Art déco, un movimiento de diseño artístico e industrial cuya propuesta aún persiste en varias edificaciones de la ciudad. Te llevamos por un recorrido por los edificios art déco en la CDMX.

Si de edificios emblemáticos se trata, la urbe chilanga cuenta con mucha variedad de estilos e influencias arquitectónicas que han marcado su historia.

Foto: Balam-Ha/Chilango

También lee: Teatro Esperanza Iris recuperará belleza: remodelan fachada

Historia de los edificios art déco en CDMX

A principios del siglo XX la Ciudad de México comenzó a experimentar la influencia de un nuevo movimiento artístico de carácter internacional, que tuvo gran trascendencia no solo en las artes visuales, sino también en el diseño gráfico e industrial, en las artes decorativas y por supuesto, en la arquitectura.

Se trataba del art déco, una etapa de mucho lujo, que destacó su tendencia para utilizar las formas geométricas y elementos fitomorfos (figuras vegetales), usada en las artes visuales y en la arquitectura.

El movimiento artístico nació en Europa en la década de los años veinte y durante ese mismo periodo también llegó a México.

Después de la Revolución Mexicana, en 1927, la población comenzaba a expandirse por toda la ciudad y familias de clase media lograron adquirir predios en colonias como Tabacalera e Hipódromo Condesa.

En México, los primeros arquitectos que destacan por su propuesta fueron Juan Segura y Francisco J. Serrano.

Para 1930 este movimiento fue decreciendo en el país. Pero dejó un legado en algunas colonias de la ciudad, construcciones que aún forman parte de la belleza urbana y son dignas de admirarse.

Estos son algunos de los edificios que tuvieron influencia déco.

Edificio Martí

Conocido también como “Edificio Jardín” es obra del arquitecto Francisco J. Serrano y fue construido en 1931. Su diseño fue algo innovador para aquella época, pensando como un conjunto habitacional que se ofrecería a personas de alto poder adquisitivo.

El edificio es recordado por sus extensas áreas verdes y terrazas que lucen en su interior.

Dónde: Esquina Sindicalismo y José Martí, colonia Escandón.

Edificio Ermita

De estructura triangular, el emblemático e imponente edificio Ermita, es considerado toda una joya de la arquitectura mexicana. Fue construido entre los años 1930 y 1932, obra del arquitecto Juan Segura Gutiérrez.

El Ermita fue uno de los primeros inmuebles con tintes modernos, y se concibió como un conjunto mixto, es decir; que en él habría departamentos, comercios y hasta un cine.

El edificio Ermita guarda infinidad de anécdotas e historias, pues también fue unrefugio de exiliados españoles.

El característico edificio luce una vidriera en el techo, diseñado por el muralista Diego Rivera. En el Ermita también vivieron varios personajes importantes como escritores, cantantes y pintores.

Dónde: Avenida Revolución y Jalisco, colonia Tacubaya.

Edificio San Martín

Foto: Balam-Ha/Chilango

En la colonia Hipódromo Condesa predominan los edificios del estilo art déco, estilo que se caracterizó por las construcciones que lucían formas geométricas que lograban dar un toque elegante.

Tal es el caso del edificio San Martín, el cual luce una aparente simetría perfecta que destaca en la entrada principal. En ella se aprecia los relieves de concreto y la sobresaliente marquesina, además de las llamativas lámparas que caracterizan el estilo déco.

Este edificio fue construido en 1931 y es obra del arquitecto Ernesto Ignacio Buenrostro.

Dónde: Avenida México #167, colonia Hipódromo Condesa.

Te recomendamos: Snif… Así celebrábamos el año nuevo chino en CDMX

Edificio Tehuacán

Foto: Balam-Ha/Chilango

Durante los años treinta el apellido Buenrostro tomó gran relevancia en los nuevos inmuebles que se comenzaban a levantar con aquel estilo moderno. El edificio Tehuacán fue una más de las obras realizada por el arquitecto Ernesto Ignacio Buenrostro, en el año 1931.

Pensado para un uso habitacional, el edificio Tehuacán luce una apariencia volumétrica, lámparas geométricas y en su marquesina se aprecia el nombre del edificio. Actualmente alberga al hotel Hipódromo Condesa.

Dónde: Avenida México #188, Hipódromo Condesa.

Edificio Casa Jardines

Es una de las edificaciones más imponentes del art déco en la zona, construida entre los años 1928 y 1930, es una obra del arquitecto Francisco J. Serrano.

Edificio diseñado para uso habitacional en donde resaltan detalles volumétricos en sus múltiples balcones, innovadora por su terraza y en planta baja los espacios para locales comerciales.

Dónde: Avenida Ámsterdam #285, esquina Sonora, colonia Hipódromo Condesa.

Edificio Chilpancingo

Foto: Balam-Ha/Chilango

Este inmueble es obra del arquitecto mexicano Juan Segura, edificado en 1930, forma parte de la influencia déco en las calles de la Condesa. Y aunque no hay suficiente información sobre la historia de este edificio, el estilo se hace presente en la fachada, al contar con un diseño a base de círculos.

