio de hierro se está construyendo?” decían los citadinos que pasaban por la calle que hoy es 20 de Noviembre. Así fue como surgió el nombre de uno de las tiendas departamentales más longevas de la ciudad.

Sus arquitectura Art Nouveau, sus cinco pisos y sus marcas de lujo le dieron prestigio desde su inauguración en el siglo XIX, pero tras su reconstrucción en 1921 —llevada a cabo tras el incendio de 1914— este edificio se estableció como uno de los más emblemáticos en el Centro Histórico.

Inspirado en las tiendas neoyorquinas, parisinas y londinenses, el nuevo inmueble añadió los vitrales en la CDMX diseñados por el francés Jacques Gruber en los patios centrales del establecimiento y desde entonces estos han sido unos de los más famosos de la capital. La monumental obra ocupa todo el domo de la parte superior del edificio y utiliza una combinación de colores que no solo resalta sus figuras orgánicas sino que parece darles movimiento, por lo que verlo es una experiencia obligada de todo chilango.

Dónde: Palacio de Hierro Centro (20 de Noviembre 3, Col. Centro)

Cuándo: lunes a viernes de 11:00 a 20:30, sábados de 11:00 a 21:00 y domingos de 11:00 a 19:30

Cuánto: entrada libre

6 .- Café Tacuba

Este restaurante es uno de los centenarios de la ciudad y como tal tiene muchas historias que contar. Desde la primera boda de Diego Rivera hasta el asesinato de un político han sucedido aquí, pero además de su pasado y su deliciosa gastronomía mexicana, la decoración del Café Tacuba es otra de las razones por las que nos encanta visitarlo.

Además de los murales tradicionales y óleos que narran con bellas imágenes la historia del mole y el chocolate, sus vitrales en la CDMX son otro deleite visual de toda visita. Aves, elementos prehispánicos, encuentros históricos y la representación del día y la noche son tan solo algunos de los motivos que le brindan un toque artístico al lugar.

Dónde: Café de Tacuba (Tacuba 28, Col. Centro)

Cuándo: todos los días de 08:00 a 23:30

Cuánto: entrada libre

 También lee: ¡El Desfile de alebrijes monumentales está de regreso!

7 .- Museo de Geología

En medio de meteoritos, rocas, cenizas, reconstrucciones de dinosaurios y mucha historia natural se encuentran algunos de los vitrales en la CDMX más rifados para los amantes de la tierra.

Fue a fines del siglo XIX cuando el gobierno federal creó una institución dedicada a la investigación científica, difusión y docencia de la geología: el Instituto Geológico Nacional y en 1900 cuando se inició la construcción en la quinta calle del Ciprés 2728, ahora Jaime Torres Bodet 176. Desde entonces el lugar se ha dedicado a enseñar la importancia de esta ciencia a través de diversos elementos, incluido el arte.

Las vidrieras son prueba de ello pues marcan hitos importantes de la geología en México. Por ejemplo, Wieliczka, la famosa mina polaca de sal, única en su tipo y activa desde tiempos prehistóricos es uno de los protagonistas de estas junto con dos más que retratan más motivos mineros. Otros cinco se encuentra en el primer piso y muestran algunos paisajes de México como la Cascada de Necaxa, el Volcán de Colima, Pilar de Hueyapan, Las hermanas y el Tepozteco, todas obras de José María Velasco

Dónde: Museo de Geología (Manuel María Contreras 66-5, Col. San Rafael)

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00

Cuánto: $25, entrada general

8 .- Chapultepec

Si de vitrales en la CDMX se trata, los del Museo Nacional de Historia no pueden faltar en ninguna lista. Ubicada en las Salas de Alcázar, la Galería de Emplomados exhibe los vitrales del pintor Saturnino Hernán como antesala al hermoso jardín flanqueado por las esculturas de leones que le dan su nombre actual.

Estas piezas muestran la predilección por el arte europeo del siglo XIX y las fuentes grecolatinas que lo inspiraron. Por eso, entre los temas se encuentran elegantes figuras de cinco diosas que encarnan en la mitología los atributos femeninos. Pomona, diosa que patrocinaba las cosechas de frutos; Flora, cuya belleza se iguala a la de las flores que abren en primavera; Hebe, portadora del néctar divino que otorga la eterna juventud; Diana, deidad cazadora, patrona de la fertilidad y el nacimiento; y Ceres, quien preside sobre la agricultura, el grano y el amor que una madre profesa por sus hijos.

Dónde: Castillo de Chapultepec (Calzada del Rey S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección)

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $70

 También lee: Redescubre el Bosque de Chapultepec en estos 25 lugares obligados (incluye mapa)

9 .- Archivo Histórico de la Secretaria de Salud

Creado oficialmente en 1945, el también conocido como el Centro de la Documentación Institucional de la Secretaría de Salud no solo resguarda uno de los acervos históricos más ricos del país en materia de salud y asistencia pública, sino que en su recinto también alberga uno de los vitrales en la CDMX menos conocidos y más hermosos que hay.

