Aprovecha las vacaciones para visitar estas expos

Aprovecha que la ciudad se quedará vacía

exposiciones en marzo en CDMX

Exposiciones en Semana Santa 2018 que debes visitar

Desde luces neón para entretener el ojo hasta híbridos raros —algunos humanos—, estas son las exposiciones en Semana Santa 2018 que necesitas visitar. ¡Aprovecha que las calles estarán vacías y el clima delicioso para visitar la ciudad!

1. Híbridos: seres extraños invaden el Museo de Bellas Artes

El híbrido es un ser misterioso, alguien (o algo) transformado, fusionado: una excepción de la naturaleza o un progreso de la ciencia: un animal, un vegetal, un ser fantástico o un posthumano. No existe una definición objetiva, por eso es enigmático su concepto, toda vez que podemos encontrar hibridación desde las culturas milenarias –pensemos en la esfinge o en los ídolos precolombinos– hasta el arte contemporáneo, como la artista francesa Orlan, quien hizo un híbrido de su propio cuerpo en la búsqueda de su propia expresión.

Si en Europa las mitologías tienen sirenas, medusas, centauros o pegasos, en nuestra cultura está la serpiente emplumada, o la madre águila. «La temática del híbrido es fascinante, ya que descubrimos que en civilizaciones tan antiguas, y en zonas geográficas lejanas, como la mexicana y la europea, los híbridos son tratados de la misma manera», dice Tatyana Frank, directora del Musée de l’Elysée de Suiza. Mientras que los híbridos del siglo XXI se encuentran presentes como hombres-máquina, cíborgs o monstruos. Así lo demuestran las paredes del Museo del Palacio de Bellas Artes con 97 piezas de las cuales 30 provienen de museos como el Louvre, Centre Pompidou, Museo Reina Sofía, Galleria degli Uffizi. Aquí las obras top de Híbridos en Bellas Artes, una de las imperdibles exposiciones en Semana Santa 2018.

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes: Juárez s/n, Centro
Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 (hasta el 27 de mayo)
Cuánto: entrada general de martes a sábado: $65, domingo: entrada libre

2. Caravaggio Experience, alta tecnología en el Munal

«Ver a Caravaggio en el Munal, en digital, no es ver a Caravaggio». Es cierto. Es casi como ver una película después de haber disfrutado hoja tras hoja, detalle tras detalle, el libro de la misma historia. Pero así como hay cintas que le hacen justicia a la obra literaria, hay digitalizaciones profesionales cuyo alcance tecnológico pueden convertir en toda una experiencia el presentar la obra completa de un pintor.

Es el caso de Caravaggio Experience, parte de la exhibición Caravaggio. Una obra, un legado –Museo Nacional de Arte– de la que hay que aclarar: en el mundo existen apenas 70 obras del artista lombardo, la mayoría no salen de Italia, habría que subir a un avión para poderlas ver. Es por eso que tener a la Buona Ventura (1595) –aunque sea sólo una pieza original– en la sala de un museo chilango es un privilegio.

Conformarse con el resto de las obras más emocionantes del pintor en digital podría sonar desalentador; sin embargo, la videoinstalación multisensorial (como la presentan), obedece a una tendencia europea que por fin llega a México, y que genera una experiencia artística, a través de un ágil mapping de obras representativas que se proyectan sobre paredes y suelos, acompañadas de música y hasta aromas. Así podemos ver a la imponente Medusa con sus serpientes reptando por las paredes del museo, o al David sosteniendo teatralmente la cabeza de Goliat. Espera, aún hay más exposiciones en Semana Santa 2018 que ver.

También checa: Todo lo que puedes hacer en CDMX durante las vacaciones de Semana Santa 2018

Dónde: Museo Nacional de Arte: Tacuba 8, Centro Histórico
Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 (hasta el 1 de juiio)
Cuánto: $65

Hace un año Ciudad Universitaria celebró sus primeros 10 años como Patrimonio Mundial. Para conmemorarlo, este mes el Cine Villa Olímpica presenta la exposición Ciudad Universitaria como escenario fílmico. Se trata de una muestra gráfica a cargo del investigador Rafael Aviña. Ésta brinda una mirada diferente de Ciudad Universitaria, para mostrarnos al campus como escenario de varias películas, tanto mexicanas como extranjeras.

