En la Ciudad de México existen zoológicos públicos que resguardan una gran diversidad de especies: mamíferos terrestres y acuáticos, reptiles, aves, entre otros.

Estos lugares contribuyen a la preservación de diferentes animales y ofrecen la posibilidad de que los visitantes conozcan más acerca de la fauna de otras latitudes del planeta.

Durante décadas, el Zoológico de Chapultepec, de San Juan de Aragón y Los Coyotes han recibido a decenas de crías, cuya reproducción en cautiverio representa un gran orgullo para los chilangos.

Este 2021 comenzó con el pie derecho en el tema de nacimientos en zoológicos chilangos que, si bien fue en un acuario del sector privado, generó gran expectativa y mucha alegría.

Los nacimientos más #Awwwww en zoológicos chilangos

Jirafas, antílopes, bisontes, hienas, lobos, hipopótamos, pingüinos y más son algunos de los animales que han enternecido a millones de chilangos. Te contamos la historia de 11 especies que han nacido en zoológicos de la CDMX.

Tohui, el Panda

La historia comienza en 1975 cuando el gobierno chino obsequió a México dos ejemplares de osos panda gigantes. Se trataba de Pe Pe y Ying Ying (macho y hembra). La pareja tuvo siete crías, cuatro machos y tres hembras, de las cuales solo sobrevivieron cuatro panditas. 

El Zoológico de Chapultepec fue el lugar de nacimiento de los primeros ejemplares de osos pandas nacidos fuera de China. En 1980 nació Xen-Li, la primera cría de esta tierna pareja, pero debido a un accidente el pequeño panda falleció a los ocho días. 

Un año después, en 1981 la pareja de osos tiene una nueva descendiente, Tohui, cuyo nombre significa niño en lengua tarahumara. 

Tohui se convirtió en la panda más famosa de México y del mundo, pues fue el primer panda nacido en cautiverio fuera de China que alcanzó la edad adulta. Tohui falleció en 1993 a los 12 años de edad.

Actualmente en el zoológico de Chapultepec viven las dos pandas más longevas del mundo, se tratan de Shuan Shuan (hermana de Tohui) nacida en 1987 y Xin Xin (hija de Tohui) nacida en 1990. Estas dos panditas han superado las expectativas de vida en su especie, ya que en promedio duran 20 años. 

Son los únicos ejemplares que existen en toda América Latina y que no pertenecen a China.

Sicarú, la jirafa 

Las jirafas (Giraffa camelopardalis) es una especie que ha logrado reproducirse en cautiverio desde hace ya varios años en la CDMX. Sin embargo, esta especie fue catalogada como vulnerable dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

El 23 de octubre de 2019, tras 15 meses de gestación nació la jirafa Sicarú, su nombre significa belleza y es hija de Fortunata, la jirafa más longeva que habita en el Zoológico de Chapultepec, actualmente cuenta con 30 años de edad.

Al día de hoy, Sicarú vive bajo el cuidado humano en el Zoológico de Chapultepec junto a su madre Fortunata, y otras jirafas más: Keyla, Pancha, Gina, Jirafifita, Valentino, Chacho y la nueva cría nacida a finales del año pasado.

Manik, el hipopótamo 

Manik (soplo de vida en lengua maya) fue el nombre que se le dio al hipopótamo bebé, nacido a principios del 2014. 

El nacimiento de una cría de hipopótamo del Nilo, fue un hecho importante, ya que durante 16 años el Zoológico de Chapultepec no había registrado el nacimiento de un ejemplar de esa especie.

La cría nació bajo el agua y obtuvo un peso de 40 kilogramos aproximadamente. Como dato curioso, esta especie en su edad adulta puede llegar a pesar alrededor de 4 mil kilogramos.

Sul-ik, el dromedario 

El camello de una sola joroba es conocido como dromedario. Sul-ik es el nombre que se le dio al dromedario nacido el 5 de abril de 2014 en el Zoológico de Chapultepec. 

La cría es un macho que registró un peso 24 kilogramos y es el primogénito de Sahara, una dromedaria también nacida en el Zoológico de Chapultepec.

