¡Ya valió Kandinsky! No más expos internacionales en la CDMX

Estamos llorando 😭😭😭

exposiciones internacionales en la cdmx
Foto: Facebook Munal

Desde el sexenio pasado, las exposiciones internacionales en la CDMX rompieron récords de asistencia y le dieron una segunda vida a algunos museos chilangos. En esta nueva administración, estas muestras podrían terminar. Al menos, eso fue lo que el subdirector técnico de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, Gerardo Cedillo declaró a Excélsior.

 También lee: ¿Cómo se protegen los museos de la CDMX en caso de incendio?

Por qué se terminan las exposiciones internacionales en la CDMX

En la entrevista, el funcionario comentó que se trata de una nueva línea que busca apostar por el arte nacional y nuevas líneas de investigación, en lugar de las muestras monumentales y de convocatoria numerosa.

Aunque aseguró que esta decisión no respondía a la falta de presupuesto, el recorte de 522 millones de pesos menos que recibió la Secretaría de Cultura el año pasado —de lo cual solo 3 mil 84 millones fueron asignados al INBAL—, puede ser un factor, pues las exposiciones internacionales en la CDMX han llegado a tener costos de hasta 12 millones de pesos, como fue el caso de la muestra “Kandinsky. Pequeños mundos”.

 También lee: ¡Corre que se van! 10 expos chilangas que debes ver en mayo

Al dejar las exposiciones internacionales en la CDMX, los museos explorarán sus propios acervos, así como propuestas de arte moderno latinoamericano. Por ejemplo, en los próximos meses, el Museo del Palacio de Bellas Artes exhibirá una retrospectiva fotográfica de Rodrigo Moya, otra de José Juan Tablada y una más sobre Emiliano Zapata.

Cómo podría afectar la falta de exposiciones internacionales en la CDMX

Sin las exposiciones internacionales en la CDMX, será mucho más complicado poder ver algunas de las obras de grandes exponentes del arte.

Tal como en el caso de “Caravaggio. Una obra, un legado”, una de las exposiciones internacionales en la CDMX más visitadas del año pasado, en muchos casos se trata de exhibiciones compuestas por obras maestras que forman parte del patrimonio cultural de diversos países que se encuentran en diferentes recintos y cuyo valor, monetario e histórico, complica su traslado.

También lee: ¡Atención, chilangos! Botticelli llega a la CDMX, completamente GRATIS

En varios casos, es precisamente el respaldo y los acuerdos gubernamentales de intercambio patrimonial de forma temporal los que hacen posible ver las exposiciones internacionales en la CDMX que tanto soñamos. Pero en caso de su cancelación, será difícil verlas aún en museos privados, cuyo costo no siempre es accesible para todos los chilangos.

Además, esto también podría repercutir en la próxima asignación presupuestal de cada recinto, ya que uno de los indicadores para realizarla es el número de asistentes que estos tienen durante el año. No obstante, llegar a cifras como 335 mil visitantes en casi cuatro meses, tal como lo hizo “Yayoi Kusama. Obsesión infinita” (un récord para el Tamayo), no es sencillo sin las exposiciones internacionales en la CDMX.

Qué museos le dirán adiós a las exposiciones internacionales en la CDMX

Los espacios afectados por esta decisión serán los 16 pertenecientes al INBAL. Entre ellos se encuentran 15 en la capital: Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arquitectura, Museo Nacional de Arte, Museo Mural Diego Rivera, Ex Teresa Arte Actual, Museo de Arte Moderno, Sala de Arte Público Siqueiros, Casa Azul, Museo Tamayo, Museo Nacional de San Carlos, Galería José María Velasco, Museo Nacional de la Estampa, Laboratorio Arte Alameda, Salón de la Plástica Mexicana y el Museo de Arte Carrillo Gil.

 También lee: Chapela explora tiempo, materia y espacio en Laboratorio Arte Alameda

Pese a esta noticia que nos parte un poco nuestra cora, lo bueno es que esto motivará a estos recintos a crear nuevas muestras para exponer sus acervos, los cuales en su mayoría permanecen guardados en bodegas por cuestiones de recursos y espacio, entre otras. Además de que podremos conocer a los nuevos artistas mexas que la están rompiendo y no siempre tienen la oportunidad de presentarse en ellos.

Así que no dejes que la cancelación de las exposiciones internacionales en la CDMX sea pretexto para dejar de visitar los museos del INBAL. Al contrario, haz paro y ayuda a que estos mantengan una buena asistencias y de paso descubre algunas joyitas del arte nacional.

 También lee: Este es el nuevo plan de seguridad para el Centro Histórico