“¡Ayúdenme, yo no hice nada!”, se escucha decir a un joven que está junto a un grupo de vendedores, mientras policías intentan retirarlos de las instalaciones del Metro de CDMX. La escena forma parte de un video difundido en redes sociales, donde acusaron a los oficiales de abuso policial.

Este martes 6 de febrero, en la cuenta de X Metro Viral se publicó un video en el que se ve a elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) forcejeando con un joven y una mujer, a los que presuntamente intentan llevarse detenidos.

En la grabación se escucha gritar a varias personas, quienes acusan de abuso policial a los oficiales:  “¡No vendí nada; qué les pasa!” y “¡Basta de abusos!”, son algunos de los reclamos.


Checa también: Boletos para Yankees vs Diablos Rojos: Cuánto cuestan y dónde comprarlos


¿Qué pasó en la Línea 2 del Metro? SSC informa sobre retiro de vendedores

Después de que el video circulara por redes sociales, donde se observa a un hombre y a una mujer forcejeando con elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó a través de una tarjeta informativa lo siguiente.

"Los hechos ocurrieron al interior de la estación Villa de Cortés, de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde un policía al realizar labores de prevención y vigilancia, se percató que dos personas realizaban la venta informal en el interior de la estación", aseguran.

De acuerdo con la tarjeta informativa, el policía les solicitó a los vendedores retirarse de la estación Villa Cortés para continuar con su actividad en otro punto, pero el hombre de 29 años y la mujer de 49 años de edad reaccionaron de manera violenta con gritos e insultos hacia el oficial de la PBI, quien intentó calmarlos, sin embargo ambas personas se tornaron más agresivas y comenzaron a agredir físicamente al uniformado.

"Se solicitó apoyo por la frecuencia de radio y tras arribar más personal de la institución, los posibles responsables fueron contenidos para ser puestos a disposición del Juez Cívico para deslindar responsabilidades y determinar su situación jurídica", relata.

Respecto a la actuación de los elementos de la PBI se realizará la investigación correspondiente y en su caso se aplicarán sanciones, concluye la tarjeta informativa. 

El Metro responde ante el video

El Sistema de Transporte Colectivo tras el suceso que ocurrió en sus instalaciones, se promulgó e informó que las dos personas detenidas en la Línea 2 fueron remitidas al Juzgado Cívico.

"Buen día. Elementos de seguridad del Metro trasladaron al Juzgado Cívico correspondiente a dos personas que realizaban el comercio informal dentro de las instalaciones, a quienes se les invitó a retirarse, reaccionando agresivamente en contra de los oficiales. De igual forma, se continúa con la investigación correspondiente para determinar si el personal de seguridad incurrió en algún abuso", declaró el Metro.


Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/