Al entrar al restaurante Pho7 el ambiente está impregnado con olor a jengibre, ajo y cilantro. A diferencia de México, en China los aromas de especias predominan en una preparación caliente y no fría (como en las salsas), por lo que es un deleite sentir la calidez y descubrir que el platillo que se cocinó es una sopa wontón.

La propuesta gastronómica que lidera Sonia Téllez es una revelación en el corazón de la Roma Norte. A diferencia de “la comida china” que se está acostumbrado a probar, de estilo cantones —sur del gigante asiático—, en este lugarcito lo que se sirve son platillos del norte del cuarto país más grande del mundo.

Foto: Alfonso Manzano

¿Dónde celebrar el Año Nuevo Chino en la colonia Roma?

En el número 28 de la Avenida Yucatán, este 10 y 11 de febrero de 2024 se celebrará en grande la Fiesta de la Primavera, con la llegada de un nuevo símbolo animal y de otro elemento. Para los chinos cada cambio de era, explica Sonia (quien vivió en el continente asiático durante siete años), se rige por las fases lunares.

Mañana se marca al arranque de un ciclo con la Luna Nueva. Este 2024 se deja atrás al conejo de agua para recibir al dragón de madera. En el horóscopo chino cada año lunar se representa por la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Foto: Alfonso Manzano

Cada uno de estos animales está vinculado a uno de los cinco elementos fundamentales del universo: metal, madera, agua, fuego y tierra, estos aparecen una vez cada 12 años, por lo que este 2024 es especial, ya que el dragón de madera rige cada 60 años, la última vez fue en 1964, detalla Téllez.

Aires de China en CDMX

Este Año Nuevo Chino en Pho7, quien vaya se sentirá en Pekín, porque habrá curry asiático, que será hecho ex profeso en la cocina del lugar, así como fideos estilo Sichuan y arroz frito, pero la estrella del menú será la wotón, una combinación de fideos de trigo, dumplings, especias y hierbas, ¡muy sabrosa y llenadora!

Foto: Alfonso Manzano

Durante la celebración, Sonia organizará una festividad muy cercana a lo que se vive en las calles norteñas chinas, desde las 13:00 horas se comerá delicioso un menú 100 por ciento inspirado en la zona, por $100 los asistentes podrán maquillarse a la moda asiática o de un versión sencilla de la ópera ($150).

También podrán fotografiarse ($50), ellas con un vestido qipao y ellos con el tradicional saco tang. Lo más interesante será a las 16:00 horas, con la tradicional danza de los leones chinos, que a diferencia de la de los dragones es más acrobática y significa la protección contra los malos espíritus y malas energías.

Foto: Alfonso Manzano

La personas podrán presenciar una bendición que se llama Caiquing, en la que se utiliza lechuga; esto porque en chino la palabra para referirse a la verdura es casi igual a la de enriquecerse, la diferencia es un pequeño acento, comenta Téllez, quien vivió feliz en Asia porque la cultura allá no juzga y es muy abierta.

La conexión entre México y China se nota porque en la República Popular, revela Sonia, a los mexicanos se les conoce como “los amigos entintados”, sin ningún aire despectivo, es solo por la diferencia en el color de la piel asiática y la latina. Además somos el único país al que los chinos se refieren como “amigos”.

Foto: Cortesía

Dónde: Pho7 (Avenida Yucatán No. 28, Roma Norte, a pasos del MB Álvaro Obregón).

Horario: 13:00 a 17:00 horas.

Costo promedio: Actividades desde $20 y platillos desde $120.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.