¡Ve apuntando la fecha en tu agenda! El Zócalo de la CDMX tendrá un mega carnaval con mucha música, bailes y, por supuesto, los trajes tan llamativos que tanto nos gustan. No te lo puedes perder.

En Chilango te contamos la fecha, el horario y la ruta que tendrá este bonito desfile, lleno de color y ritmo. Entérate de todos los detalles del evento para que lleves a la familia, tus amistades o a tu pareja.

Te puede interesar: Carnavales, conciertos gratis y más: estos son los eventos que habrá en el Zócalo de CDMX en febrero

Foto: Cultura CDMX

CDMX declara patrimonio cultural inmaterial a carnavales

Durante una conferencia de prensa, Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura local, anunció que, este viernes 2 de febrero de 2024, los carnavales serán declarados como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México.

"Desde el 2022 iniciamos estos trabajos de la declaratoria. Ha sido un proceso largo de investigación documental de las 16 alcaldías para hacer un proceso de registro de catalogación de las expresiones y manifestaciones”, indicó este jueves 1 de febrero.

Foto: Cultura CDMX

Las autoridades capitalinas estiman que hay más de 60 carnavales dentro de las 16 alcaldías, en los que participan más de 400 comparsas. Por ello es importante esta declaratoria, ya que será posible hacer estrategias para la salvaguardia de esta tradición.

Por su parte, Martí Batres, jefe de Gobierno, resaltó que esto es un reconocimiento a una tradición cultural que está presente en los pueblos originarios de la CDMX, resultado del sincretismo cultural.

“¿Dónde ocurren los carnavales? En los pueblos originarios, ahí es donde se dan estas expresiones culturales donde están los chinelos, las comparsas, y tiene su historia… es una expresión cultural que tiene hondas raíces en nuestra ciudad”, dijo.

Foto: Cultura CDMX

¿Cómo será el mega carnaval en el Zócalo de CDMX?

Curiel de Icaza expuso que este mega carnaval saldrá de la plaza Tlaxcoaque, localizada en el límite sur del Centro Histórico. De ahí, los contingentes recorrerán las calles con música y baile hasta llegar al Zócalo de la CDMX.

Participarán más de dos mil 500 personas de 10 alcaldías de la Ciudad de México, quienes harán una impresionante gala con máscaras, trajes, estilos de baile y música de los pueblos originarios.

"Ahí van a ver la riqueza de lo que se habla y por qué México y la Ciudad de México está reconocida de esta manera… no sólo tiene museos como cualquier parte del mundo, sino que tiene esta cultura y tradición que es única de la ciudad”, comentó.

Foto: Cultura CDMX

¿Cuándo y a qué hora será el mega carnaval del Zócalo de CDMX?

El mega carnaval del Zócalo de la CDMX será este domingo 4 de febrero de 2024 a partir de las 11:00 horas. Recuerda que la salida será en la plaza Tlaxcoaque, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier, Centro, Cuauhtémoc, 06080 Ciudad de México, CDMX.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.