Kiliwa, el bisonte americano

Kiliwa es un bisonte americano nacido el 11 de abril de 2019 en el Zoológico de Chapultepec. Su nombre hace referencia al grupo étnico perteneciente al norte de Baja California.

Kiliwa y su madre Calíope (otra bisonte nacida en Chapultepec) pertenecen a la especie de mamíferos más grande de América, misma que también se encuentra en la Lista Roja de la UICN

Hasta el momento, Kiliwa es la sexta cría en su especie de la que se tiene registro en el zoológico.

Makena y Omondi, las hienas moteadas

Makena (la que es feliz) y Omondi (nacido durante el amanecer) son los nombres de las primeras dos hienas moteadas de las que se tiene registro en el Zoológico de Chapultepec.

Esta especie no se encuentra en peligro de extinción, pues es considerada como parte de una población estable. Makena y Omondi nacieron el 10 de abril del 2019, bajo perfectas condiciones de salud.

Las hienas llegan a medir hasta 1.50 metros de largo, alcanzando una altura de hasta 90 centímetros y llegan a pesar unos 85 kilogramos. 

Crías de lobo mexicano 

El lobo mexicano es una especie que durante los años 50 fue perseguida y padeció la caza desmesurad; de hecho durante la década de los 70 casi se extingue, sin embargo su población ha logrado recuperarse. }

En mayo de 2019 se registró el nacimiento de una nueva camada en cautiverio.

Se trata de los hijos de Seje, una hembra de 7 años de edad, y Rhi, un macho de 5 años. Seis cachorros que nacieron en el Zoológico de Chapultepec, forman parte del Programa Binacional México – Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano.

Antílopes 

Otro de los nacimientos en zoológicos chilangos que causó gran furor y ternura fue el de unos antílopes. De acuerdo con el comunicado de la SEDEMA, nacieron siete ejemplares de antílopes de diferentes especies en el Zoológico de Chapultepec.

Durante el mes de diciembre de 2018 y enero de 2019, nacieron tres antílopes pertenecientes a la especie Indio, tres Lechwe y uno de la especie Nyala, este último fue una hembra a la que se le registró su nacimiento en el mes de marzo de 2019.

Cóndor de California 

El 14 de mayo de 2019 nace en el Zoológico de Chapultepec un ejemplar de cóndor de California, especie catalogada en peligro de extinción.

Hasta el momento se tiene registrado seis nacimientos de estos animalitos en el Zoológico de Chapultepec, que también fue el primero en registrar nacimientos de polluelos de cóndor de California en todo Latinoamérica.

Como parte del programa de reintroducción del Cóndor de California se ha conseguido que cinco ejemplares hayan sido liberados para su vida silvestre en la sierra de San Pedro Mártir.

Ñus gemelos

El confinamiento también trajo buenas noticias, y es que en el Zoológico Parque del Pueblo Nezahualcóyotl nacieron dos ñus gemelos (machos). Un acontecimiento muy inusual, dado que esta especie conocida por su lenta gestación (245 a 253 días) da a luz una cría en toda su vida.

El inusual evento ocurrió durante el mes de julio del 2020, por lo que ninguno de los dos antílopes ha sido bautizado, se espera que la ciudadanía pueda elegir los nombres, como se ha realizado con diferentes especies nacidas en territorio chilango. 

Alex, el pingüino

Llegamos al último animalito de nuestro conteo. Se trata de Alex, el primer pingüino nacido en la CDMX. ¡Sabíamos que este año también iba a traer cosas chiditas! 

Este tierno pingüino gentoo es cría de una pareja de pingüinos japoneses (Mari y Beto). Alex nació en el Acuario Inbursa en diciembre de 2020. Pero, fue presentado como regalo de reyes en los primeros días de enero de este año.

Las características de su nacimiento fueron: 80 gramos de peso y 12 centímetros de altura. Se espera que en tres meses pueda alcanzar un peso de 8 kilos. 

Hasta el día de hoy, hay un total de 1,800 ejemplares de 260 de especies diferentes en los tres zoológicos públicos de la CDMX. ¿Ya conocías la historia de estos animalitos nacidos en nuestro terruño capitalino?