Las corridas de toros se reanudarán en la Plaza México, en la CDMX, luego de que un tribunal federal revocó la suspensión provisional que impedía este tipo de espectáculos en el lugar.

En un comunicado, la Plaza México informó que el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa eliminó la suspensión concedida apenas el pasado miércoles 31 de eneros por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, como parte de un amparo promovido por la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros.

"Nos es muy grato hacer de su conocimiento que, derivado de las acciones de defensa promovidas por la Empresa en contra de la suspensión provisional, nuestro recurso de queja fue resuelto de manera favorable”, señaló la Plaza México en el comunicado difundido en sus redes sociales.

Con este fallo, podrán realizarse dos corridas de toros programadas para los días 4 y 5 de febrero, en festejo por la inauguración de la Plaza México en 1946.


Te recomendamos: Corridas de toros regresan a la Plaza México tras resolución de la Suprema Corte


Plaza México celebra revocación de suspensión provisional

La tarde de este viernes 2 de febrero, la Plaza México celebró que un tribunal federal haya revocado la suspensión provisional concedida por una juez federal y con la que se impedían los espectáculos taurinos en la plaza ubicada en la alcaldía Benito Juárez.

En un comunicado, la Plaza México afirmó que la determinación del tribunal colegiado “está en línea con la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nuestro máximo tribunal, del pasado 6 de diciembre”.

"Estas resoluciones confirman que la voluntad de unos cuantos no puede imponerse a terceros anteponiéndose a las normas y derechos aplicables”, señaló.

"En un régimen democrático, todos tenemos derecho a disfrutar y a trabajar en una actividad que es lícita en pleno ejercicio de nuestras libertades”, se lee en el comunicado.

Asegura que respetan a quienes piensan diferente sobre las corridas de toros; sin embargo, defendió que estos espectáculos son parte “de nuestras tradiciones y riqueza cultural de las cuales estamos muy orgullosos”.

El 28 de enero de 2024 se realizó la primera corrida de toros en la Plaza México, tras la autorización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro

Seguiremos esta lucha jurídica hasta la última instancia: JOrge Gaviño

El diputado Jorge Gaviño, quien representa a la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros, afirmó que el amparo alega que existe una omisión en la ley, pues no ha sido reformada para ajustarla a las reglas de la Constitución de la Ciudad de México sobre protección a los animales en espectáculos públicos.

Señaló que no se atacan de fondo los argumentos sostenidos por la juez, como cuando señalan que se inatendió lo previamente resuelto por la Suprema Corte.

Afirmó que es infundado que en el amparo se esté controvirtiendo lo resuelto por la Segunda Sala de la Corte, pues se tratan de juicios y condiciones jurídicas distintas.

El diputado advirtió que seguirá la lucha legal contra las corridas de toros.

“Sobre la revocación de la suspensión provisional a las corridas de toros, hay que resaltar que la resolución no se refiere al fondo del asunto. La sentencia de fondo dependerá de lo que resuelvan los jueces de Distrito. Seguiremos esta lucha jurídica hasta la última instancia”, escribió en su cuenta de la red social X.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter