¿Septiembre y sus temblores? Pues no. El mes con más sismos en el año no es ese al que le tenemos tanto miedo, de acuerdo con los registros del Sismológico.

De acuerdo con especialistas de la UNAM, en México no tiembla más durante este mes, esta es una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana.

Sismólogos e ingenieros de la máxima casa de estudios aclararon cuál es el mes con más sismos en el año, de acuerdo con los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Te puede interesar: Hasta 500 sismos en una semana, así opera el Sismológico Nacional

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, señaló el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza, en conferencia de prensa a distancia.

Vistos a una escala más amplia, podemos ver que el mes con mayor frecuencia en sismos es diciembre, sin embargo los temblores fuertes recientes ocurrieron en febrero y junio, explicaron los especialistas.

Al hablar del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1, con epicentro en Acapulco, los especialistas precisaron que hasta ahora han ocurrido más de 772 réplicas.

Lee aquí. ¿Por qué tembló el mismo día? Esto explican los especialistas

José Luis Macías, director del Instituto de Geofísica, recordó que esta región de Guerrero es una zona con gran potencial de sismos y tsunamis.

Al respecto, el académico Luis Quintana señaló que esto se debe a la famosa brecha sísmica, una zona donde no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, situada entre Acapulco y Zihuatanejo.

Explicó que el sismo del pasado 7 de septiembre, más de un millón de personas lo sintieron de manera fuerte; en tanto que al rededor de 22 millones lo sintieron de forma moderada y 16 mil de forma leve.

También lee. ¿En qué zona de CDMX se sienten más los sismos? Este mapa te lo dice