Ciudad Universitaria como escenario fílmico busca destacar el papel simbólico de este circuito y su influencia en la cinematografía mundial. Ya fuera por su representación de la comunidad estudiantil, o por su trascendental paisaje arquitectónico, C.U. conquistó la pantalla grande en más de una ocasión. El Estadio Olímpico Universitario, la Rectoría, la Biblioteca Central, Las Islas, la Alberca Olímpica, varias facultades y muchas otros espacios universitarios sirvieron como escenario de historias del pueblo mexicano y en particular de la ciudad. Desde padres que sacrificaban su vida por sus hijos universitarios, tal como sucede en Padre nuestro (1953), hasta Güeros (2014), el más reciente éxito de Alonso Ruizpalacios. Imperdible de las exposiciones en Semana Santa 2018.

Dónde:  Insurgentes Sur 3493, dentro de la Villa Olímpica
Cuándo: hasta el 25 de marzo, en horario de 16:30 a 21:30 de miércoles a viernes y de 12:00 a 21:30 los fines de semana
Cuánto: entrada libre

4. Starmanla exposición de David Bowie

Queridos fanáticos de David Bowie: ¡No se pueden perder la exposición de David Bowie al Foto Museo Cuatro Caminos! El Major Tom está en la capital con Starman. Esta expo reúne fotografías, videos y mucha música en el mismo lugar. El plato fuerte de esta experiencia es “Bowie, by Mick Rock”, una colección de 80 fotografías que muestran una de las facetas más interesantes de «El camaleón» y que nunca se ha presentado en nuestro país. Empieza el 22 de marzo pero los boletos ya están a la venta. Además de la muestra fotográfica, verás representaciones y películas en las que participó y de paso tomarte una selfie en la instalación a gran escala del famoso rayo de Ziggy Stardust. También verás el Oddity Room, un mapping que cambiará a lo largo de la expo. Empieza el 22 de marzo pero los boletos ya están a la venta. Sin duda será un higlight entre las exposiciones en Semana Santa 2018.

Dónde: Foto Museo Cuatro Caminos
Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 18:00
Cuánto: de $150 a $250

También checa: Las siete micheladas más rifadas de la ciudad

5. 34 photographs by Nick Zinner

Esta es una de las mejores exposiciones en marzo en CDMX y ha sido poco publicitada. La muestra 34 photographs by Nick Zinner se presentará en el centro cultural Panteón a partir del 2 de marzo y hasta el 1 de abril. Esta expo reúne la otra pasión –y poco conocida– del guitarrista de YYYs: la fotografía. Según ha contado el músico, todo comenzó cuando una novia le prestó su cámara fotográfica. Desde entonces le ha gustado fotografiar su día a día para que más tarde pudiera regresar al instante en que captó cada toma.

Dónde: Centro cultural Panteón (Donceles 66, Centro Histórico)
Cuándo: Del 2 de marzo a 1 de abril. A partir del 3 de mazo, podrás ir de martes a viernes, de 12:00 a 19:00; sábado de 13:00 a 20:00; domingos de 11:00 a 17:00.
Cuánto: Entrada libre

También checa: ¡Pulques, garnachas, insectos y chela en las chinampas!

6. Recorrido con el curador de la exposición “Aprendiendo a leer con John Baldessari”

Podrás aprender más sobre la obra de Baldessari con este recorrido, que estará a cargo de Kit Hammonds, quien te dará sus impresiones de la investigación sobre imagen-texto y producción-comprensión en la obra de John Baldessari. El recorrido será en inglés y no habrá traducción simultánea. A diferencia de los otros eventos de Museo Jumex en marzo, si quieres asistir a éste, tendrás que registrarse previamente mandando un correo a [email protected] Si no tomas el recorrido, recuerda visitar la expo tú solo, es una de las mejores opciones de exposiciones en Semana Santa 2018.

Dónde: Galería 3
Cuándo: 22 de marzo a las 16:30

7. “Identidad, Amor y Sexualidad”, una muestra sobre la comunidad LGBT+

Otra poco conocida pero buena opción entre las exposiciones en Semana Santa 2018. Uno de sus principales objetivos es que el espectador sea más consciente de la discriminación padecida por las personas con una preferencia sexual diversa: lesbianas, gays, bi, trans… Aunque aún no se ha revelado mucha información al respecto, se realizarán varias actividades en el marco de “Identidad, Amor y Sexualidad”. Además, podrá verse el proyecto “Familias naturales”, realizado por la artista Lorena Wolffer, cuya trayectoria se caracteriza por el cuestionamiento hacia los estereotipos de género. Se trata de una selección de distintos registros audiovisuales (fotografía, video…) sobre las familias lesbomaternales y homopaternales. Lo interesante es que el material se ha reunido a través de una convocatoria que permanecerá abierta hasta junio de este año. (Si te interesa la obra de Wolffer, te recomendamos consultar el sitio web: www.lorenawolffer.net).

Cuándo: del 2 de febrero al 30 de junio de 2018. Los horarios son: 9 a 18 h (martes a viernes) y 10 a 19 h (fin de semana)
Dónde: Museo Memoria y Tolerancia (Avenida Juarez 8, Centro)
Cuánto: las muestras temporales tienen un precio de $30 (se aplica un descuento de 50 % al presentar credencial de estudiante, profesor o adulto mayor).

8. ¡Los neones de Cerith Wyn Evas!

Es muy importante tener en cuenta la idea dimensional de Duchamp, que es una forma muy poética de ciencia ficción, a la hora de ver la discreta y divina muestra de Cerith Wyn Evans en el Museo Tamayo. En primer lugar, porque una de sus piezas centrales, The Iluminating Gas, es una proyección tridimensional de un fragmento de El gran vidrio. Sin embargo, el homenaje a Duchamp no se reduce a “tridimensionalizar” lo “cuatrodimensionado”; en toda la muestra del artista galés tenemos que entender, vivir y respirar en esta cuarta dimensión. Porque la experiencia de la muestra es completamente inmersiva, como si uno estuviera dentro de El gran vidrio duchampiano en todo momento. Sucede con las esculturas de neón que cuelgan de los techos del patio central del museo, pero, sobre todo, en otra pieza fundamental para la muestra: “Eclipse” es la descripción, en texto monumental y, también, pendiente del techo, de distintos eclipses alrededor del mundo.

Esta combinación entre luz, texto e imagen (y en muchos otros puntos de la muestra: sonido y música), en un mismo espacio en donde fluyen los planos sensoriales, intelectuales y emocionales, es transmisible únicamente a partir de un setting museográfico impecable, mismo que sirve como un vehículo para alcanzar lo que pensábamos imposible: la interdimensionalidad. O algo así. Una de las más atractivas exposiciones en Semana Santa 2018 para ver.

Cuándo: martes a domingo, de 10:00 a 18:00
Dónde: Museo Tamayo: Reforma 51, Bosque de Chapultepec
Cuánto: $65

También checa: Actividades gratis para hacer este puente en marzo

9. Dos exposiciones sobre Leonardo da Vinci

Este año, el Centro Cultural del México Contemporáneo consiente a los chilangos con dos exposiciones sobre Leonardo da Vinci en la CDMX. «Los inventos de Da Vinci» y «Leonardo a través del tiempo» se presentarán hasta el 15 de abril de manera completamente gratuita. Ambas exposiciones son un homenaje al polímata florentino del Renacimiento y su particular visión del mundo. «Los inventos de Da Vinci» se compone de recreaciones de sus inventos, pinturas, modelos y prototipos de máquinas que aún son un ícono del arte en Italia y en el mundo entero. Por otra parte, la expo «Leonardo a través del tiempo» mostrará la influencia que su arte, sus invenciones y su filosofía han tenido a lo largo de la historia. Desde paradigmas que rompieron las concepciones de estética de su tiempo hasta su vocación transdisciplinaria en la ciencia, Da Vinci dejó un legado que sigue presente. Para que descubras todas las facetas del genio y sus inventos más representativos, el CCMC tiene una serie de actividades complementarias. Leonardo da Vinci en la CDMX se hará presente a través de talleres para niños y adultos, conciertos, conferencias y hasta una clase de pintura con vino tinto. Todas las actividades son completamente gratuitas y sin necesidad de registro. Para que no te pierdas a Leonardo da Vinci en la CDMX, te recomendamos revisar su cartelera en las redes sociales del CCMC. De verdad, la agenda de exposiciones en Semana Santa 2018 está más que completa.

Dónde: Centro Cultural del México Contemporáneo. Leandro Valle 20, col Centro
Cuándo: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00. Estará hasta el 15 de abril
Cuánto: entrada libre

Si no fue suficiente con estas exposiciones en Semana Santa 2018, checa: Parques de diversiones alternativos para visitar en Semana Santa