La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes investiga el incidente en el que dos aviones del AICM estuvieron a punto de chocar.

La noche del sábado 7 de mayo, un avión procedente de Mazatlán que estaba a punto de aterrizar en la CDMX, tuvo que realizar una maniobra conocida como “ida al aire”, debido a que en la pista había otro avión que iba a despegar rumbo a Guatemala.

Un mayor accidente se evitó gracias a que tripulación de otro avión que se encontraba en tierra alertó al avión y a la Torre de Control que la pista estaba ocupada, lo que permitió que el piloto abortara el aterrizaje.

Te puede interesar: Todo es estrés: así opera el cerebro del aeropuerto de CDMX

Abren investigación por incidente entre aviones del AICM

Debido al incidente, la Subsecretaría de Transporte informó que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENAEM) aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional.

Por ello, con la finalidad de contribuir a esclarecer el caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de SENEAM.

En tanto, Enrique Beltranena, CEO de Volaris, señaló en su cuenta de Twitter que la noche del sábado 7 de mayo un par de aviones de la empresa que dirige tuvieron un incidente en el AICM, por lo que se ahbría iniciado una investigación también por parte de esta áerolínea.

También señaló que ningún pasajero o tripulante estivo en riesgo tras el incidente entre el avión que intentaba aterrizar cuando otro se encontraba ahí.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Transporte instaló una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con quienes refrendó el total compromiso con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.

La primera parte del informe de la investigación se dará a conocer este lunes y la segunda parte el martes 10 de mayo.

Las investigaciones determinarán si la culpa fue del controlador aéreo o si el piloto del avión que estaba en la pista se adelantó y se metió antes para despegar.

También lee: A viajar desde el AIFA: reducirán vuelos en el AICM