¿Fue una buena decisión? ¿Qué medidas se deben tomar para que el ahuehuete en la Glorieta de la Palma permanezca sano? Esto dicen los especialistas.

Luego del retiro de la palma de sobrevivió por 100 años en Paseo de la Reforma, se sometió a votación el siguiente ejemplar que ocuparía ese lugar.

Te puede interesar: Será ahuehuete: esta es la especie que vivirá en la glorieta de la palma

“El ambiente urbano es muy hostil para los árboles y plantas; hay contaminación, calor, las enfermedades están en el ambiente y si encuentran un organismo debilitado, pues ahí entran; ese fue el detalle con la palma” explicó a Chilango el arborista Edgar Ojeda.

Durante esa consulta ciudadana se propusieron cinco ejemplares, de los cuales el ahuehuete se llevó el primer lugar con más de 77 mil votos de la ciudadanía. 

Se trata de un árbol originario de México que se caracteriza por ser muy longevo y puede llegar a medir hasta 40 metros de altura.

De acuerdo con el especialista de los árboles, para que este ejemplar pueda durar mucho es necesario tener -sí o sí- ciertas medidas en la zona donde se planea colocar y en sus cuidados.

Como checar hasta donde está compactado el suelo y si lo está, tendría que romperse.

Además, es necesario verificar que el suelo no esté contaminado con los patógenos que influyeron en el deterioro de la palma.

“Es un tema clave desinfectar las herramientas porque ahí van los hongos y bacterias. Se tiene que establecer un protocolo para que no vayan a podar un árbol y enseguida otro sin tomar en cuenta este factor porque así se pasan la enfermedad de un ejemplar a otro”, aseguró.

También lee: La inflación le pega a tu despensa: llega a 7.68% en abril

Otro punto importante sobre el ahuehuete en la Glorieta de la Palma es que necesita mucha agua.

De hecho, Ahuehuetl en náhuatl significa “viejo del agua” debido a que habita cerca de pantanos, arroyos y manantiales.

“El ahuehuete es un árbol hidrófilo, es decir que necesita cuerpos de agua; se tendría que adecuar el espacio con un buen volumen de agua. Por ejemplo, yo pondría una cisterna o un suministro para que nunca le falte agua”, explicó el también fundador del Instituto Latinoamericano de Arboricultura.

El ejemplar que se va a colocar el próximo 5 de junio sobre Paseo de la Reforma, podría medir 10 metros de altura, según el especialista.

Esto se debe a que es la medida máxima que puede transportar un tráiler.

Te puede hacer un paro: ¡Termina tus estudios! Abren convocatoria de Prepa en línea Pilares

¿Qué onda con las raíces? ¿Pueden modificar el pavimento de la zona?

“Todas las raíces de los árboles hacen algo que se llama exploración, entonces se dedican a buscar recursos (suelo y agua) y precisamente donde encuentran eso es en la sub-base y el pavimento, porque hay humedad y oxígeno. Después se empiezan a engrosar y ahí es cuando rompen los pavimentos y banquetas”, puntualizó Ojeda.

Añadió que lo que nos ha fallado mucho en México y en general en América Latina, es precisamente que no se les da volumen y calidad de suelo adecuado a los árboles para darles el lugar correcto.

Sin embargo, en el caso del ahuehuete en la Glorieta de la Palma, es muy probable que no tenga problema para expandir su sistema de raíces, debido al espacio que tendrá ese ejemplar.

“Además de las raíces exploradoras tiene las raíces absorbentes y sobre todo tiene las raíces que son de anclaje, que son biomecánica del sostén del propio árbol, es decir, que se va preparando para ser un gigante y poder sostenerse a sí mismo”, contó.

El arborista Edgar Ojeda señala que fue muy triste perder un ejemplar como la palma de la manera en la que se fue, pero también es alentador ver cómo las personas comienzan a darle la importancia que tienen los árboles para la Ciudad de México.

“Debemos cambiar la percepción hacía lo que son los árboles, que son mucho más que un adorno, tienen beneficios para nuestra salud y ciudad. Hay que verlos como todo lo que nos dan con esa capacidad de cambiar”, finalizó.

No te vayas sin leer: ¿Qué falló? Esto es lo que se sabe del incidente en el AICM