No hay plazo que no se cumpla y, ahora sí, llegó la hora de que más de la mitad de la Línea 1 del Metro, la más antigua, cierre durante 8 meses.

El director del Metro, Guillermo Calderón, informó que será el próximo 11 de julio cuando cierre el tramo que va de la terminal Pantitlán a Salto del Agua – 12 estaciones de la línea.

Pero para iniciar la preparación se cerrará el 9 y 10 de julio el tramo de Isabel la Católica a Observatorio.

Lee: 8 tips para sobrevivir al cierre de la Línea 1 del Metro

El cierre se prolongará hasta febrero de 2023 para realizar trabajos de rehabilitación y modernización de las vías y los equipos de comunicación.

Se espera que los usuarios hagan entre 20 y 40 minutos más en sus traslados diarios, según sea su viaje, por el cierre de la línea.

Guillermo Calderón, dijo que esta línea, inaugurada en septiembre de 1969, ya es obsoleta pues sus sistemas e instalaciones superaron su vida útil hace al menos 13 años.

Los trabajos que se harán en la línea son quitar el balasto, los durmientes y las vías y dejar el túnel “pelón”, para colocar todo nuevo, por lo que los trabajos no pueden realizarse de noche y mantener el servicio de día.

#Fotos: así esta el desgaste actual de la Línea 1 del Metro

“Lo que haremos es entrar al túnel y sacar todo lo que hay en él, vías, pistas de rodamiento, durmientes, el balasto, la obra civil del túnel está en buen estado”, explicó en conferencia de prensa.

Detalló que la línea para muy pocas horas díarias, “todo esto no se puede hacer en periodos cortos. Estamos hablando de 150 mil m3 de balastro, sería imposible sacarlo en 3 o 4 horas”, agregó.

También se modernizará el sistema de pilotaje de los trenes por uno más moderno como el que utilizan los metros de Francia o España.