Alguna vez has querido saber por qué al sentir ansiedad o tristeza ¡te dan ganas de comer! La explicación tiene un fundamento psicológico: un bebé no puede decir que tiene hambre, solo siente molestia y la expresa al llorar; tras recibir comida de su mamá deja de experimentar la incomodidad y ese recuerdo permanece en nuestra mente.

De adulto, la memoria de confort que sintió el cuerpo al saciar la necesidad de alimento nos hace pensar que podremos sentirnos mejor “si nos damos un gustito” y así superar la angustia. Esa es una de las relaciones que se establecen entre el amor y la comida, pero hay más, como el considerar que ciertos platillos estimulan el apetito sexual.

Foto: Africa Studio

¿Cuál es el alimento más afrodisíaco?

La creencia data de antes de Cristo, surgió en Egipto, llegó en la Edad Media a Europa y ha permeado hasta nuestros días pero, ¿existen los afrodisiacos? Chilango consultó a Martha Pacheco Niño de Rivera, licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, y a Mariana Chávez, académica en la Universidad Rosario Castellanos, para responder.

Pacheco aseguró que en el caso de los alimentos, “no hay una evidencia científica que respalde (que existan los afrodisiacos)”, sin embargo, lo que sí se sabe es que las ostras, el chocolate, el higo, el plátano, la fresa o la miel, “contienen nutrimentos, vitaminas y minerales que producen diferentes hormonas en el cuerpo”, explicó Martha.

Foto: Nioloxs

Al consumir estas frutas o dulces se liberan neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que están vinculados al placer, la motivación y la felicidad, aunque esto no significa que “te los comas e inmediatamente ya te pones feliz y quieres cuchiplanchar, aunque sí te ponen más receptivo y generan sensación de bienestar”, detalló Chávez.

Pacheco y Mariana coincidieron en que la creencia de que al comer mariscos, ciertos frutos y plantas, o tomar alguna bebida se logra un mejor desempeño sexual, se debe a que el consumirlos sí favorece a la producción de hormonas como la testosterona y los estrógenos, que están directamente vinculadas a la función y el deseo, pero no es magia.

Foto: Poligoone

“Lo que sucede es que se genera una vasodilatación y deja una sensación más sensible, eso pasa con el vino tinto”, comentó Chávez, quien agregó a la lista de alimentos que producen neurotransmisores y hormonas al aguacate, los frutos secos, las espinacas y el huevo.

El efecto placebo y la mente

La creencia de que comidas o bebidas nos pueden ayudar a tener más diversión en la cama, aunque no tiene un fundamento en la ciencia, sí lo tienen en la psique y gracias a un efecto placebo la gente siente que sí pasa. “Cuando se cree tanto en algo, sucede que lo conviertes en una realidad y genera un cambio”, detalló Mariana.

Foto: B-D-S Piotr Marcinski

Para Martha otra explicación es la asociación que se puede hacer con el parecido de las ostras y el plátano, por su forma y textura, a los órganos sexuales, así como “el vincular ciertos alimentos a situaciones eróticas o por algún recuerdo vivido o visto en una película, eso es lo que hace que aumente el deseo sexual, la parte psicológica”.

¿Y el toloache apá?

Hay una creencia muy arraigada en la mística nacional, se cree que un té de toloache hace que una persona se enamore irremediablemente de otra, pero lo que pasa en realidad es que puede provocar daños neurológicos, pasajeros o permanentes. De esta planta existen 12 especies y todas son originarias de México.

Foto: Wirestock Creators

El toloache, que forma parte del género de las daturas, produce desorientación, angustia, falta de concentración, pensamiento incoherente y no se distingue entre realidad y fantasía; aunque estudios de la Facultad de Química descubrieron que posee propiedades antiinflamatorias, pero no se ha encontrado el principio activo.

“La realidad es que el toloache para los mexicanos es súper conocido por ser una pócima para el amor, pero esto es totalmente un mito que se ha arraigado, no hay evidencia científica. Al consumir el extracto se pueden tener alucinaciones, delirios y esto nos hace actuar de forma desinhibida”, explicó Pacheco.

Foto: Jbruiz

Chávez aceptó hay una explicación psicológica de confiar en la planta del amor. “Una de las emociones menos deseables es la frustración, sentir el rechazo de alguien genera un dolor profundo. Quien dice: ‘dándole toloache quizás me quiera’, probablemente es porque no sabe lidiar con la frustración y hará lo necesario para no vivirla”, dijo.

No hay caminos fáciles, si quieres una buena vida sexual invierte el tiempo en estudiar tu cuerpo, en alimentarte sanamente, hacer ejercicio y sentirte siempre sexy para que proyectes esa seguridad que permita conquistar a quien se ponga enfrente. ¡No se trata de magia, sino de buenas prácticas!

Foto: Trendsetter Images

El punch para un mejor sexo

Para Martha la alimentación sí juega un papel fundamental para poder tener una vida sexual potente y sana. “Una nutrición balanceada y variada va a permitir que nuestro cuerpo tenga el funcionamiento correcto y que el sistema endocrino genere todas las hormonas necesarias en la parte de aumento de deseo o buen rendimiento”, finalizó.

¿Quieres probar?

Si te quedó la duda y quieres probar, visitar lugares con platillos que utilizan estos ingredientes “afrodisiacos”, te damos las recomendaciones más in de Chilango.

Foto: Shvaygert Ekaterina

Mariscos.

Dónde: Sarde (Puebla 109, Roma Norte).

¿Qué probar? Ostiones Pai Pai. Frescos, desde Ensenada, solitos son deliciosos, pero aquí lleva un toque cítrico y de vintage que los lleva a otro nivel de ricura.

IG: @sarde.rest

Chocolate.

Dónde: La Rifa (Dinamarca 47, Juárez).

¿Qué probar? Café lavado semiamargo (como el amor) con agua y cardamomo, servido en tazas de barro bruñido para el toque especial.

IG: @larifachocolateria

Foto: Pogonici

Aguacate.

Dónde: Bagatelle (Tennyson 117, esquina con Masaryk, Polanco).

¿Qué probar? De las mejores pizza de aguacate en el mundo, es hermosa a la vista y deliciosa para tu interior, el lugar te acabará de enamorar.

IG: @bagatellemexicocity

Fresas.

Dónde: Contramar (Durango 200, Roma Norte).

¿Qué probar? El merengue con fresas es un plato icónico, es dulce, crujiente, la acidez de la fruta… ideal para enamorar a cualquier paladar.

IG: @contramarmx

Foto: Viorel Sima

Huevo.

Dónde: Tetetlán (Av. de Las Fuentes 180B, Jardines del Pedregal).

¿Qué probar? Huevos estrellados en hoja santa, hechos con puros ingredientes orgánicos y unas salsitas irresistibles, el restaurante se convertirá en uno de tus favs.

IG: @tetetlan

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.