¿Septiembre con “S” de sismo? ¿Los animales saben cuando va a temblar? Estos son los mitos sobre los sismos.

Después del terrible sismo de 1985, empezamos a conocer más sobre estos movimientos telúricos, sin embargo, también aparecieron leyendas urbanas.

Te puede interesar: ¿En qué zona de CDMX se sienten más los sismos? Este mapa te lo dice

Nubes aborregadas

Su nombre científico es “Altocumulus floccus”. Confirman la inestabilidad atmosférica y la llegada de un frente frío.

No se sabe de dónde vino la teoría de que si el cielo está aborregado, es porque se avecina un sismo, pero algunas personas le atribuyen esta idea a Zhonghao Shou.

El químico mencionaba que el movimiento de las capas tectónicas causaba que el agua subterránea creara un vapor, dicho gas era expulsado por las zonas de fractura en la tierra.

Luego ese vapor caliente llegaba al cielo y una vez que se encontraba con las bajas temperaturas, formaba las nubes aborregadas; lo que indicaba que en ese lugar se iba a producir un temblorcito.

Los animales saben que viene un sismo

¿Este es otro de los mitos sobre los sismos?

Resulta que la bióloga Rachel Grant investigó sobre el tema y halló que los animales pueden saber si viene un cambio en la corteza terrestre.

Pero no por causas sobrenaturales, sino por cambios en los gases liberados bajo la tierra.

También lee: No es septiembre: este es el mes con más sismos

Esto se debe a que algunos de estos gases cambian el agua común en peróxido de hidrógeno y los animales podrían detectarlo con más facilidad que los humanos.

Eso no quiere decir que los animalitos pueden predecir los sismos, pero su gran habilidad podría ser una señal.

Septiembre = sismos

De acuerdo con especialistas del Sismológico Nacional, este mes no es el que presenta la mayor cantidad de movimientos telúricos.

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, señaló el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza

Toma nota, el mes con mayor frecuencia en sismos es diciembre; aquí más detalles.

Vendrá un terremoto desde la costa de Guerrero a destruir a la CDMX

Los sismos no son predecibles, por lo tanto, debemos estar preparados para actuar de manera rápida y eficaz ante un temblor.

Para ello, ten listo tu plan familiar en el que incluyas las áreas seguras de tu casa así como los puntos de encuentro en caso de que deban evacuar.

También tener lista una mochila de emergencia que contenga alimentos enlatados, documentos importantes, un radio, linterna, botiquín y números de emergencia.

Recuerda que México se ubica en una zona de alta sismicidad por la interacción de cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la del Pacífico, la de Cocos, la de Rivera y la placa del Caribe.

Te puede hacer un paro: ¿Cómo reportar una bocina de la alerta sísmica que no sirve?

Estas se mueven e interactúan una respecto de la otra, y así producen la sismicidad que se registra con cerca de 30 mil eventos al año.

Prácticamente en todos los estados tiembla, pero con magnitud muy baja, aunque hay lugares donde no hay movimientos telúricos, como la Península de Yucatán

Son más frecuentes en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco.

De hecho, en el Sismológico Nacional tienen tanto trabajo que hay semanas en las que han detectado hasta 500 sismos.

¿Te sabes otros mitos sobre los sismos? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

No te vayas sin leer: Hasta 500 sismos en una semana: así opera el Sismológico Nacional