Juan Segura fue un reconocido arquitecto mexicano, autor de diferentes obras como el edificio Ermita, el conjunto Isabel y elInstituto Mier y Pesado,ubicado sobre Calzada de Guadalupe.

Además, colaboró junto al arquitecto francés Paul Dubois en el diseño del Palacio de Hierro y en otro proyecto junto a Manuel Cortina en el proyecto del Orfanato de San Antonio y Santa Isabel.

Dónde: Chilpancingo #8, colonia Hipódromo Condesa.

Edificio Picadilly

Foto: Balam-Ha/Chilango

Un hermoso inmueble habitacional de tres pisos con seis departamentos es el edificio Picadilly. Construido en 1930, forma parte del legado del arquitecto Ernesto Ignacio Buenrostro.

Esta construcción tiene una apariencia sobria, pero luce detalles geométricos, tanto en la parte superior del edificio como en la marquesina.

Edificios como este cuentan con un patio central, que logran concentrar la luz de una forma única, elemento muy característico de la época.

Dónde: Avenida Insurgentes #309, colonia Hipódromo Condesa.

Construcción que data de finales de la década de los años 20, el diseño pertenece al arquitecto Juan Segura también autor del edificio Ermita.

Edificio Isabel

Este inmueble fue mandado a construir por la Fundación Mier y Pesado bajo el esquema de un conjunto mixto.

El edificio estaba diseñado bajo dos modalidades, la primera en el frente a la avenida Revolución sería para uso de departamentos y la otra al interior como casas independientes de tres niveles. En la planta baja con espacio para negocios de diversos giros.

Dónde: Avenida Revolución #121, colonia Tacubaya.

Edificio El Moro

Foto: Balam-Ha/Chilango

El edificio data del año 1946 y fue construido con materiales de acero, concreto y cristal. Mide 107 metros de alto y cuenta con 29 plantas.

Su construcción marcó la historia de la arquitectura y de la ingeniería del país, considerándolo como el primer rascacielos de la Ciudad de México. La obra corrió a cargo del arquitecto Manuel Ortiz Monasterio en colaboración con Bernardo Calderón y Luis Ávila.

El Moro, llamado de esta forma debido a que sus primeros planos se asimilaban a una tienda morisca. También fue el primer edificio en todo Latinoamérica en usar un letrero de gas neón y el primero en el mundo en ser construido por medio de flotación elástica.

Uno de los datos curiosos de este espacio es que antes de convertirse en un imponente inmueble de estilo art déco, fue el lugar residencia Ignacio de la Torre y Mier, esposo de la hija de Porfirio Díaz. Actualmente es sede de la Lotería Nacional.

Dónde: Avenida Paseo de la Reforma, colonia Tabacalera.

Checa esto: De Tacubaya para el mundo: 15 datos del Edificio Ermita

Edificio de El Frontón México

Diseñado por los arquitectos Joaquín Capilla y Teodoro Kinhard, la primera piedra fue puesta en 1928 pero fue inaugurado hasta mayo de 1929. Este recinto fue el primer espacio deportivo en la CDMX con techo.

La presencia de este edificio representaba la modernidad de aquella época, por lo que rápidamente se convirtió en uno de los recintos más importantes de la Ciudad de México.

El inmueble fue sin duda un lugar muy asiduo para los miembros de la élite de aquella época. El Frontón México por su decoración horizontal es toda una obra completa de art déco.

Dónde: De la República #17, colonia Tabacalera.

Edificio del Museo de Arte Popular

El edificio que alberga hoy al Museo de Arte Popular hace unos años fue la sede de la inspección de Policía y estación del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. El edificio data de 1928 y su diseño corrió a cargo de los arquitectos Guillermo Zárraga y Vicente Mendiola.

Al exterior se puede apreciar la imponente cúpula hace referencia a la armonía estética de los edificios de aquella época.

En este recinto también fueron albergadas las oficinas de la Tesorería y la Secretaría de Marina.

Dónde: Revillagigedo 11, esquina Independencia, colonia Centro.

Edificio La Nacional

Una obra más de los arquitectos Manuel Ortiz Monasterio, Luis Ávila y Bernardo Calderón. El edificio fue inaugurado en 1932. Su nombre se debe a la compañía de seguros La Nacional que ordenó su construcción.

Este edificio se convirtió en toda una joya, pues rebasaba los 50 metros de alto, mismo que le permitía sobresalir de entre los demás edificios aledaños.

La influencia moderna del art déco se empezó a notar en las construcciones verticales de esta gran ciudad, y La Nacional fue un claro ejemplo de este moderno estilo arquitectónico.

Dónde: Avenida Juárez esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro.

A pesar de que este estilo inició como algo moderno, creativo y revolucionario en la década de los 50 vio su ocaso en el mundo de la arquitectura chilanga.

Quizá te interese: Cosas que no sabías de estos 15 edificios chilangos 🤩