¿Te gusta observar aves? En la CDMX ya empezaron a llegar una de las aves migratorias más impresionantes: los pelícanos.

Los pelícanos blancos americanos volaron desde Canadá y Estados Unidos para refugiarse del frío, así como para alimentarse de los peces que hay en los lagos de la Ciudad de México.

Por esta razón, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) invita a las y los chilangos a observar estas aves migratorias.

En Chilango te contamos dónde ver pelícanos en la CDMX.


Checa también: Estas colonias de CDMX tendrán ley seca en enero y febrero


¿Cuándo llegan los pelícanos a la CDMX?

Como parte de un fenómeno migratorio anual, los pelícanos llegan a la Ciudad de México entre octubre y marzo.

Los pelícanos realizan un viaje de más de 4 mil kilómetros en busca de mejores condiciones ambientales para sobrevivir el invierno y luego regresan a sus lugares de origen.

Foto: Secretaría del Medio Ambiente

¿Desde dónde viajan los pelícanos?

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que estamos en la temporada para ver el espectáculo de diversas aves migratorias en la ciudad, pero la que destaca es la del pelícano blanco americano

"Estas aves nos visitan de Estados Unidos y algunas partes de Canadá y ya tienen alrededor de 10 a 12 años que llegan al lago a alimentarse y pasar un invierno agradable", aseguró Miriam Vargas, encargada de monitoreo de fauna silvestre y asesora biológica en el lago y humedales del Bosque de San Juan de Aragón.

Foto: Secretaría del Medio Ambiente

¿Dónde ver pelícanos en la CDMX?

En la Ciudad de México hay dos lugares para ver estas aves migratorias uno está en la alcaldía Gustavo A. Madero y el otro sitio, en Xochimilco

Bosque de San Juan de Aragón

En este pulmón de la ciudad, ubicado en la GAM, existe una playa de aves y un humedal artificial que recibe a distintas especies tanto nativas como migratorias. 

Estas obras son parte del programa Sembrando Parques, cuyo principal objetivo es favorecer el aumento de la biodiversidad, así como de mejorar la calidad del agua en el lago del Bosque de Aragón

Además, el bosque ha permitido el anidamiento de distintas aves. De acuerdo con la Sedema, se han registrado 485 nacimientos de ocho especies y 120 anidaciones de aves

La bióloga Miriam Vargas dijo que los pelícanos que llegan al Bosque de Aragón se alimentan de los peces que hay en el cuerpo de agua, principalmente la tilapia, y con ello aportan una función al ecosistema. 

"Para nosotros es muy importante porque nos ayudan a regular la población de este pez exótico invasor, que de manera común se encuentra en los lagos de la Ciudad de México, en los lagos artificiales en específico", explicó la bióloga.

Foto: Secretaría del Medio Ambiente

Parque Ecológico de Xochimilco

Gracias a la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco (PEX) que se realizó en el 2019, el rescate de los cuerpos de agua ha permitido que el pelícano blanco americano se pueda observar en este lugar. 

“Ver llegar estas aves maravillosas desde las seis o siete de la mañana es grandioso, es vistosa su llegada por el tamaño de las especies, es espectacular porque arriban parvadas numerosas ya que aquí encuentran alimento y refugio en este espacio de gran importancia ambiental y cultural para la Ciudad de México”, dijo Angélica Antonio Trinidad, responsable operativa del Parque Ecológico de Xochimilco. 

Además, en Xochimilco hay una gran diversidad para ver aves migratorias: aparte de los pelícanos, también se pueden observar estas especies: 

  • El charrán de Fóster
  • Martín pescador norteño
  • Garza gris
  • Pato tepalcate
  • Águila pescadora
  • El zambullidor pico grueso
  • La cerceta canela

“Si hay presencia de pelícanos es porque encuentran alimento aquí, y no sólo los pelícanos sino otras aves acuáticas como las garzas. Hay aves que llegan a quedarse, hemos observado en la Laguna de San Gregorio que después de marzo todavía se llegan a ver tres o cinco individuos que se quedan, asumen a la Ciudad de México como su nueva casa”, añadió Angélica Trinidad.

Foto: Secretaría del Medio Ambiente

Lo que NO debes hacer si vas a observar aves

Los expertos invitaron a los visitantes a observar de forma respetuosa el espectáculo natural de los pelícanos blancos.

Esto es lo que debes evitar hacer:

  • No darles de comer
  • No arrojar piedras a los lagos
  • No tirar basura
  • No acercarse a observarlas: debes de mantener cierta distancia para no perturbarse
  • Si vas a visitar uno de los lugares con tu mascota, utiliza correa
Foto: Secretaría del Medio Ambiente

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/