De China para la CDMX: los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro ya están en proceso de fabricación y estarán listos una vez que concluyan las obras de rehabilitación.

En total son 29 los nuevos trenes de alta tecnología, muy modernos y diseñados y fabricados específicamente para la Ciudad de México, comentó en conferencia de prensa el titular de este transporte Guillermo Calderón.

A diferencia de los que actualmente operan, estas unidades tendrán vagones corridos, es decir, no tendrán las divisiones, sino que habrá un solo pasillo común.

También lee: Rutas y alternativas por el cierre de la Línea 1 del Metro

Los vagones con cabina cuentan con espacio para usuarios en silla de ruedas. Cada uno cuenta con sistemas de audio y video información al usuario.

El tren dispone de sistema de detección de fuego y humo que alerta al conductor. Además cuenta con sistemas de tracción-frenado y generación de energía eléctrica a base de transistores IGBT.

Y tecnología de seguimiento y control de trenes basado en telecomunicaciones (CBTC) que permitirá tener una mayor velocidad y mayor frecuencia de paso de los trenes.

El director del Metro señaló que los vagones tienen 6 características esenciales:

-Inteligencia avanzada

-Seguridad y confiabilidad

-Mejor rendimiento energético

-Amigables con el medio ambiente

-Alto valor en acabados y apariencia

-Diseño basado en los usuarios

También detalló que parte del ensamble de los trenes se realizará en Querétaro, lo que permitirá la generación de empleos.

Los nuevos trenes de la Línea 1 permitirán un incremento de hasta 35% en la capacidad de transportación.

Entérate: Fotos y videos: así inició el cierre en la Línea 1 del Metro

También permitirá reducir los tiempos de traslado y espera en esta línea, eliminar las fallas actuales y mejor calidad del servicio.

Se prevé que una vez que concluya la rehabilitación de toda la Línea 1, en agosto de 2023, el tiempo de espera entre trenes será de solo 90 segundos.

Desde el pasado 11 de julio se cerró el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua y se extenderá durante 8 meses, posteriormente iniciarán en el segundo tramo de Observatorio a Isabel la Católica.