Patrocinado por Sidral Mundet, la segunda edición de Tacos Tacos, el Taco Chilango de la CDMX fue todo un éxito, en el que se logró superar el Guinness World Records a más tacos servidos en una hora, con ocho mil 450 de pastor, cortesía de Rincón Bohemio.

La jornada estuvo completa con la elección de lxs chilangxs de sus tres taquerías favoritas en el día, la decisión no fue fácil porque tenían 100 propuestas entre las cuales elegir, al final las seleccionadas fueron en primer lugar Taco’N Madre, en segundo Asador de Don Pepe y Vikingos en tercero.

Foto: Eduardo Gutiérrez Segura

Orgullosos ganadores

Omar Reyes aseguró que él creó el pastor negro de jabalí en su negocio Taco’N Madre, que fue el gran favorito de los asistentes al festival. Su invención fue puesta a la venta por primera vez en 2021, en Nezahualcóyotl, pero no es lo único en su taquería, también está el trompo de pulpo al pastor y chamorros de jabalí adobados.

“Quiero que mis tacos sean algo representativo del país. Para mi taquería estar en Tacos Tacos será un boom, se va a dar a conocer. En esta edición pude venir y me va a ayudar mucho. El taco es muy mexicano, es parte del día a día, es el número uno de nuestra gastronomía”, consideró Omar.

José Palma Guzmán, fundador de Asador de Don Pepe, compartió que en su lugar “tratamos cada día de escribir una nueva historia. Estamos muy contentos, esta edición de Tacos Tacos fue la mejor, la gente respondió muy bien a nuestro asado, que depende de la paciencia y el amor”.

Foto: Eduardo Gutiérrez Segura

Brenda Sosa subió al escenario para recibir su premio porque su taquería Vikingos fue la tercera más votada por lxs chilangxs. “Fue increíble que la gente votara por nosotros, el evento vale mucho la pena. El taco es mi comida favorita, crecí comiéndolo y no lo cambiaría”, comentó.

Convivencia con un maridaje ideal

Qué mejor combinación que un taquito de pastor, suadero, un volcán, una gringa, de pastor de jabalí negro o de mixiote y un refresco de manzana. El maridaje perfecto para Tacos Tacos, el Taco Chilango de la CDMX fue un delicioso Sidral Mundet, que se “puso guapo” y solamente costó $10 durante todo el evento y hubo una photo opportunity con un trompo y todo.

El ánimo llegó a tope cuando se realizó el Concurso de Tragones, en el que durante 25 minutos cinco competidores tenían que probar que eran los que más tacos podían comer en el lugar, el ganador resultó ser José Manuel Gerardo Trinidad, quien se comió 12 taquitos.

El destino quiso que José enfrentara otra vez a Diego Israel Remigio Navarro, los dos compitieron en esta misma dinámica en 2023, en aquella ocasión el segundo se alzó como triunfador. “Me ganó solo por un taco, le dije que me iba a preparar para en esta edición ir por la revancha, ayer a través de IG se lo dije”, platicó.

Trinidad consideró que eventos como este, en el que se exalta el platillo que hace famoso a México en el mundo deben ser constantes. “Es bonito que se incentive la economía de las taquerías y la parte que más me gusta es ver cómo hacen los tacos para romper el Guinness World Records”, agregó.

Foto: Alfonso Manzano

Le sacan brillo a la Plaza de la República

No hay celebración completa sin “sacarle brillo a la pista”, por eso en la Plaza de la República se armó el bailongo y la oferta sonora de Son Pequeños con Sabor, Orquesta Berana, con sus covers de agrupaciones y solistas famosos, y los beats de Suadero Sound System fueron el deleite.

Para quitarse la sed tras la bailda Sidral Mundet fue perfecto y el mejor aliado para confirmar que Tacos Tacos, el Taco Chilango de la CDMX es el festival más importante del platillo emblema de México y este 2024 logró atraer a más de 28 mil 302 capitalinxs que disfrutaron de juegos, buena comida y un ambiente excepcional en el Monumento a la Revolución.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.