Santiago y Gregorio, nuevos trenes del Tren Ligero de CDMX, llegaron a CDMX el jueves 1 de febrero, de acuerdo con el Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Estas nuevas unidades provienen de Zhuzhou, la República Popular de China, y arribaron al taller operativo de Huipulco, en la Alcaldía Tlalpan.

“Terminamos el 2023 con 11 unidades del Tren Ligero y terminaremos el 2024 con 20 unidades”, celebró Martí Batres en su cuenta de X con motivo de la llegada de los trenes eléctricos a CDMX.

Te puede interesar: Metro, Metrobús, Tren Ligero y Cablebús tendrán horario especial el lunes

¿Por qué se llaman Santiago y Gregorio las nuevas unidades de Tren Ligero de CDMX?

Los trenes eléctricos recién llegados a la Ciudad de México se llaman así en honor a Santiago Tepalcatlalpan, Santiago Tulyehualco y San Gregorio Atlapulco, pueblos de Xochimilco. Estos terminarán de ensamblarse en el taller del STE y serán sometidos a pruebas dinámicas y estáticas, como indica el comunicado del gobierno de CDMX.

Se espera que estas unidades puedan brindar servicio a la ciudadanía en las próximas semanas. Con la llegada de Santiago y Gregorio, ya van tres del total de las nueve unidades nuevas en las que se invirtieron 630 millones de pesos. Con esto se llegará a los 20 trenes mencionados por Batres para el transporte que va de Taxqueña a Xochimilco, mismo que tiene una afluencia diaria de 100 mil personas, 18 estaciones y cuesta $3 por viaje.

En enero iniciaron las operaciones de Cecilia, tren de la compañía china CRRC llamado así en homenaje al pueblo Santa Cecilia Tepetlapa. Para el resto de las unidades se contemplarán nombres como Mateo, Francisco, Andrés, Luis, Chinampa y Ajolote. 

¿Cómo te gustaría que le llamaran a otro de los trenes?