Taberna Calacas es el bar al que vas por una cerveza artesanal en fachas una tarde de sábado con tu perro (¡es pet friendly!) y te atienden los dueños. Ellos te recomiendan qué cerveza pedir según tu gusto (tienen 20 líneas, nueve de la Ciudad de México y once del resto del país que van variando). La playlist es rockera y el ambiente, amigable. Para la tripa hay botanitas y los domingos hay brunch cheleros.

Toda la comida (a cargo del chef Eduardo Gutiérrez) está hecha con cerveza (o algo relacionado). Su pan está hecho con el bagazo que queda después de hacer chela (porque ahí, en el patio de la taberna producen tres cervecerías chilangas: Cervecería Sinestesia, Cervecería Oriente y La Revoltosa), toda la carne que utilizan para las salchichas caseras y otros platillos está maridada en cerveza, y las salsas, mermeladas y hasta los helados también se hacen con distintos tipos de chela: desde porter hasta pale ale (por cierto, Taberna Calacas también produce su propia chela dos veces al año: en su aniversario, el 7 de febrero, y en diciembre para cerrar el año).

Uno de los platillos de su brunch dominical es el minitrompo al pastor, individual, tierno y rico: con carne jugosa maridada en chela, adobada como el clásico pastor chilango y servido con su piña asada, su salsas macha y verde cruda de habanero, y su pan casero para que te armes unas minitortitas de pastor en lo que chutas alguna cheve de su amplia y cambiante selección.

Después de cuatro meses de estar cerrado por la covid-19, Taberna Calacas reabrió al 30% de su capacidad y todas las medidas sanitarias. Sin embargo, si se te antojó esta belleza pero no quieres ir, pide tu minitrompo al pastor y tus cervecitas a domicilio. Según nos contó el dueño, Abimelek Sagastume, sus cervezas de barril se enlatan o embotellan para que viajen bien y lleguen perfecto a tu casa. Este servicio lo implementó para sobrevivir a la crisis de la industria: “Estuvo rudo —cuenta—, pero sobrevivimos, conservamos todos los empleos y hasta creamos más para poder repartir”.

Te recomendamos

Cada mes hay nuevas especialidades en su menú del brunch dominguero como costillas en escabeche pibil, chamorro chelero, sándwich de roast beef, etc. Date.

Taberna Calacas. Foto: Leo Pérez, Chilango

Taberna Calacas

Dónde: Bulgaria 115, Portales

Contacto y servicio a domicilio: 55 1381 4359 / Instagram: tabernacalacas / Facebook: Taberna Calacas

Horarios: lun-vie: 15-21:30 h, sáb: 14-22 h, dom: 10-16 h

Cuánto: $$ ($200-$500), aceptan pago en efectivo, todas las tarjetas de débito y crédito y pago en línea (transferencia)