¿Buscas plan para este fin de semana? Del 19 al 21 de enero la CDMX tendrá tours, ferias, eventos gastronómicos y más actividades gratis.

Podrás recorrer lugares que no conocías de CDMX a bordo de un tranvía turístico gratuito. También disfrutar de clásicos del cine mexicano o de lo más nuevo del cine francés. E incluso lanzarte a una degustación de tamales.

Checa también: Lánzate a la Feria del Tamal 2024 en CDMX

Si prefieres entrar en contacto con la naturaleza, también hay actividades en los bosques de CDMX. E incluso hay eventos para infancias y para pasar un fin de semana en familia.

¡Checa la agenda cultural y recreativa del fin de semana! Aquí te dejamos recomendaciones para pasarla bien sin gastar nada o casi nada:

1. Recorridos gratis del Milpabús

¿Sabías que la CDMX tiene un tranvía que da recorridos turísticos totalmente gratuitos? Se trata del Milpabús, que cuenta con 14 rutas en las que puedes conocer bosques, lugares para hacer ecoturismo, bici de montaña, tirolesa, relajarte en un temazcal o conocer el proceso de elaboración de alimentos y bebidas tradicionales como mole o pulque mientras  disfrutas de una degustación. El Milpabús da recorridos de miércoles a domingo a partir de las 10:00 horas. Sale desde la explanada de la alcaldía Milpa Alta. Puedes reservar llamando al número 55 5862 3150, extensiones 2008 o 1801.


2. Picnic nocturno en Chapultepec 

Lánzate a Chapultepec a disfrutar del primer picnic nocturno de 2024. De 20:00 a 23:00 horas del sábado 20 de enero el Jardín Botánico abrirá sus puertas para que lleves tu mantel, tu canasta y tus bebidas. Cena a la luz de la luna en uno de los espacios naturales más impresionantes de CDMX. Podrás pasar un rato agradable con tío familia y con tus amistades o tener un momento romántico con tu crush.

Actividades del fin de semana en CDMX
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

3. Avistamiento de pelícanos

Otra  de las actividades que CDMX ofrece este fin de semana para entrar en contacto con la naturaleza es el avistamiento de pelícanos. Cada invierno estas aves viajan más de 4,000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para escapar del frío invierno. Aquí, en los lagos de CDMX, encuentran calorcito y alimento. De acuerdo con la Secretaria del Medio Ambiente ya empezó la temporada de avistamiento de pelícanos en CDMX. Puedes apreciar estas aves tanto en el Bosque de San Juan de Aragón como en el Parque Ecológico de Xochimilco.

Actividades en cdmx del 19 al 21 de enero
Foto: Sedema

4. Arte y Colores de la Ciudad de México 

Para los amantes de las artesanías, llega a la CDMX la exposición "Arte y Colores de la Ciudad de México", que muestra la riqueza artesanal, gastronómica y turística de la capital del país. En Punto México, ubicado en la avenida Presidente Masaryk No. 172, esquina con Hegel, en la colonia Bosques de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo, podrás apreciar el trabajo de casi 30 artesanos de la capital del país. ¡Llévate a casa piezas de cerámica, cartonería, vitrales, joyería, textiles y más!

Foto: Secretaría de Turismo

5. Coyoferia Infantil

Este fin de semana las infancias también podrán disfrutar de actividades en CDMX. En el deportivo El Copete de Coyoacán hallarás la Coyoferia Infantil. Durante todo el sábado 20 de enero este evento tendrá actividades para infancias, como tragabolas, canicas, ponle la cola al burro, dardos con globos y más.

Actividades para niños en CDMX
FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

6. Camino a Tezontli

Visita una de las Utopías de Iztapalapa. El sábado 20 de enero, a partir de las 10:00 horas, habrá un recorrido a la Utopía Tezontli, que cuenta con un bello lago artificial. El recorrido también incluye un paseo por uno de los sitios históricos menos explorados de CDMX: la Hacienda de San Nicolás Tolentino, cuya construcción data de 1580.

Hacienda de San Nicolás Tolentino
Foto: Gobierno de CDMX
Foto: Alcaldía Iztapalapa

7. Talleres en el Bosque de Chapultepec 

El Bosque de Chapultepec también tendrá actividades gratis este fin de semana. Se llevará a cabo un concierto, un taller de acuarela al aire libre y un taller de papalotes:

  • Concierto de Sri Mara y La Montaña del Gran Jaguar- Sábado 20 de enero a las 12:00 horas en la Rinconada de los Ahuehuetes
  • Taller de acuarela al aire libre- Sábado 20 y domingo 21 de enero a las 12:00 horas en el Tótem Canadiense
  • Papalotes Koi- Domingo 21 de enero a las 12:00 horas en la explanada del Museo de Sitio
FOTO: DANIEL AUGUSTO (CUARTOSCURO)

8. Función gratis de Ustedes los ricos

Las actividades del fin de semana en CDMX también incluyen cine gratis. Revive los sábados viendo películas de Pedro Infante con tu abuelita. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento podrás disfrutar de Ustedes los ricos. Sigue las aventuras de Pepe el Toro, Chachita y La Chorreada. La función comienza en punto de las 13:00 horas del sábado 20 de enero y la entrada es libre.

Foto: Museo Pedro Infante

9. Películas del Tour de Cine Francés

Otra opción para disfrutar de buen cine este fin de semana es la Filmoteca de la UNAM. En el Centro Cultural Universitario se exhiben películas del Tour de Cine Francés que, si bien no son gratis, sí tienen un precio muy accesible. El costo de los boletos es de $40 para el público en general y $20 para la comunidad universitaria. Del 19 al 21 de enero se proyectarán dos películas:

  • Miente conmigo, de Oliver Peyon- 19 de enero a las 12:00, 16:30 y 18:45 horas
  • Mi crimen, de François Ozon- 20 y 21 de enero a las 12:00, 16:30 y 18:45 horas

10. Degustación de tamales hechos por personas con discapacidad

Finalmente, como parte de las actividades del fin de semana en CDMX, te recomendamos otro evento que, aunque no es gratis, sí tiene un costo muy accesible y además es por una buena causa. Se trata de la degustación de tamales en el Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez (Seminario 18, Centro Histórico). Se ofrecerán tamales de todos los sabores hechos por personas con discapacidad de la fundación Daunis Gente Excepcional, organización que se encarga de capacitar laboralmente a personas con discapacidad. El objetivo del evento es apoyar la inserción en el mundo laboral de gente con discapacidad para fomentar su autonomía. Lánzate el viernes 19 de enero de 9:00 a 16:30 horas. El costo de recuperación es de $30.

Actividades del fin de semana en CDMX
Foto: Facebook Daunis Gente Excepcional

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter