Es bien sabido que en México somos amantes de las cerveza. No lo decimos nosostrxs, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que lxs mexicanxs consumen alrededor de 1.3 litros de esta bebida a la semana y es el país número 30 en el mundo que más la consume.

Hay de muchos tipos y sabores, pero unxs emprendedores mexas innovaron en la forma de hacer cervezas y prepararon una hecha con grillos. Se llama Grilla y tiene el objetivo de promover su consumo como una alternativa en medio de la crisis climática.

Checa también: Trucos para convertir tu cerveza en coctel (¡recetas fáciles y baras!)

La iniciativa fue ejecutada por la colaboración de SFG (Griyum y Santena), un grupo comprometido con la máxima nutrición y el mínimo impacto ambiental a través de insectos comestibles, junto con Cervecería Punto Medio y Cervecería Arellano, reconocidas por su producción de cerveza artesanal.

La iniciativa fue ejecutada por la colaboración de SFG junto con Cervecería Punto Medio y Cervecería Arellano. Foto: Especial

“Queremos demostrar que este tipo de ingredientes pueden formar parte de nuestra dieta cotidiana y que, a pesar de parecer algo completamente novedoso, sigue siendo delicioso”, expresó Patricio Gutiérrez, CEO de Santena.

No es sorpresa. Ya hay muchos alimentos que contienen insectos. Un ejemplo es la harina de grillo, que se ha convertido en un ingrediente en las cocinas de algunos chefs de México porque da un toque especial y nutritivo a sus platos.

De acuerdo con SFG, se estima que los insectos forman parte de la dieta tradicional de al menos dos millones de personas en el mundo.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/

De Querétaro para el mundo

Esta cerveza hecha con grillos nació en el estado de Querétaro. Es la segunda chelita en el mundo que se fabrica con estos insectos, pero es la primera en su tipo en toda Latinoamérica.

Para su producción, tuvieron que llevar un riguroso proceso de investigación y pruebas, donde descubrieron que el grillo tiene un sabor similar al de la cebada o el centeno. Por ello, reemplazan el cinco por ciento de los granos utilizados en la fabricación por grillos tostados.

El resultado fue una “fría” tipo porter, de color oscuro. “Con las maltas base y los grillos tostados, logramos que la cerveza adquiera un color oscuro y desarrolle notas tostadas como café o cacao”, explicó Alejandro Rivera, CEO de Cervecería Punto Medio.

Descubrieron que el grillo tiene un sabor similar al de la cebada o el centeno. Foto: Especial

Alejandro de La Brena, CEO de Griyum, granja dónde se cultivan los insectos comestibles, señaló que el grillo contiene un aminoácido llamado glutamato y es muy utilizado para realzar sabores.

“El grillo tiene una característica de sabor conocida como umami, que se utiliza para intensificar el sabor de los aperitivos y, en este caso, para que La Grilla, a pesar de ser una porter, tenga notas de sabor similares a una stout”, expuso.

¿Dónde se puede comprar la cerveza hecha con grillos?

Para las personas de paladar exótico, esta cerveza hecha con grillos la pueden comprar en tiendas y bares que ofrecen cerveza artesanal en Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato, entre ellas Cervecería Punto Medio y Arellano.

Pero ponte trucha, porque este producto es de una edición limitada, por lo que podrían acabarse en cualquier momento.

Te puede interesar:

Los cinco tipos de cerveza más populares para los chilangos

Con mariscos, pizza o jamón serrano: ¿qué cerveza tomar para que te sepa más rica la comida?