La línea más antigua de este transporte será remodelada y modernizada prácticamente en su totalidad a partir del 11 de julio, pero ¿por qué no se hacen trabajos nocturnos en la Línea 1 de Metro para no afectar a las personas usuarias?

El titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, aseguró que debido a la complejidad y magnitud de estas obras, es imposible no interrumpir el servicio.

Te puede interesar: #Fotos: así esta el desgaste actual de la Línea 1 del Metro

“Dicho brevemente, lo que vamos a hacer es entrar al túnel y sacar todos los componentes que hoy hay en el túnel; me refiero: charolas, cableado de alta tensión, de baja tensión, de señalización, de telecomunicación, todas las vías, las pistas de rodamiento, los rieles de seguridad, las barras guías, los durmientes, las fijaciones, el balasto, y el túnel quedará totalmente descubierto”, aseguró en conferencia de prensa.

Además, se detectaron cuestiones “puntuales” en la obra civil del túnel, por lo tanto, se aprovechará el cierre para la restauración del conducto subterráneo.

“La obra civil del túnel está en buen estado, ya se hicieron revisiones estructurales”, afirmó.

También lee: ¡Qué elegancia! Así serán los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro

Al explicar por qué no se pueden realizar trabajos nocturnos en la Línea 1, dijo que se integrará un nuevo sistema de drenaje y todos los cárcamos serán rehabilitados.

En estos últimos, se establecerán nuevos equipos y más potentes sistemas de bombeo para desalojar el agua.

Adicionalmente se colocarán cuatro grandes cárcamos a toda la red que también están en proceso.

“Estamos hablando de 150 mil metros cúbicos de balasto, sería imposible desplazarlo en tres o cuatro horas, lo que está ingresando la maquinaria, ya está a término para la apertura del día siguiente. Y hacerlo por tramos más pequeños también sería inviable, no puedo establecer un inter tramo entre dos estaciones con una tecnología moderna y nueva, y operar el resto con un sistema viejo”, indicó el titular del Metro.

Te puede hacer un paro: Rutas y alternativas por el cierre de la Línea 1 del Metro

Por esa razón, se hace obligado este cierre en dos fases: una de Pantitlán a Salto del Agua y otra de Balderas a Observatorio.

“Son 12 estaciones las que permanecerán cerradas; por supuesto, se contará con un servicio de apoyo –que también lleva meses diseñándose y preparándose– para mitigar el efecto del cierre de esta línea”, finalizó Guillermo Calderón al hablar de por qué no se hacen trabajos nocturnos en la Línea 1.

No te vayas sin leer: Llegó el día: Línea 1 del Metro cerrará a partir del 11 de julio