El patio techado con un vitral monumental es uno de los más hermosos del Centro Histórico. Aunque se instaló en 2012, se procuró preservar la estructura original de la época del edificio, un trabajo nada fácil pero que sin duda dio un resultado majestuoso.

Te recomendamos aprovechar tu visita para conocer también el antiguo Callejón de Donceles que nace en uno de sus zaguanes y fluye hacia el interior del edificio hasta su parte constructiva más antigua, oponiéndose a ser borrado y resistiendo el paso del tiempo; así como la oficina que fue el archivo de la Beneficencia Pública en la que se aprecia el antiguo mobiliario utilizado desde 1927 a la fecha.

Dónde: Archivo Histórico de la Secretaria de Salud (Donceles 39, Col. Centro)

Cuándo: lunes a viernes de 08:30 a 18:00

Cuánto: entrada libre

10 .- Museo de las Constituciones

Ubicado en un edificio del siglo XVI, el recinto que fue un templo, sede del congreso, colegio, cuartel, hospital, almacén y un sinfín de cosas más a lo largo de cuatro siglos, el actual Museo de las Constituciones alberga los primeros vitrales en la CDMX hechos por mexicanos con materiales y temas populares.

Roberto Montenegro fue el encargado de diseñar las tres obras de estilo figurativo del edificio, aunque su manufactura la realizó el artesano vitralista Enrique Villaseñor, quien utilizó la técnica del emplomado con grisalla para imprimirles intensidad de color, texturas y fluidez en el movimiento.

En las piezas El jarabe tapatío y La vendedora de pericos se muestra la tendencia popular del naturalismo al ser protagonizado por un charro y una china poblana bailando un jarabe, con un mercado de fondo. Mientras que el Escudo Universitario sintetiza el pensamiento y las aspiraciones de Vasconcelos sobre la unidad cultural latinoamericana bajo el lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

Por si estas piezas no fueran suficiente, su diseño interior ganador del Red Dot Award, sus murales que destacan como las primeras obras modernas de este estilo, sus esculturas y los detalles de ornamentación escondidos a lo largo del edificio, hacen de toda visita a este monumento histórico un verdadero deleite para todo chilango.

Dónde: Museo de las Constituciones (San Ildefonso 58, Col. Centro)

Cuándo: miércoles a domingo de 10:00 a 17:00

Cuánto: entrada libre

 También lee: Guía de los museos más raros de la CDMX

11 .- Antiguo Colegio de San Ildefonso

Si se trata de encontrar los más hermosos vitrales en la CDMX ninguna lista estaría completa sin incluir La bienvenida, diseñada por el pintor poblano Juan Cordero en 1874 y encargada al Real Establecimiento de Baviera F. X. Zettler de Munich, Alemania en 1899.

La obra es una alegoría del triunfo de la ciencia y el trabajo sobre la ignorancia y la pereza y se inspira en la obra mural que el artista realizó para la entonces Escuela Nacional Preparatoria. En la obra pictórica se aprecia a Minerva, diosa de la enseñanza, flanqueada por las musas Electra y Vaporosa.

El vitral mantiene la misma composición que el mural de Juan Cordero, a excepción del cinta que semeja un pergamino sin leyendas, con formas vegetales y la presencia de un arco. Aunque es muy probable que estos detalles hayan aparecido también en el mural de San Ildefonso, el óleo de omite esas escenas.

Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso (Amargura 17, Col. San Ángel)

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $50

12 .- Casa Matriz del Nacional Monte de Piedad

En sus siete décadas de trayectoria como artista, Vicente Rojo nunca había hecho un vitral, pero cuando el Nacional Monte de Piedad lo invitó a diseñar uno como el plafón de su casa matriz, la posibilidad de atraer la atención del público en general que espera su turno en este negocio, le llamó la atención.

Así comenzó la creación de Versión Celeste, uno de los vitrales en la CDMX más recientes, pues se inauguró el pasado 26 de junio de este año. La obra innova la técnica haciendo uso de la tecnología y la interacción con los asistentes, pues las luces están en constante movimiento para formar figuras geométricas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Galeria Lopez Quiroga (@galerialopezquiroga) el

Compuesta por 275 cajas de luces controladas por un programa computarizado, esta obra es única en su tipo y, acorde al artista, representa representa un “penacho moderno” para el tlatoani mexica.

Dónde: Casa Matriz del Nacional Monte de Piedad (Monte de Piedad 7, Col. Centro)

Cuándo: lunes a viernes de 08:30 a 18:00 y sábados de 08:30 a 13:00

Cuánto: entrada libre

 También checa: Picasso, Léger, Miró y Amorales en la historia del Tamayo y su colección permanente

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+