¡Ya empezó el último mes de este 2023! La Navidad ya se respira, se siente… así como el frío en la Ciudad de México y el Edomex, donde hemos tenido hasta volcanes con nieve.

Para que vayas tomando todas las precauciones, te contamos cuál es el pronóstico del clima para hoy 1 de diciembre y para este fin de semana.

Como nos lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan varios frentes fríos en el centro de México. El frente frío 13 ya entró a la capital, lo que está provocando bajas temperaturas.

¡De una!, alista tu ropa más abrigadora y un paraguas, además de preparar chocolate y café, para mantenerte caliente.


Checa también: ¡Pulque, conciertos, ferias y comida! Actividades gratis este fin de semana en CDMX


Viernes 1 de diciembre:¡ya empezó diciembre!

Queda oficialmente inaugurado el mes de Navidad y, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC_CDMX), el clima estará así en su primer fin de semana.

Se pronostica para la Ciudad de México un cielo nublado y, prepara algún paraguas o un suéter con el cual abrigarte, por la tarde se presentarán lluvias ligeras (0.1 a 5 mm)en el poniente de la capital.

De acuerdo con la Conagua, en el Estado de México se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm), guarda en tu mochila o bolsa alguna prenda impermeable para que no te vayas a empapar.

Habrá viento componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

La temperatura mínima pronosticada en la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para el Estado de México la temperatura mínima será de 6 a 8 °C y la máxima de 18 a 20 °C.

Sábado 2 de diciembre:Tláloc dice 'hola'

Si tienes planes de salir, te contamos que tanto para la CDMX como en el Edomex se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm); no te decimos que no salgas, pero si lo vas a hacer… ¡Llévate chamarra!, zapatos a prueba de agua y, por si las dudas, un paraguas.

Foto: Cuartoscuro

Domingo 3 de diciembre:¡llévate paraguas!

Para el dominguirri se pronostica intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en la Ciudad de México. Por otro lado en el Estado de México, se esperan chubascos de los fuertes, o sea, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).

Foto: Cuartoscuro

Será mejor que este día te quedes en casita a descansar, podrías maratonear o ver una peli con comida rica y botanita, te dejamos esa opción.

Se pronostica un invierno atípico en CDMX

De acuerdo con el SMN, durante el mes de diciembre, enero y febrero del 2024 se espera un "invierno atípico" en la mayor parte de México.

Se pronostica que las temperaturas mínimas serán más cálidas, así informó la coordinadora del Sistema Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, esto fue lo que dijo:

“Se esperan temperaturas mínimas más frescas que el promedio en el norte y noroeste del país, así como al norte de los estados de Puebla y Veracruz“.

Foto: Cuartoscuro

¡El frente frío 13 ya llegó!

El frente frío 13ingresará al norte de Nuevo León y Coahuila extendiéndose hasta el oriente de Chihuahua, así informó la Conagua.

Mientras que elfrente frío 14ingresará sobre el norte de Baja California y el noroeste de Sonora, ambos en interacción con unavaguada en niveles medios y altos de la atmósferay conlacorriente en chorro subtropical, originando un descenso de la temperatura y rachas de viento muy fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana.

Recomendaciones ante el frío

Para esta temporada de frío invernal, la SGIRPC hizo estas recomendaciones:

  • Utilizar ropa abrigadora
  • Evitar cambios bruscos de temperatura
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas A y C
  • Vacunarse contra la influenza
  • Si utilizas calentadores, mantén una ventilación adecuada
  • Apaga velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación
Foto: 'X' @SGIRPC_CDMX

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/