Habemus ahuehuete. Esta fue la especie que ganó la votación para sustituir a la palma en la glorieta sobre Paseo de la Reforma.

La votación para elegir a la nueva especie inquilina de la glorieta cerró este domingo. El ganador con 77,487 votos fue el ahuehuete, seguido muy de cerca por otra palma con 71, 292 votos.

Se espera que en junio – para el Día del Medio Ambiente que se celebra el 5 de ese mes –  este lugar estrene a su nuevo habitante, aunque antes se deberán hacer algunos cambios al suelo de la glorieta. 

Lee: No solo en Reforma: hay al menos 500 palmeras muertas en CDMX

“Por lo que me ha dicho la secretaría medio ambiente tiene que hacerse un cambio en el suelo por cualquier tipo de contaminación que tenga el suelo que provenga de la contaminación que tenía la palmera”, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

También dijo que el árbol requiere un espacio bastante profundo para que las raíces se vayan hacia abajo y no afecten la superficie.

“Es una especie que requiere mucha agua entonces está buscando la manera de que siempre sea un espacio que tenga suficiente líquido obviamente de agua tratada”, agregó la mandataria.

Estos serán los trabajos que se harán estos días por un grupo de técnicos entre los que hay biólogos y agrónomos forestales.

La cual, aunque ya no tenga una palma podría seguir llamándose así, aunque también será el comité de expertos en el que participa también el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de una avenida histórica.

Dijo que varios viveros privados tienen ahuehuetes grandes que están dispuestos a donar para que vivan en la glorieta.

La Palma, centenaria habitante de la glorieta, fue retirada hace una semana luego de que el gobierno determinara que fue afectada por un hongo de la pudrición rosa de las palmeras, el cual origina pequeñas manchas color marrón y cuando la humedad es elevada se produce la esporulación del hongo.

Carlos Fredy Ortiz, coordinador de doctorado de Ciencias Agrícolas del Colegio de Postdoctorados, explicó que debido al daño que presenta la palma es necesario su retiro para asegurar el bienestar de la ciudadania.