La presencia de pelícanos en los humedales de Tláhuac sorprende a quienes transitan sobre las inmediaciones del Lago de los Reyes o por la carretera que conduce a Chalco y Valle de Chalco, Estado de México.

Y es que el Lago de los Reyes Aztecas, además de la importancia turística que significa para Tláhuac, también es un oasis natural para las aves migratorias, sobre todo en la época de invierno.

Y es que de acuerdo a National Geographic, los pelícanos son espectaculares pescadoras que prosperan en aguas cálidas cercanas a los trópicos, razón por la que vuelan en dichas fechas desde el norte del continente americano hacia el sur en busca de alimento y refugio.

También te podría interesar: Un tesoro oculto en Tláhuac: Trajineras del Lago de los Reyes Aztecas

La importancia de los humedales de Tláhuac

Los humedales de Tláhuac juegan un papel primordial para las aves migratorias y residentes que ocupan la zona como un lugar de anidamiento, descanso, refugio y alimentación.

Y es que no solo son los pelícanos los que llegan al lugar, son 136 diferentes aves acuáticas, playeras y terrestres las que dependen de estos humedales.

Algunas de las especies que también podemos apreciar en la zona son: el Pato Cucharón Norteño, Pato Tepalcate, Pelícanos Blancos Americanos, Gallineta Frente Roja, Garza Ganadera, Garza Dedos Dorados y la Monjita Americana, entre otras especies.

Sin lugar a dudas, los humedales de Tláhuac es el lugar más importante en la Ciudad de México para preservar distintas aves migratorias.

Checa también: Turismo en Tláhuac: Los lugares imperdibles que debes visitar

Humedales de Tláhuac en peligro

Así como las aves, gran variedad de especies de flora y fauna hacen del Lago, los humedales, los canales, la zona chinampera y los ejidos en Tláhuac, su hábitat. No obstante, todos han sufrido graves daños y/o alterado bruscamente, debido al crecimiento demográfico y la inadecuada planeación de los centros urbanos.

Esto probablemente sea uno de los motivos por los cuales el número de ejemplares de aves migratorias, provenientes principalmente de Norteamérica, ha disminuído con el paso de los años.

Por ello, es importante impulsar la conservación de estas zonas, sobre todo cuando se trata de un sitio de importancia internacional para grandes poblaciones de aves acuáticas migratorias y residentes dentro de la CDMX.

No te vayas sin antes echarle un ojito a: Lagunas de Xico, atractivo turístico y ecológico en abandono