Quizá has escuchado muchas historias sobre colonias que fueron panteón en CDMX. ¿Pero sabías que al menos tres sí lo fueron? Van los relatos.

Chilango que se respete sabe de la siguiente leyenda urbana: la escuela está construida sobre un cementerio. Más allá de la leyenda, hoy te contamos qué camposantos chilangos fueron olvidados por el tiempo –algunos de los cuales ya cambiaron de sede– y los capitalinos.

En algunas colonias de la capital existieron panteones que, por razones sanitarias y de crecimiento poblacional, se tuvieron que cerrar, cambiar o clausurar. Pero eso no significa que las historias o leyendas desaparezcan.

Se dice que en la Guerrero, la San Rafael y la Doctores hay de historias de fantasmas que nos hacen dudar sobre lo inexplicable, pero en algunos cruces hay pistas de aquellos campos santos extintos.

¿Qué colonias fueron panteón en CDMX?

En la Doctores

El panteón Campo Florido se fundó en 1846, en lo que hoy abarcan las calles de Doctor Vértiz, Doctor Pascua, Doctor Andrade y Doctor Lavista. El terreno del camposanto estaba dispuesto sobre chinampas y humedad, lo que hacía una mala combinación para el deterioro de los restos.

En el temblor de 1872 se vio severamente afectado, por lo que finalmente fue cerrado en 1890. Los restos en este panteón se exhumaron y fueron transportados al Panteón de Dolores.

Colonia Guerrero

El antiguo cementerio de Santa Paula fue el primero en concentrar a nuestros muertos chilangos. Este lugar se encontraba ubicado en lo que hoy conocemos como unidad habitacional Tlatelolco.

Fue fundado en 1779 para recibir a los caídos por la pandemia del cólera, pero años más tarde se convirtió en el cementerio de la ciudad. Fue hasta 1836 que el camposanto se saturó y tuvo que ser clausurado. Pero, dicen por ahí, que no se llegaron a exhumar todos los restos que en su interior había.

Te recomendamos

Colonia San Rafael

Al concluir la Independencia, la migración inglesa tuvo un boom en México. Por aquellos años las colonias San Rafael y San Cosme sirvieron para que los ingleses pudieran descansar eternamente.

Los restos de sus muertos eran depositados en este cementerio sin la necesidad de regresar a Inglaterra. El Panteón Inglés fue exclusivo para los ingleses.

Pero después de 1976 ya no había cupo para más entierros. Fue cerrado y comenzaron con la construcción del Circuito Interior sobre de este lugar.